Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

.

CRONOLOGÍA DE LA II GUERRA MUNDIAL

LA -II- GUERRA MUNDIAL EN CLAVE DE OPERACIONES

-Por Nombres-

.

POR NOMBRE
POR FECHAS.

-A-
A: Plan A. Operación japonesa. 19 de junio de 1944. El 8 de junio la flota japonesa se pone en estado de alerta y se establece el plan A para hacer frente a la invasión de las Marianas por la flota norteamericana compuesta por las islas de Guam, Saipán, Tinian y Rota. El primer enfrentamiento es en la batalla de la isla de Saipán. Aquí es donde se emplea por primera vez las bombas napalm.

ABERDEEN: Operación británica. 5 de junio de 1942. Plan enmarcado dentro de la Operación alemana con nombre en clave VENECIA consistente en realizar una embestida directa contra las posiciones alemanas atrapadas en El-Gazala en Túnez.

ADLERANGRIFF: (Ataque de las Águilas). Operación alemana. También conocida como Operación AGUILA o ADLERTAG. Iniciada el 13 de agosto de 1940. 15:00 h. Nombre en clave de la ofensiva alemana sobre los aeródromos de la RAF situados sobre la costa, puertos de Southampton y Portland que daría inicio a la Batalla de Inglaterra.

ACHSE: Operación alemana. Aprobado el 26 de julio de 1943 con motivo de la destitución de Mussolini el día 25. Ocupación alemana de toda Italia y destrucción de la flota Italiana y movilización general de las tropas alemanas en torno a la ciudad de Roma. La operación se puso en marcha el 11 de septiembre de 1943 al efectuarse el día 9 el desembarco aliado en las playas de Salerno en Italia.

ALARICO: Operación alemana. Aprobado el 26 de julio de 1943. Plan para ocupar todo el norte de Italia antes de ser ocupada por los aliados. Si inició el 31 de julio de 1943 ocupando la ciudad de Génova y alrededores, sector por donde se esperaba un desembarco aliado. .

AMARILLO: (Plan Amarillo) Operación alemana. Enero de 1940. Invasión de Francia, ataque planeado por el general Franz Holder que cae en manos aliadas.

AMENAZA: Abril de 1943. También se la conoce como Asunto Dakar. Posterior a la entrada del ejército alemán en Francia el gobierno francés trasladó sus reservas de oro a la ciudad de Dakar en el Senegal, colonia francesa de entonces. Las reservas eran de 1.130 toneladas de oro de las cuales 900 pertenecían a Francia, 200 a Bélgica y 30 a Polonia y que por la situación bélica pertenecían al gobierno de Vichy que era simpatizante del Tercer Reich. La noticia de este fondo llegó a Inglaterra, por lo que Churchill encargó a De Gaulle planificar la operación Amenaza para atacar la ciudad de Dakar y recuperar las reservas de oro. La operación no llegó a realizarse. Posteriormente Bélgica reclamó la devolución al gobierno de Petain, o al establecido en Vichy, que le fue devuelto, al igual que Polonia, mientras que Francia parte de esta reserva se destinó a reparaciones de guerra alemanas.

ANTÓN: Operación alemana. Aprobada en 15 de octubre de 1942, el mismo día de iniciarse la operación aliada TORCH. Nombre en clave de un plan de Hitler que ocultaba la ocupación militar por sorpresa de la Francia de Vichy. Se impartió la orden al general Rundstedt para iniciarla el día 11 de noviembre de 1942 a las 20:30 h.

ANVIL: (Yunque). Operación aliada. Ejecutada el 15 de agosto de 1944. La invasión se inicia con un bombardeo naval a las costas francesas del Mediterráneo previo al desembarco. Miles de paracaidistas son lanzados sobre las localidades de La Londe-les-Maures en la Provenza-Alpes-Costa Azul francesa y Cap Esterel. El -VI- ejército americano desembarca en las playas francesas del Mediterráneo, estableciéndose el frente sur de Francia.

APOSTOL: Operación aliada. Aprobada en la Conferencia de Quebec el 18 de agosto de 1943. Planificaba la invasión aliada a Noruega ocupada por el ejército alemán. Este plan estaba condicionado a la previa liberación de Francia. No llegó a ejecutarse.

ARGUMENT: Operación aliada. Plan para iniciar acciones aéreas en todos los frentes atacando y bombardeando aeródromos y fábricas, pensando en la futura operación OVERLORD. Las acciones requerían de un buen tiempo y se inició la operación el 19 de febrero de 1944. Tuvo de duración una semana. A esta operación también se llama La gran semana. Se efectuaron más de 3.000 salidas y las pérdidas alemanas fueron importantes.

ASTOR:: Operación alemana. Última intervención paracaidista alemana en Europa. Iniciado el 17 de diciembre de 1944 un comando al mando del teniente coronel von der Heydte. 1.200 paracaidistas se lanzan en la retaguardia del ejército aliado en las Ardenas. Los paracaidistas quedaron dispersados y extraviados. Un grupo consiguió reunirse y atacar por sorpresa a las tropas aliadas sembrando el desconcierto. Von der Heydte y su grupo fue capturado el 22 de diciembre de 1945.

