ALARICO II

ALARICO -II-
484-507

Ultimo rey visigodo de la etapa de Septimania de la Galia Narborense con sede en la ciudad de Tolosa en Francia.
Hijo de Eurico (466-484).
Casado con Thiudigoto, una hija de Teodoredo el Ostrogodo.
Durante su reinado existían graves divergencias entre los visigodos arrianos y los galorromanos católicos, lo que origina que estos últimos busquen apoyo en los reinos francos.
El rey franco Clodoveo convertido al catolicismo, junto con todo su ejército, influenciado por su esposa Clotilde de Burgundia, apoya a los galorromanos católicos e invade los dominios de los visigodos arrianos de las Galias.
El enfrentamiento se produce en el año 507 en los Campos Vogladenses, conocido como la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers-Francia. Alarico -II- es derrotado y muere en la batalla.
Su cuerpo es icinerado en el lugar del enfrentamiento.
Esta derrota origina la desaparición del reino visigodo de la Septimania con sede en Tolosa. Su sucesor Gesaélico desplaza definitivamente su corte a Barcino Romana (Barcelona) y que, parece ser, llamaron Gothalaunia o región que los reinos francos llamaban Marca Hispanica, siendo el inicio del poder del reino de los francos.
Alarico II fue un gran legislador.
En el año 506 ordena hacer una recopilación de las leyes romanas con el nombre de Breviario de Alarico, destinadas a los pueblos hispanorromanos y galorromanos sometidos.
Este Breviario también se le conoce con el nombre de Breviarium Aniani o Breviario de Aniano, canciller del rey Alarico -II- que firmó las copias de la Lex romana visighotorum que se enviaron a los nobles y condes del reino.

Inicio - Gesaleico