PÁGINA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


CLAVES, SIGNOS, CIFRAS, NÚMEROS Y ALFABETOS ESOTÉRICOS

SIGNOS HIERÁTICOS

Valor Jeroglífico
Hierático -1-
Nombre Signo
Hieratico2
Letra Valor Jeroglífico
Hierático -1-
Nombre Signo
Hierático
Letra
1 Aguila A 12 Leona M
2 Buitre B 13 Buho N
3 Trono C 14 Agua O
4 Mano D 15 Respaldo P
5 Meandro E 16 -.- Q
6 Cerastes F 17 Puerta R
7 Pato G 18 Víbora S
8 Criba H 19 Angulo T
9 Tenazas I 20 Boca V
10 Paralelas K 21 Jardín Y
11 Taza L 22 Lazo Z

.

ESOTERISMO SIGNOS HIERÁTICOS

La escritura hierática es una abreviación de la escritura jeroglíica y se utilizó en el mundo sacerdotal y religioso egipcio.
En la historia la inscripción de letras y palabras se hacía sobre papel, madera, pergamino, piel, cera, barro o piedra. Se conoce desde tiempos de los sumerios, acadios, babilonios, egipcios, cretenses, arameos, fenicios, etc. Actualmente se continúa discutiendo sobre el origen y el desarrollo de la escritura.
La escritura hierática aparece y se desarrolla en el mundo sacerdotal egipcio y se imprime sobre pergamino de piel de borrego o cabra. El historiador judio Claudio Josefo comenta que debía hacerse sobre pieles de animales puros.
Realmente la hierática era una interpretación de los jeroglíficos en ambientes religiosos y que con el paso del tiempo pasó a ser utilizada entre los sacerdotes disidentes, funcionarios y comerciantes desarrollando hacia los años 40 y 100 a.d.C., la escritura Demótica o estos mismos signos en escritura cursiva para diversos actos publicos.
A partir de aqui cualquier signo de esoterismo desaparece en la noche de los tiempos.

En la cultura egipcia conviven tres formas de escritura durante tres mil años:
Desde 3100 a. C. (Tiempo predinástico, Dinastía -I-) evolucionan los signos jeroglíficos. Hacia el 1900 a.C. (Sesostris -I-, Imperio Medio) aparece entre los sacerdotes egipcios la escritura hierática como evolución de la jeroglífica. Hacia el 1500 a.C. (se cree que con el faraón Amenofis -IV- y Nefertiti en el Imperio Nuevo) comienza a desarrollarse la escritura literaria en jeroglíficos como resistiéndose a ser absorvida por la Hierática, y hacia el año 100 a. C. con la dominación griega y romana, se desarrolla entre las clases populares un tipo de escritura simplificada llamada Demótica que absorve a las anteriores hasta la expansión del cristianismo.
Los aqui representados son signos hieráticos sagrados que se utilizaron exclusivamente en ambiente sacerdotal egipcio para posteriormente desaparecer y ser absorvido por la escritura demótica.

INICIO
ALFABETOS
ALQUIMIA
CIFRAS
CRIPTOGRAFÍA
FIGURAS
GRIEGO
Estás en
HIERÁTICO

JEROGLÍFICO
MÁGICO
PRECOLOMBINO
SIMBÓLICO
TALISMÁNICO
TALMÚDICO
TEMPLARIO
SOCIEDADES SECRETAS