ATILA: Operación alemana. 25 de noviembre de 1942. Plan para ocupar el puerto de la ciudad francesa de Marsella en el Mediterráneo y capturar la flota francesa una vez iniciada la Operación ANTON de ocupar la Francia libre. Esta operación tambien estaba acompañada de la Operación LILA.

AVALANCHE: Operación aliada. Aprobado el 25 de julio de 1943. Plan de invasión a Italia. El general Patton invadiría la isla de Sicilia y el general Clark con el VI ejército desembarcaría en Salerno en la Península italiana el 6 de septiembre de 1943. Fue aprobado en conjunto con la operación BAYTOWN.


-B-
BACKBONE: Operación aliada. Plan que estudiaba el supuesto de que si los alemanes invadiesen España, Gran Bretaña intervendría para defender Gibraltar.

BACKHANDER: Operación aliada. 15 de noviembre de 1942. Enmarcada dentro de la operación DEXTERITY y llevada a término por el comando ALAMO para el desembarco en el cabo Gloucerter en Papua Nueva Guinea.

BARBARROJA: Operación alemana. Aprobada el 18 de diciembre de 1940 con la directiva número 21. Plan del general Halder para invadir la Unión Soviética. La operación debería ser completada en cinco meses. La invasión de Rusia comenzó el 22 de junio de 1941 a las 03:15 h. (Incluía la invasión a Finlandia por el ejército llamado Noruega compuesto por unidades alemanas y finlandesas).

BATTLEAXE: Operación aliada. 18 de junio de 1941. Plan para la ofensiva del paso de Halfaya en Libia, norte de Africa.

BATTLEAXE-2: Operación aliada. 15 de junio de 1942. Plan para atacar a Rommel desde Egipto, que se había fortificado en Tobruk en el paso de Halfaya en Libia. La operación fué un fracaso y consistía en salir desde Sidi-Barrani con destino a Tobruk para reconquistar la ciudad.

BAYTOWN: Operación aliada. Aprobada el 25 de julio de 1943 junto con el plan AVALANCHE para efectuar desembarco del VIII ejército de Montgomery en el extremo sur de la península italiana. Este plan era una acción engañosa que apoyaba al desembarco real en las playas de Salerno del VI ejército de la operación AVALANCHE.

BLANCO: (Plan Blanco-Fall Weiss). Operación alemana. 3 de abril de 1939. Plan para anexionarse la región de Danzing.

BLISSFUL: Operacion norteamericana. Iniciada el 30 de octubre de 1943. Se acompañaba de la operación GOODTIME y consistían en avanzar hacia el norte conquistando la isla de Coiseul, en el centro las islas Shortland y al sur las islas Treasury. Las operaciones conjuntas fueron un éxito y abrieron paso para iniciar la ofensiva definitiva sobre las dos últimas islas en poder Nipón que eran Buka y Bouganville (Operación CHERRYBLOSSOM), para finalizar con la conquista de Rabaul.

BODENPLATTE(TONSURA). Operación alemana. Iniciada el 29 de diciembre de 1944. Incursión alemana ideada por Goering desde el castillo de Kranach, para atacar las bases aliadas en el sector belga-holandés. La ofensiva en masa se efectuó a ras de suelo para evitar ser detectados por el radar. Se atacaron 26 campos de aviación aliados.

BOLERO: Operación aliada. Aprobada en la conferencia de Washington del 22 de diciembre de 1941. Planificaba el traslado de fuerzas norteamericanas desde los Estados Unidos hasta Gran Bretaña.

BRASSARD: Operación aliada. Agosto de 1944. Operación planificada para reconquistar la isla de Elba que estaba ocupada por los alemanes. El desembarco se efectuó en los primeros días de agosto en dos playas: Verde y Ambar. Las tropas de desembarco estaban formadas principalmente por soldados franceses y el enfrentamiento tuvo una dureza extraordinaria con numerosas bajas por ambos bandos. La isla tenía un gran valor simbólico ya que Napoleón había muerto en ella

BREVITY Operación aliada. Iniciada el 15 de mayo de 1941. Estaba destinada a restablecer las posiciones británicas en la frontera con Egipto. Se consigue conquistar la localidad de Halfaya, pero los fuertes contraataques de los panzers obligan a los aliados a abandonar las localidades de Capuzz y Sollum.

BÚFALO: (Movimiento búfalo). Operación alemana. Planificada por el propio Hitler y el mariscal von Manstein el 6 de febrero de 1943. Se inicia el 1 de marzo de 1943 con el repliegue ordenado de todo el armamento y equipos, destruyéndolo todo en la retirada. Veinte días después concluye el repliegue, acortando el frente ruso en 230 km.


-C-
C: (Operación C). Plan japonés. Iniciada el 3 de febrero de 1944. Plan que tenía por objeto iniciar una penetración sobre el territorio de la India. Inició el ataque el mayor general Sakurai. Se la conoce como la verdadera blitzkriegs a pie de los japoneses a través de la selva. En la incursión se produjo la batalla de Admin Box. Las bajas inglesas y japonesas fueron enormes. Concluyó el 23 de febrero de 1944 y fue una de las batallas más sangrientas de la zona de Birmania. La operación no fué un éxito y se paralizó la invasión de la India por tropas niponas.

