WAMBA

WAMBA
672-680

Uno de los mas importantes nobles del reino cuando es proclamado rey en el año 672, el mismo dia de la muerte de su antecesor Recesvinto.
Se le proclama rey en Gérticos, situado en el monte Cauro, lugar de recreo de su antecesor rey Recesvinto, actual provincia de Valladolid y donde actualmente está la iglesia N. S. de Wamba .
Durante su gobierno sofoca valias rebeliones, en especial la de Septemania, al mando del general Paulus que se autoproclama rey visigodo en la ciudad de Narbona en la Galia con independencia del reino visigodo de la Hispania.
Esto origina guerras contra los francos al que le habían dado su apoyo cuando fue coronado en Toledo.
Para terminar con las rebeliones propone la celebración de dos concilios: en el año 675 el XI de Toledo, donde se amplía y completa el Código de Recesvinto. En el mismo año convoca el -III- de Braccara Augusta (Braga-Portugal), donde se establece el Código de los Juicios o Liber Iudiciorum que sería la base de la ley medieval.
En el Concilio XIV de Toledo decreta que las reinas que quedasen viudas no pudieran casarse por segunda vez.
Efectúa campañas o publica expeditio contra los Cántabros, los Vascones y los Francos, llevando en vanguardia como estandarte un fragmento del Lignum Crucis.
El 14 de octubre del año 680 el conde Ervigio, que conspiraba contra el, le proporciona una infusión que lo deja totalmente dormido.
Cuando estaba sin conocimiento y en cama agonizante, el arzobispo de Toledo D. Julián ordena vestirlo con los hábitos monacales para preparar sus funerales. Sin embargo Wamba recupera la salud y al verse con la tonsura y habitos de monje y ateniéndose a las leyes vigentes de la incompatibilidad de vestir de rey y el hábito monacal, renuncia al trono.
Se retira al monasterio de Pampliega (Burgos), donde muere en el año 683 y su cadaver trasladado a la iglesia de Santa Leocadia en Toledo.
De este reinado es la construción de la ermita de San Pedro de la Mata en la localidad de Arisgotas-Toledo donde se encuentran numerosos vestigios visigodos.

Inicio - Ervigio