ATAULFO
ATAULFO - Atawulf
410-415

Cuñado y sucesor de Alarico, rey de los Godos en 395, a quien ayuda en las campañas de Italia y al saqueo a la ciudad de Roma. En el año 402 invaden Italia pero son vencidos en Pollentia por las tropas romanas del general Estilicón. Este mismo año son vencidos nuevamente por Estilicón en Verona y en Radagaiso.
En el año 408 muere el general Estilicón e invaden nuevamente Italia llegando a hasta las mismas puertas de la ciudad de Roma, la cual les paga un tributo para que se alejaran. Alarico y Ataulfo vuelven a atacar Roma y sus huestes entregan la ciudad a las llamas.
Alarico toma prisionera a la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia y que mas tarde se casa con su cuñado Ataulfo por el rito romano.
A la muerte de Alarico en el año 410 en Busento, Ataulfo es nombrado su sucesor y no se sabe si por necesidades del emperador Honorio de tenerlos como aliados y auxiliares contra las invasiones de los otros pueblos barbaros, o bien Ataulfo tenía el proposito de crear un reino Godo, de mutuo acuerdo pasa a la Galia y con sus huestes se apodera de Narbona, Tolosa y Burdeos y toda la Galia Narborense, al que denomina Septimania estableciendo su corte en Toolouse y rompe relaciones con el emperador de Roma Honorio.
El Emperador manda a su general Constancio contra Ataulfo, quien le obliga abandonar la Galia Narborense y en el año 415 por presiones de Honorio y enfrentamientos con sus vecinos los Francos, pasa a la Hispania-romana estableciendo su corte en Barcino (Barcelona), capital de la región que los reinos francos denominaban Marca Hispanica y que los Visigodos llamaron Gothalunia.
Ataulfo inicia de esta forma el reino visigodo que perseguía.
El mismo año de establecer la corte en Barcino (Barcelona), firman nuevos acuerdos con Honorio lo que origina enemistades lideradas por su general Sigerico, quien lo asesina en el año 415.

Atras - Sigerico