CHARNWOOD: (Captura de Caen). Operación aliada. Enmarcado dentro del Plan COBRA y Plan GOODWOOD. Iniciada por las tropas del general Montgomery el 7 de julio de 1944 consistente en conquistar la población de Caen en Francia tras el desembarco en Normandía.

CAPRI: (Plan Capri) : Operación alemana. Operación aprobada el 23 de febrero de 1943 e iniciada el 6 de marzo de 1943. 06:00 h. por el general Rommel para aniquilar las fuerzas aliadas concentradas entre Medenine y la línea Mareth en Túnez. Esta ofensiva sería la última del general Rommel en el norte de Africa.

CATAPULT: Operación aliada. 3 de julio de 1940. Operación consistente en atacar y destruir barcos franceses con el fin de que no se incorporasen a las tropas del Eje.

CAZA DEL ZORRO: Operación británica. 17 de noviembre de 1941. Plan del general británico Cunningham para matar al general Rommel en la localidad de Sidi-Rafa en Túnez. Fracasó. El comando británico estaba al mando del Mayor Geoffrey Keyes que falleció en la operación.

CIUDADELA: (Zitadelle). Operación alemana. 1 de julio de 1943. Plan ideado por el general Zeitzler consistente en lanzar una fuerte ofensiva sobre el ejército soviético posicionado en Kursk en el frente ruso. El 12 de julio de 1943 tuvo lugar la batalla de tanques más gigantesca de la Segunda Guerra Mundial.

CHERRYBLOSSOM: Operación norteamericana. Iniciada el 1 de noviembre de 1943. Última operación de las islas Salomón. Planificada para conquistar la gran isla Bouganville y Buka. Se efectuaron desembarcos en el cabo Torokina en la bahía Augusta para invadir la isla. La resistencia nipona fue especialmente fuerte con gran número de bajas por ambos bandos.

CLEANSLATE: Operación aliada norteamericana y australiana. Planificada en febrero de 1943 junto con la operación Toenails para la invasión de las islas Salomón. Planificada por el general Halsey e iniciada en 21 de febrero de 1943, desembarcando sin resistencia en la isla de Pavuvu y de Banika pertenecientes a las islas Russell en el Pacífico.

COBRA: (Plan Cobra). Operación aliada. En principio se planifica para iniciarla el 21 de junio de 1944. Posteriormente para el 11 de julio de 1944 y finalmente se inicia el 27 de julio de 1944 . La operación consistía en romper la línea alemana en Saint-Lo en Francia, iniciándose mediante un tremendo bombardeo. La operación también es conocida como RUPTURA en Normandía.

COMPASS: Operación aliada. Planificada el 8 de noviembre de 1940 e iniciada el 9 de diciembre de 1940. Operación del general Wavell consistente en iniciar una tremenda ofensiva sobre las tropas Italianas en el norte de Africa y aislar al ejército italiado en Sidi-Barrani.

CORONA: (Coronet). Operación norteamericana. Planificada el 6 de abril de 1945. Continuación de la operación OLIMPICA. Tras la invasión y conquista de la isla de Kyushu por el -VI- ejército, la operación Corona planificaba el ataque de los -VIII-, -X- y -I- ejércitos en las llanuras Kanto (Tokio) en la isla Honshu. (La isla más grande y poblada del Japón). No llegó a ejecutarse.

CROSSBOW: (BALLESTA). Operación británica. El 18 de junio de 1944 una bomba voladora cayó a 500 metros del palacio de Buckingham. Fue entonces cuando se creó un comité para iniciar la operación Crossbow que supervisaba las medidas de ejecución contra las armas de largo alcance alemanas. En las noches de 7 y 17 de junio y días de meses sucesivos se lanzaron ataques aéreos sobre las poblaciones de Saint-Leu y Nucourt y otras del norte de Francia donde se suponían estaban las bases de lanzamientos con el objeto de destruirlas.

CRUSADER: Operación británica. 18 de noviembre de 1941. Plan del general británico Auchinleck para derrotar a Rommel y ocupar Tobruk en Túnez. Al mando de la operación estaba el general Cunningham. La fuerte ofensiva británica obligó a Rommel a levantar el sitio el 8 de diciembre de 1941 y replegarse en el Agheila al oeste de Bengasi en Túnez.


-D-
DEXTERITY: Operación aliada. 13 de noviembre de 1942. Una vez conquistada Rabaul y las islas de Nueva Guinea en el Pacífico, planes enmarcados en la Operación ELKTON, se organiza la fuerza Álamo para realizar desembarcos en el cabo Gloucester y su ocupación neutralizaría la zona de Papua Nueva Guinea del poder japonés.

DIADEM Operación aliada. 11 de mayo de 1944. Plan para efectuar una ofensiva y romper el frente de la Línea Gustavo en Italia. Finalizó el 4 de junio y en este tiempo se habían bombardeado los aeródromos de Piacenza y Reggio Emilia en Italia.

