TEODORICO

TEODORICO o Teodoredo.
418-451

Sucede a Walia (415-418).
Sobrino del rey Walia.
Rey visigodo de Septimania o Galia Narborense y de la Hispania Romana, ya que ejerce soberanía sobre ambos territorios rompiendo los acuerdos pactados entre su antecesor Walia y el Emperador Honorio.
Por este motivo combate contra el general romano Aecio. Posteriormente acuerdan la paz y luchan juntos contra los Suevos que habían invadido la Hispania-romana extendiéndose por la Bética y la Cartaginense. Derrotan a Réquila en el año 446 y le obligan a replegarse hacia la Gallaecia.
Durante el reinado de Teodorico se produce una emigración masiva de Godos hacia la península Iberica huyendo de las incursiones de los Hunos, los Escitas y los Gépidos.
En el último año de su reinado ayuda al emperador Honorio a paralizar el avance de Atila rey de los hunos, que tras la muerte de su hermano Bleda queda como rey de los Hunos, de los Escitas, los Gépidos y los Ostrogodos.
Cuando Atila asola los territorios del Imperio de Oriente, pasa a la Galia para conquistarla y entre los años 430 al 439 buscó salida al Mediterraneo conquistando la ciudad francesa de Narbona.
El emperador Honorio pide ayuda a los Visigodos de Teodorico (Teodoredo), que junto al ejército romano al mando del general Aecio le presentan batalla en los Campos Catalaúnicos el 23 de julio del año 452 (cercano a la ciudad francesa de Troyes).
La derrota de Atila o quizás soborno con grandes tesoros a sus tropas compuestas de numerosas tribus, les hace retroceder hacia el norte y paralizar estas invasiones. Se ha encontrado en Haelsinborg (Suecia) un tesoro de enorme valor, llamado Tesoro de Atila, que se supone trasladaron los Visigodos de Teodorico en el año 451 como soborno a sus tropas y al propio Atila.
Teodorico muere en el campo de batalla. Su cuerpo es icinerado según la costumbre visigoda. Había asociado al trono visigodo en el año 451 a su hijo Turismundo (451-453).
Deja tres hijos mas: Teodorico, Eurico (que reinaron sucesivamente) y Federico.

Inicio - Turismundo