LEGENDATIO REINO DE TADMIR

Ver mas grande pulsar en Mapa del legendario Reino de Tudmir de Teodomiro

TEODOMIRO
713-

Conde de la Bética.
Muza Ben-Nusayr junto con el emir Tariq terrotan a las tropas de Rodrigo en Gualadete y Lagunas de la Janda en el año 711.
Al año siguiente los emires del norte de Africa desde el sistema central toman itinearios de conquista diferentes:
Tariq se dirige hacia Zaragoza, ocupa Medinaceli, conquista todo el valle del Ebro y se detiene planeando la conquista de la Marca Hispanica, actual zona norte Catalunya, limite de los reinos francos.
Muza después de conquistar Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla, llega a Mérida. Con esto considera conquistada toda la Bética. Se moviliza con el grueso de su ejértico y conquista Toledo, capital del reino Visigodo.
Desde Mérida Muza desplaza a su hijo Adb-Al-Aziz de regreso a Sevilla, (que se había casado con Egilona esposa del rey Visigodo Rodrigo), con el propósito de explorar la provincia de la Cartaginense o la provincia oriental visigoda. Muza desde Toledo prosigue su avance de invasión hacia las regiones de Salamanca, Astorga y Lugo.

En el año 713 la historia situa al hijo de Muza, Adb-Al-Aziz, firmando un pacto con el conde Teodomiro, derrotado junto con Rodrigo en Guadalete y las Lagunas de La Janda y que tras la derrota se refugia en la Sierra de Alcaraz, que proteje a toda la región de la actual Murcia. La firma y negociación entre ambos protege la Cartaginense y las siete ciudades que los árabes llamaban Tudmir a cambio del pago de tributos.
El texto del pacto se conserva y esta fechado en abril del 713.
El reino de Tudmir se componía de siete ciudades las cuales estaban protegidas por ese pacto. Las candidatas son Hellin, Villena, Alicante, Elche, Orhiuela (capital del reino), Mula y Lorca. Otros historiadores sin embargo incluyen a Valencia y tienen dudas entre Villena o Elche.
Asi se perpetuaron hasta el siglo XIII cuando Fernando III conquista toda la región.

Inicio