DIVER: Plan Británico. 13 de junio de 1944. Plan para establecer una barrera de globos y evitar las bombas voladoras V1 y V2 sobre Gran Bretaña.

DRAGOON: Nombre que recibió posteriormente a la operación ANVIL

DUNN: Operación aliada. Se inició el 25 de marzo de 1945. Las tropas alemanas se repliegan en todos los frentes y los civiles huyen a su paso. El general Tito en Yugoslavia solicita ayuda a los aliados para evacuar a mas de 2.000 civiles refugiados en Zemonico, en la actual Croacia. El 51 escuadrón de transportes de tropas al mando del mayor Bruce C. Dunn estaba destacado en el aeródromo de Brindisi en Italia y al otro lado del Adriático. Las operaciones de rescate entre uno y otro aeropuerto se realizaron entre los días 25 y 26 de marzo, se rescataron a más de 2.000 refugiados y se entregaron más de 120 toneladas de abastecimientos.

DYNAMO: Operación aliada. El 26 de mayo de 1940 a las 18:57 h. se pone en marcha el plan consistente en evacuar y transportar las tropas retenidas en las playas de Dunkerque hacia Gran Bretaña. Concluyó el 3 de junio a las 22.00 horas.


-E-
EICHE: Operación alemana. Aprobada el 26 de julio de 1943 con motivo de la destitución de Mussolini y sustituido por Badoglio el día anterior 25 de julio y estar en paradero desconocido. El plan se trataba de su localización y rescate. La misión se le encomendó al Otto Skorzeny que liberó al Ducce el 12 de septiembre de 1943, retenido en un hotel en el Gran Sasso.

ELKTON: Operación norteamericana. 12 de febrero de 1943. Plan para aniquilar y destruir las tropas japonesas en las islas Salomón y el sector oriental de Nueva Guinea. La operación se realizaría en avances progresivos hacia Rabaul en la isla de Nueva Bretaña. Dentro de esta gran operación se enmcarcan otras (ver), como las operaciones CLEANSLATE, TOENAILS, BISSFUL, GOODTIME y CHERRYBLOSSOM.

ENTERPRISE: Planificado en febrero de 1944. Establecer en China una base aérea con el fin de iniciar una vía de aproximación marítima hacia el Japón.


-F-
FANFARRA: Operación aliada. Aprobada en la conferencia de El Cairo en 15 de octubre de 1940. Nombre en clave de las operaciones genéricas aliadas a realizar en la zona del Mediterráneo.

FELIX: Operación alemana. Planificada el 12 de noviembre de 1940. Plan de invasión a Gibraltar, Islas Canarias y Cabo Verde. No llegó a ejecutarse.

FLINTTLOCK: Proyecto del Almirante norteamericano Nimitz, aprobado el 14 de diciembre de 1943, para invadir en enero de 1944 las islas Marshall en el Pacífico. Los bombardeos sobre las islas se iniciaron el 23 de diciembre de 1943. El 22 de enero de 1944 se inician los ataques artilleros y desembarcos en las islas Marshall. La última isla conquistada fue la de Kwajalein el 4 de febrero de 1944 y fué tremendamente sangrienta.

FORAGER: 13 de marzo, 15 de Junio y 20 de julio de 1944. Operación norteamericana. Ataque, ocupación y posterior defensa de las islas de Saipán, Tinián y Guam, respectivamente.

FORMOSA: Operación norteamericana. Planificada en septiembre de 1944. Plan para invadir la isla de Formosa (Taiwan) y Amoy. No llegó a realizarse al tener preferencia la ocupación de las islas de Iwo Jima y Okinawa.

FORTALEZA: Operación alemana. 22 de noviembre de 1942. Plan para resistir el ataque de las tropas rusas sobre Stalingrado.

FORTITUDE: (Plan Fortitute). Planes de engaño de la operación OVERLORD aprobadas en la conferencia de Quebec del dí 14 de agosto de 1943. Se dividía en Plan Fortitude Norte (engaño de invasión en Noruega) y Fortitude Sur (engaño de invasión en la bahía de Vizcaya y Paso de Calais).

FRUHLINGSERWACHEN: (Despertar de la Primavera). Última ofensiva del ejército de Hitler para defender Alemania ante al ataque aliado por todos los frentes. Se inicia el 6 de marzo de 1945 con el nombramiento del mayor general alemán Hellmunth Reyman, haciéndose cargo de la jefatura militar de Berlín. Fracasa.

FUENTE: Operación aliada. Ejecutada el 22 de septiembre de 1943 y a los pocos días de finalizar la operación alemana SICILIA. Seis submarinos británicos penetran a través de la red defensiva de la bahía de Karrfjord, donde estaba atracado el destructor Tirpitz de la operación Sicilia y lo destruyen.


-G-
GALVANIC: Operación aliada. Aprobada en octubre de 1943. Desembarcar en la isla de Betio del atolón de Tarawa y en Butaritari de la isla de Makin en las islas Gilbert. El desembarco se efectuó el día 20 de noviembre de 1943. La conquista del atolón de Tarawa fue sangriento.

