GESALEICO

GESALEICO
507-510

Es una etapa oscura en la línea sucesoria de los reyes visigodos.
Su padre Alarico -II- se casa con Thiudigoto, hija de Teodoredo el Ostrogodo, llamado el Grande.
Gesaleico era hijo bastardo de Alarico II (484-507) y es proclamado hijo legítimo y sucesor al reino con perjuicio de su hermanastro Amalarico al que, parece ser, le correspondia por derecho, según línea sucesoria del linaje de los Balthos.
Sin embargo Gesaelico es nombrado rey de los Visigodos por necesidades de la situación tras la pérdida en la batalla de Vouillé ya que significaba administrar y redistribuir la gran migración de refugiados Visigodos hacia la Hispania.
Teodorico , rey Ostrogodo de Italia, se posiciona en defensa de su nieto Amalarico y declara la guerra a Gesaleico.
El enfrentamiento entre los Visigodos y los Ostrogodos al mando del general Ibbas se produce en el año 510 cerca de Barcelona. Gesaelico es vencido y se refugia en Barcelona. Posteriormente en el norte de Africa apoyado por los vándalos del rey Trasamundo .
En el año 511 apoyado por tropas de los vándalos del norte de Africa intenta recuperar el trono. No llegan a establecer batalla ya que es muerto por soldados Ostrogodos y seguidores de Amalarico en un enfrentamiento en el rio Drucucio en la actual Francia.
El rey ostrogodo de Italia ejerce la regencia del reino visigodo en la Hispania hasta la mayoría de edad de Amalarico, con buenos resultados, ya que contiene la invasión de la Galia Narborense por los reyes Francos que se había iniciado con la muerte de Alarico II y que instigaban territorios de la Marca Hispanica.

Inicio - Teodorico, El Ostrogodo