WITIZA

WITIZA
702-710

Hijo de Egica . Asociado al trono por su padre en el año 697 al que sucede. Es coronado en el año 702.
Los sucesos de su reinado son confusos y oscuros.
Asocia al trono a su hijo Aquila de ocho años de edad. Es benévolo con la comunidad judia, lo que origina sublevaciones de estos pero que reprime con dureza. Durante su reinado los Bereberes del norte de Africa intentan por segunda vez penetrar en la península, pero son rechazados por sus tropas.
En la Bética tiene que sofocar una rebelión del Duque Teodofredo, uno de los hijos de
Chindasvinto, (642-649), que se había sublevado en Corduba (Córdoba).
El Duque Teodofredo era hermano de Favila (padre de Pelayo) y padre de Rodrigo, que ordena ejecutar al ser contrario a su política y principalmente por aquélla sublevación en Cordoba. Este es el inicio de un conflicto de familias que a corto plazo traería consecuencias funestas para la dinastía visigoda en la Hispania.
Celebra el último de los concilios generales de la epoca visigoda en el año 704 con el XVIII de Toledo.
A su muerte en el 710 y a pesar de que habia dejado sucesor a su hijo Aquila, de solo diez años de edad, los nobles nombran rey a Rodrigo, Duque de la Bética, lo que origina una sublevación por los partidarios de Witiza encabeza por los hijos de este: Aquila, (Achila) Ardabastro (Ardon) y Olmundo, apoyados por Oppas obispo de Sevilla y hermano de Witiza.
Derrotados estos se refugian en Africa protegidos por Illán, Conde de Septa (Ceuta) y por Tarik-ben-Zeyat, lugarteniente de Muza gobernador de los Bereberes del norte de Africa.
De esta época es la construcción de Santa Maria de Melque cercana a San Martin de Montalban-Toledo, considerada durante mucho tiempo de origen mozárabe, sin embargo actualmente se fecha su construccion del siglo VIII.

Inicio - Rodrigo