GIRASOL: Operación alemana. Aprobada el 13 de diciembre de 1940 al mismo tiempo que la operación MARITA. Plan para el envío de unidades blindadas y Panzers a Libia en apoyo de las tropas italianas.

GOMORRA: Operación aliada. Noche del 24 al 25 de julio de 1943. Nombre en clave asignada a la ofensiva aérea contra el puerto germano de Hamburgo. Se efectuaron varias incursiones hasta la noche del 2 al 3 de agosto y participaron aviones de la RAF y de la fuerza aérea norteamericana.

GRANADA: Operacion aliada. 23 de febrero de 1945. llevada a cabo por el IX ejército norteamericano para establecer una cabeza de puente en el rio Roer. Era una segunda ofensiva después de la operación Veritable (Verdadero), ya que la primera alarmó al ejército alemán y al general alemán Model que concentró tropas frente a los británicos. La operación Granada obligó a los alemanes a replegarse al otro lado del rio Rhin y a abandonar la línea Sigfrido.

GRAPEFRUIT Operación aliada. Planificada el 21 de abril de 1945. Plan de iniciativa del V ejército norteamericano al cruzar el rio Samoggia en Italia y dejar dividido al ejército alemán que se retira hacia el norte de Italia. La operación planificaba una fuerte la ofensiva sobre el ejército en retirada.

GREAT SWAN Operación aliada. 17 de septiembre de 1944. Operación unida a la de MARKET GARDEN. Si esta última consistía en el lanzamiento de fuerzas paracaidistas sobre los puentes del Rhin, la operación Great Swan comprendía el avance británico a lo largo de la costa atlantica.

GRIFON: Operación alemana. Planificada por el propio Hitler el 26 de octubre de 1944. El objetivo era el formar una unidad especial para utilizarla en el frente occidental en misiones especiales y de reconocimiento. Se inició la operación el día 6 de diciembre de 1944. Los dos comandos estaban liderados uno por Otto Skorzeny (que liberó a Mussolini) y otro por el capitán Stielau. Se infiltraron entre las líneas norteamericanas con uniformes falsos, vehículos robados, cortando líneas telefónicas, telegráficas, señales de carreteras, desvíos de ruta y sembrando el desorden. Las operaciones finalizaron el 12 de diciembre de 1944, algunos fueron hechos prisioneros, fusilados y el resto consiguió cruzar la frontera.

GRUBWORM: Operación aliada. Se inició el 5 de Diciembre de 1944. Planificación similar a la operación INTERPRISE. Operaciones aéreas desde cinco aeródromos birmanos para abastecer material bélico en las bases de China, pero en este caso la cantidad de carga era desconocida, el número de aviones indefinido y el número de bases aéreas indeterminado.

GOODTIME: Operacion norteamericana. Iniciada el 30 de octubre de 1943. Se acompañaba de la operación BLISSFUL y consistían en avanzar hacia el norte conquistando la isla de Coiseul, en el centro las islas Shortland y al sur las islas Treasury. Las operaciones conjuntas fueron un éxito y abrieron paso para iniciar la ofensiva definitiva sobre las dos últimas islas en poder Nipón que eran Buka y Bouganville (Operación CHERRYBLOSSOM), para finalizar con la conquista de Rabaul.

GOODWOOD: Operación aliada. 11 de julio de 1944. Coordinada con la Operación COBRA (romper las líneas alemanas en Saint Lo en Francia). El Plan Goodwood era para aniquilar las fuerzas alemanas en el norte de Francia mediante intensos bombardeos de la aviación.


-H-
HAMMER: (Martillo). En la conferencia de Quebec en Canadá se estableció el desembarco el Normandía con el nombre de la Operación Hammer. Posteriormente se cambio a OVERLORD

HÉRCULES: Operación alemana. Plan ideado el 28 de abril de 1942 por el Mariscal Kesselring, que entonces era el jefe supremo de las fuerzas alemanas en el Mediterráneo, para invadir el 21 de mayo la isla de Malta. El plan se paralizó al estar condicionado a que Rommel conquistase la plaza de Tobruk en Túnez.

HIMMLER: Operación alemana. Se inició el 31 de agosto de 1939 a las 20:00 horas. Era la primera fase para iniciar el 1 de septiembre de 1939 a las 04.40 horas el ataque a Polonia. Estaba enmarcada dentro del Plan Blanco (Fall Weiss). Fue ideado por el jefe de la Gestapo Himmler y consistía en proporcionar al Tercer Reich un motivo para iniciar el ataque a Polonia. Un comando alemán vestidos con uniformes polacos y comandados por Helmut Naujocks atacan la emisora de radio alemana Gleiwitz. El Tercer Reich lo consideró como una violación fronteriza y un vergonzoso ataque polaco. Dió origen al conflicto para invadir Polonia.

HUSKY: Plan aliado. Planificado por Churchill y aprobado tras la reunión en Casablanca en Marruecos. Plan para invadir la isla de Sicilia en los primeros días de abril de 1943. Finalmente el día D para la invasión fue el 10 de julio de 1943 a las 02:45 h.

