SUINTILA

SUINTILA
621-631

Uno de los reyes mas importantes de la hispania visigoda. A Suintila se debe el lema de Gothorum gens ae patria.
El mejor general de su antecesor Sisebuto (612-621) y además estaba casado con la hija de este: Teodora.
Sucede al rey visigodo Recaredo-II- (621-621) , hijo de Sisebuto, que solo reino unos meses y tras su muerte es nombrado rey en el año 621.
Continúa con la política de Sisebuto y finaliza la expulsión de los Griegos Bizantinos, que se habían congregado entre Gibraltar y el Algarve, al sur del actual Portugal.
Suintila consigue la plena independencia del Imperio Romano expulsando de la península a los últimos romanos enviados por el emperador Heraclio -I- que reivindicaba los poderes del Imperio
En este reinado es cuando realmente comienza poco a poco la romanización de los godos y la germanización politica de los hispanorromanos. Por contra intenta crear una monarquía hereditaria y asocia al trono a su hijo Ricimero. Esto le crea muchos enemigos entre los nobles visigodos.
Sostiene continuas luchas contra los Vascones y Cántabros del norte y domina toda la península distribuyéndola en Provincias-Ducados o Provincias-Condados y las configura sobre las antiguas divisiones territoriales romanas.
Desde entonces duques, condes y jueces gobiernan los distintos territorios en nombre del rey.
En este período de reinado del año 630 muere S. Isidoro obispo de Hispalis (Sevilla), que había terminado su obra Historiae Ghotorum y que es el primer historiador que escribe una historia de la Hispania Visigoda.
Un grupo de poder liderado por Sisenando, Duque de Septimania, apoyado por los reyes francos de Austrasia, originan una sublevación que obligan a Suintila a abandonar el trono. La renuncia se determina en el IV Concilio de Toledo. Se llama Concilio pero mas bien es una asamblea constituyente donde se acuerda que Suintila sea excomulgado, no desterrado y se le permite vivir en la ciudad de Toletum (Toledo).
Se retira a la vida privada. Muere tres años después, en el año 633.

Inicio - Sisenando