RECESVINTO

RECESVINTO
653-672

Hijo de Chindasvinto (649-653) y Reciberga, quien le asocia al trono y le nombra su heredero en el año 649.
Gran legislador. Promulga cuatro Juntas o Concilios entre los Prelados y Nobles: En el 653 en VIII de Toletum (Toledo), donde se determina la diferencia entre el patromonio del rey y el patrimonio de la corona como institución del estado, el tesoro real o el tesoro sagrado.
En el año 661 funda la iglesia visigoda de San Juan Bautista en la localidad de Baños de Cerrato (Palencia). Restaurada en 1903.
En el año 655 convoca el IX Concilio de Toletum (Toledo) donde se unen bajo las mismas leyes las distintas étnias de Hispanorromanos y Visigodos, inspirado en el Derecho Romano o Código de Justiniano.
En en el año 656 convoca el X Concilio General de Toletum (Toledo) y en elaño 666 el Concilio de Emérita Augusta (Mérida).
En todos estas Juntas o Concilios se aprueban las leyes donde se restringe la autoridad de los reyes, sujetando a sus sucesores el no exigir pagar impuestos sin previo consentimiento de la nación y aceptación previa en estos Concilios.
Se convierte en supremo magistrado encargado de hacer cumplir la leyes.
Desde entonces las monarquias posteriores se rigen por normas legislativas que se establecieron en estos Concilios.
Reina durante 24 años hasta su muerte en el año 672 en el monte Cauro, en Gérticos , lugar que utilizaba como recreo y que hoy día es la localidad de Wamba en Valladolid.
En este primitivo monasterio actual iglesia de N.S. de Wamba tuvo su tumba, hasta que el rey Alfonso X lo traslada a la iglesia de Santa Leocadia en Toledo.

Inicio - Wamba