HYDRA. Operación aliada. Plan para destruir las bases de lanzamientos de las bombas V1 y V2. La operación se le encomendó al general Hill y fue tremendamente costosa desde la localización de las rampas de lanzamientos en el continente europeo hasta el enviar bombardeos para destruirlas. En diciembre de 1943 se lanzaron 3.000 toneladas sobre las plataformas y el 12 de junio de 1944 volvieron a caer 2.000 toneladas, pero no consiguieron paralizar el lanzamiento de las V1 y V2.


-I-
INTERPRISE: Operación norteamericana. Planificaba una estrategia para utilizar en China bases de apoyo para bombardear Japón. Requería acumular 5.000 toneladas de material bélico. Se planificó en febrero de 1944. La operación comenzó en enero de 1945.

INVERNAL: Operación alemana. 12 de diciembre de 1942. Plan del general Hoth para suministrar alimentos al ejército cercado en Stalingrado del general Paulus. Plan enmarcado dentro de la operación WINTERGEWITER (Tempestad invernal) del general von Manstein.

ISABELLA: Operación alemana. Planificada el 12 de noviembre de 1940. Plan alemán para invadir Portugal con tres divisiones alemanas concentradas en España. No llegó a ejecutarse.


-J-
JASSY-KICHINEV: Operación rusa. Plan del mariscal Malonovski y del general Chumilov para debilitar la zona petrolífera de Ploesti. Se inicia el 24 de agosto de 1944. Desde la localidad de Jassy y desde el sector de Kichinev, el -II- Frente Soviético de Ucrania inicia una tremenda ofensiva y en 24 horas alcanzan el mar Negro y la frontera rumana. El 29 de agosto de 1944 los rusos conquistaban Ploesti.

JUBILEE: Operación aliada. Planificada el 12 de julio de 1942 por Hughes-Hallen y el general Roberts y que presentaron a lord Mountbatten para desembarcar en las playas de Dieppe, en las costas francesas del canal de la Mancha. La operación se inició el 18 de julio de 1942 a las 10:00 h. Fué un desastre. La palabra clave de retirada fue Vanquish

JUEVES: Operación aliada. Iniciada el 5 de marzo de 1944 a las 18:12 horas. Ofensiva para recuperar las posiciones en el norte de Birmania. La iniciaron las unidades de los chindits. La operación concluyó el 3 de agosto de 1944 con la conquista del aeródromo de Myirtkyina en Birmania.


-K-
KON: Operación japonesa. Iniciada el día 29 de junio de 1944 en la isla de Byak al norte de Nueva Guinea. El plan japonés preveía que la invasión de la isla por los norteamericanos sería el día 3 de junio de 1944, pero la invasión fue el 26 de mayo de 1944. La operación nipona consistió en proveer a la isla de todo tipo de material bélico para la defensa. Fue una de las luchas más encarnizadas del pacífico. El 21 de junio el coronel japonés Zuzume se hizo el arakiri. No hubo supervivientes, todos los defensores japoneses de la isla murieron en combate o se suicidaron.


-L-
LEON MARINO: Operación alemana. 16 de julio de 1940. Hitler firma la directiva número 16 por la cual pone en marcha el Plan León Marino para la invasión de Gran Bretaña. También se la conoce como Operación Otario.

LIGHTFOOT: Operación británica. 23 de octubre de 1942, 21:40 h.. Plan del general Montgomery para iniciar una tremenda ofensiva sobre todas las posiciones en poder del Afrika Corps y tropas italianas en la zona de El Alamein en el norte de Africa. Rommel estaba ausente. Su sustituto el general Stumme muere en la ofensiva.

LILA: (Plan Lila) Operación alemana. 25 de noviembre de 1942. Plan para ocupar el puerto de la ciudad francesa de Tolón en el Mediterráneo y capturar la flota francesa una vez iniciada la Operación ANTON de ocupar la Francia libre. 73 barcos franceses fueron inutilizados o hundidos. Esta operación tambien estaba acompañada de la Operación ATILA.

LISTA NEGRA: Aprobada el 2 de agosto de 1945. Operación norteamericana. Invasión y ocupación del Japón en caso de que este no se rindiera. No llega a realizarse al rendirse el 10 de agosto de 1945.


-M-
MAGIA: Operación aliada. Abril de 1941. Plan de Informes para interceptar y descifrar los mensajes japoneses de los llamados códigos Púrpura. En mayo de 1940 un barco japonés se hunde a causa de una tormenta el mar de Bering, cerca de las costas de Alaska. Un ballenero noruego encuentra en el mar el cuerpo del capitán que tenía en su poder un libro de claves ultra secreto llamado código Púrpura y que se utilizaba para comunicaciones cifradas entre la Marina, la Aviación y el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés. El Plan Magia consistió en construir seis Máquinas Púrpura y repartirlas: Una a Londres, dos al Departamento de Marina de EE.UU, dos al Departamento de Guerra de los EE.UU. y una a Filipinas para la Flota Asiática del general MacArthur. Ninguna a Preal Harbor en las islas Hawai.

MALLORY: 17 de Junio de 1944. Operación aliada. Destrucción de los puentes ferroviarios y viales sobre el rio Po entre Piazenza y Génova en Italia.

