EURICO

EURICO
466-484

Hijo de Teodorico-I- (418-451), hermano de Turismundo (451-453) y sucesor de su hermano Teodorico -II- (453-466) al que asesina ocuando su trono.
Su corte estaba en la actual Tolosa, otras veces en Arlés o en Burdeos, actuales ciudades de Francia y en casiones en Barcino (Barcelona).
El Imperio Romano de Occidente está en en ruina. En el año 475 Romulo Augustulo, último emperador romano, es depuesto por Odoacro, rey de los Hérulos, por lo que Eurico se aprovecha de la situación.
Rompe el pacto acordado entre Walia (415-418) y el emperador Honorio y extiende sus dominios por la Hispania conquistándola en su totalidad a excepción de las zonas de Gallaecia (Galicia) y norte de la Lusitania, en poder los de Suevos, y declara su reino independiente del Imperio de Roma.
Una oleada de emigraciones Godas penetran en la península con el consentimiento del poder visigodo, no ya como enviados de Roma sino en su propia autoridad. Comienza una convivencia entre los visigodos y los hispano romanos, con una sola diferencia: La doctrina católica y la arriana.
En su reinado se promulga el Código de Eurico, donde se describe el derecho nacional visigodo entremezclado con aportaciones del derecho romano. Es la primera ley germánica escrita de las que se tienen noticias y que constituye un enlace entre los derechos romano y medieval.
Establece una compilación de leyes civiles, como el matrimonio, las herencias, las sucesiones y las propiedades
Sin embargo las luchas religiosas continúan entre arrianos y católicos. Es conocido en el año 480 la persecución religiosa en la que es muerto por seguidores arrianos, San Emeterio, conocido en Catalunya como San Medín y que es asesinado en las cercanias del Monasterio de San Cucufate, actualmente San Cugat del Valles en Barcelona.

Inicio - Alarico -II-