REYES VISIGODOS
y su historia

LOS GODOS

Pueblo teutónico perteneciente al grupo de los germanos orientales y a la rama escandivana que poblaban las orillas del Báltico y entre los rios Oder y Vístula.
A primeros del siglo -II- se desplazaron hacia el Sureste de la Rusia meridional y en el siglo -III- en sus desplazamientos habían llegado a las costas del Mediterraneo. Por esta época se distinguen dos grupos o núcleos: Los Visigodos, godos occidentales y los Ostrogodos o Godos orientales. Historiadores mas recientes argumentan que Visi- significa Bueno y Ostro Brillante.
En el siglo -III- el Imperio Romano detecta la amenzada de invasión de estos pueblos cuando conquistan el Asia Menor, Tracia y Macedonia. Otro grupo occidental se movilizaba por el interior del rio Danubio. En el año 269 conquistan Atenas, pero son derrotados por el ejército del emperador romano Claudio -II-.
El emperador Aureliano los paraliza en el Danubio en el año 271 y en el año 332 el emperador Constantino pacta con ellos, los mantiene paralizados y les hace ejército confederado del imperio al mando de su lider Atanarico. El grupo Oriental de Ostrogodos continuaba instigando al imperio romano por el oriente.
Entre los años 370 y 375 un nuevo pueblo bárbaro aparece por el oriente: los Hunos. Ataca y vence a los Ostrogodos que huyen hacia el Oeste y contagian el pánico a los Visigodos que se presentan en las fronteras solicitando el apoyo del Imperio Romano. Este apoyo se lo da el emperador Teodosio en el año 376 y desde entonces comienzan a llegar oleadas de Visigodos y Ostrogodos al Imperio al mando de su caudillo Hermanrico.
No tardan en acostumbrarse a la vida y costumbres de la vida romana, pero viendo la decadencia y debilidad del Imperio Romano se lanzan a la conquista:
El año 400 los Godos al mando de Alarico invaden Europa Occcidental. En el 410 saquean la ciudad de Roma. En el año 411 al mando de Ataulfo conquistan la Galia meridional y fundan el reino de Tolosa con continuos enfrentamientos con los Francos.
Es entonces cuando el emperador Honorio de Occidente pacta con los Visigodos y los Ostrogodos, actualiza los acuerdos del año 332 con el emperador Constantino y les nombra ejército confederado a las ordenes del Imperio Oriental de Bizancio, como apoyo para detener las invasiones del resto de los pueblos bárbaros que comenzaban a espandirse por Europa.