RODRIGO

RODRIGO o Rodericus
710-711

Duque de la Bética.
Casado con Egilona
Hijo de Teodofredo Duque de la Bética al que el rey antecesor Witiza (702-710) había ordenado sacarle los ojos y ordena ejecutar por sublevarse en Córdoba.
Se le considera el último rey visigodo de la Hispania.
Es ungido rey el 1 de marzo de 710. Sucede a Witiza . Lucha contra las revueltas de los Vascones en el norte y contra los Navarros.
En su reinado se gestiona una guerra civil o un conflicto de familias: De un lado los seguidores de Chindasvinto con Rodrigo a la cabeza y de otro los seguidores de Wamba liderados por Aquila -II-.
Mientras tenía en asedio la plaza de Pampeluna (Pamplona), le es notificada la traición del conde de Ceuta Olbán (Julian) y el obispo de Hispalis (Sevilla) Oppas, hermano de Witiza, que negociaban con los musulmanes la rehabilitación en el trono de Aquila -II- prestando apoyo logístico para cruzar el estrecho a las tropas Bereberes, que inciaban la invasión del reino visigodo.
Cuando Rodrigo llega a la zona habían pasado el estrecho 7.000 bereberes y su sobrino Bencio o Bancho había muerto en las Lagunas de la Janda en un primer enfrentamiento para detener su avance.
El 19 de julio de 711 se libra una nueva batalla en las Lagunas de la Janda. Continúan las escaramuzas de uno y otro ejército y el 21 de julio se lucha nuevamente cerca de Barbate. El dia 23 se produce un nuevo enfrentamiento en las cercanías de la ciudad de Medina-Sidonia.
El dia 26 se reune un gran ejército por ambos bandos en el rio Guadalete.
Este dia el ejército de los partidarios de Witiza al mando de Oppas y Sisberto que cubrián sus flancos del ejército visigodo, abandonan al rey Rodrigo en plena batalla.
Rodrigo muere ahogado en el rio. No fue encontrado su cuerpo. Posteriormente encuentran su armadura y sus armas.
Se iniciaba la invasión de los bereberes de la península y finalizaba el reinado visigodo de la Hispania.

Inicio - Aquila