MANNE: Operación aliada. Iniciada el 4 de octubre de 1944. Grecia es invadida por tropas aliadas que desembarcan en varios puntos de la costa. El mayor desembarco se efectúa en la ciudad de Patras al norte del Peloponeso en dirección a Evvoia copando a los 10.000 soldados. El resto de la guarnición alemana consigue retirarse hacia los Balcanes.

MANSTEIN: Operación alemana. 20 de febrero de 1940. Plan alternativo sustituto del plan Amarillo para invadir Francia ideado por el general von Manstein al caer el primero en manos aliadas.

MARITA: Operación alemana. Aprobada el 13 de diciembre de 1940 con la directiva número 25. Plan de Hitler para invadir Grecia y los Balcanes. A principio de marzo de 1941 el XII ejército del mariscal von List cruzaría el rio Danubio, atravesaría Bulgaria y con ayuda del ejército húngaro ocuparía Yugoslavia con su capital Belgrado e irrumpiría en Grecia por la costa oriental y se aouparía Atenas. Toda esta operación se realizó en veinte días.

MARKET-GARDEN: 14 de septiembre de 1944. Operación aliada. Lanzamiento de tropas paracaidistas aliadas a lo largo del Rhin sobre el valle del Ruhr para flanquear la muralla defensiva alemana destruyendo los puentes de Nijnegen y Arnhem. La operación era muy ambiciosa: Una vez traspasados los puentes del sector de Anvers se marcharía en dirección a Bonn y Colonia y se crearía una cabecera de puente sobre el margen oriental del Rhin para avanzar hacia el territorio del Ruhr por el -II- ejército británico. El 17 de septiembre se suspendió la operación al no cumplirse con los primeros objetivos. Se produjeron 11.800 pérdidas humanas.

MATTERHORN: Operación norteamericana. Aprobada el 9 de noviembre de 1943. Plan denominado bombardeo sostenible inicial del Japón. El total fueron 10 incursiones de superfortalezas B-29. La primera fué el 13 de junio de 1944 sobre las fábricas de fundiciones de acero de Yawata, palabra en clave Betty, la décima y última el 14 de octubre de 1944 sobre Okayama en Formosa.

MERCURIO: Operación alemana. Aprobado el 28 de abril de 1941. Plan del general Student para finalizar la campaña de los Balcanes e invadir la isla de Creta el 20 de mayo de 1941 a las 05:30 h. Finalizaría el 1 de junio con la retirada de las tropas británicas y conquista de la isla.

MILENIO: Operación aliada. Noche del 30 de mayo de 1942. Plan para bombardear la ciudad alemana de Colonia con 1.100 aviones. Es la mayor concentración de aviones hasta la fecha. Sobrevolaron la ciudad a razón de diez aviones por minuto. Se lanzaron 1.445 toneladas de bombas sobre la ciudad. Se repitió la operación el día 1 de Junio de 1942 sobre la ciudad de Essen en el Ruhr y la noche del 25 y 26 sobre el puerto de Bremen.

MINCEMEAT: Operación británica de engaño. Mes de abril de 1943. Los aliados necesitaban engañar a los servicios secretos alemanes para desviar el desembarco en la isla de Sicilia. El oficial inglés Ewen Montagu idea el crear un hombre cadáver y abandonarlo en las playas del sur de España. El inexistente oficial Willian Martin con datos de un desembarco en Grecia y documentación personal muy fiable, fue soltado por un submarino en las costas de Huelva (España). Un pescador descubrió el cuerpo y lo entregó a las autoridades españolas. Los alemanes analizaron el contenido del maletín y devolvieron el cuerpo y la documentación al cónsul británico. La operación fue un éxito. Rommel fue trasladado a Grecia y los aliados desembarcaron en la isla de Sicilia encontrando poca resistencia.

MO: Operación Japonesa. Se inicia el 3 de mayo de 1942. Portaaviones japoneses se movilizan para atacar Tulagi en las islas Salomón y Port Moresby en Nueva Guinea. El objetivo eran conquistar estas posiciones para iniciar ataques sobre Australia. La operación origina el día 7 de mayo la batalla del Mar del Coral, primera batalla donde participan portaaviones. Los japoneses celebraron la victoria.

MO-2 Operación japonesa. Planificada el 5 de mayo de 1942 y con posterioridad al plan MO para iniciarla el día 6 de junio de 1942 con el objetivo de ocupar Dutc Harbor en las Aleutianas. Previamente el día 4 de junio con la operación MO, cinco portaaviones japoneses se habían posicionado a cincuenta millas al noroeste de Midway y dependiendo del curso de las operaciones, serían ocupadas las islas Fiji y Nueva Caledonia para iniciar bombardeos sobre la ciudad de Sydney en Australia. Esta operación origina la batalla de Midway. Tras la batalla Japón pierde la supremacía en el mar.


