WALIA
WALIA
415-418
Rey visigodo con sede en Tolosa de la Galia Narborense, según acuerdos establecidos con el imperio romano de Ocidente.
Realmente sucede directamente a Ataulfo, ya que su antecesor Sigerico (415-415) había asesinado a Ataulfo ocupando el trono durante siete dias.
Es abuelo de Ricimero, un general romano que alcanza en el ejército los mas altos valores de un guerrero militar y que destrona y repone emperadores en la capital del Imperio de Oriente.
Propuneo una política de amistad con el Imperio Romano de Occidente, para lo cual renuncia a sus posesiones en Gothalaunia con sede en Barcino (Barcelona) y a las conquistas en la Galia efectuadas por Ataulfo, conservando solo los territorios del sur, centro y oeste de la actual Francia, según acuerdos firmados entre Ataulfo y Honorio.
En el año 416 por órdenes del emperador romano de occidente Honorio, se interna en la península Ibérica para luchar contra los bárbaros. Los visigodos aparecen nuevamente en la península. Vence a los Vándalos Silingos en el año 418 y los desplaza definitivamente al norte de Africa.
Derrota a los Alanos y les obliga a refugiarse al sur de Lusitania (Portugal).
De acuerdo con lo pactado con Roma en tiempos de Ataulfo, Walia vuelve a su sede en Septimania y, temporalmete, la Hispania romana volvía a la normalidad.

Inicio - Teodorico