-O-
OLIMPIC: Operación norteamericana. Planificado el 6 de abril de 1945. Plan que proyectaba la ejecución del ataque por el VI ejército, fuerzas navales y aéreas aliadas para la invasión en distintos puntos de la isla de Kyushu (tercera isla más grande del Japón al sur del archipiélago), con fechas 27 de octubre, 1 y 4 de noviembre de 1946. Las fuerzas de invasión partirían desde la isla de Luzón en las Filipinas. No llegó a ejecutarse.

OLIVE: Operación aliada. Fue comunicada a los mandos el 13 de agosto de 1944. Consistía en bombardear el litoral del mar Adriático en Italia con el fin de destruir la mayor cantidad de efectivos alemanes. Esta acción favorecería la ruptura en la zona central de Italia. Los ataques se iniciaron el 23 de agosto de 1944 y favoreció la conquista de Pisa, Luca, sector de Florencia y el día 10 de septiembre de 1944 se inicia una ofensiva general en la llamada Línea Gótica en el norte de Italia.

ORANGE-3: Operación aliada. 23 de diciembre de 1941. Plan para asegurar la defensa del sector de la bahía de Manila mediante concentración de tropas norteamericanas y filipinas en la península de Bataan.

OTARIO: Operación alemana. Cambiado al nombre a Operación LEON MARINO

OVERLORD: Operación aliada. Planificada el 15 de julio de 1943. Plan para invadir Europa en las playas de Normandía en Francia el día 6 de junio de 1944. La extensión de costa a invadir tenía una longitud de cien kilómetros y fue dividida en cinco playas de desembarco: Sword, Juno, Gold invadidas por el II ejército de Dempsey, Omaha y Utah por el ejercito I de Bradley con más de 300.000 soldados, 60.000 vehículos de combate y 11.000 aviones. Se la conoce como Día -D-.


-P-
PAPERCLIP: Operación aliada. 2 de abril de 1945. Capturar planos, fotografías y todo tipo de datos relativos a las nuevas armas alemanas en todos los lugares y ciudades conquistadas o no.

PLAYA ROJA: Operación norteamericana. Se inicia el 7 de agosto de 1942. 02:00 h. Plan para la reconquista de las islas del Pacífico y que se inicia con el desembarco en la isla de Guadalcanal.

PLUNDER: Operación aliada. Marzo de 1945. Plan para cruzar el rio Rhin en el trayecto hacia Berlín.

POINTBLANK: Operación aliada aprobada en la Conferencia de Quebec el 14 de agosto de 1943. Consistía en una ofensiva combinada angloamericana de bombardeo sobre los centros vitales de Alemania. La primera acción bélica fue la realizada por la RAF con un brutal bombardeo aéreo sobre la ciudad alemana de Hamburgo.

PUGILIST: Operación aliada. Plan del general Montgomery que planificaba una gran la ofensiva contra la línea Mareth en Túnez. Se iniciaron los ataques el 16 de marzo de 1943 y días sucesivos, en la depresión de Wadi Zigzaou.


-Q-
QUADRANT: Nombre en clave aliado que se asignó a la Conferencia celebrada en Quebec desde los días 14 al 24 de agosto de 1943 y tenía por objeto seguir una estrategia para conseguir una rápida derrota de las fuerzas del Eje. Se dio prioridad a la operación OVERLORD y se aprobaron otras que se aplicaron con posterioridad.


-R-
RAIN-COAT: Operación aliada. 2 de diciembre de 1943, 16:30 h. Hondonada de Mignano en Italia. Encarnizado bombardeo de artillería sobre las laderas del monte Camino. Para tomar la colina la artillería aliada efectuó más de doscientos mil disparos contra los reductos alemanes y más de cuatro mil toneladas de explosivos. El 6 de diciembre de 1943 el batallón británico alcanza la cresta del monte Camino y los norteamericanos alcanzan la cima del monte Maggiore.

REUNIÓN: Operación Norteamericana. Desde el 1 de abril de 1944 a 30 de abril de 1945. Retirar de la zona de los Balcanes, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Creta y Albania todos los heridos, aviadores y paracaidistas norteamericanos.

ROBLE: Operación alemana. Llevada a término por Otto Skorzeny. El 24 de julio de 1943 el Consejo Fascista de Italia es derrotado en una moción por 19 votos contra 7. El Duce es detenido el 28 de julio y llevado prisionero a la isla de Ponza. Posteriormente es cambiada su ubicación y su paradero se desconoce. El general alemán Student encarga a Skorceny su localización y puesta en libertad. La operación Roble comienza el 21 de agosto. Se descubre que Mussolini ha pasado de la isla de Ponza a la isla de Magdalena y poco después se localiza en Asegui cerca del Gran Sasso. La operación de liberación se realiza el 12 de septiembre de 1943.


-S-
SATURNO: (Plan Saturno) Operación soviética. 13 de diciembre de 1942. Al día siguiente de iniciarse el plan alemán WINTERGEWITER para romper el cerco ruso en Stalingrado el general Vatutín planifica romper el frente defendido por el VIII ejército italiano en el curso del rio Don, avanzar hacia el sur y cortar la retirada de los unidades alemanas. Plan muy ambicioso que implicaba al IV ejército Panzer de Hoth, el VI ejército de Paulus y todo el ejército alemán -A- que combatía en el Cáucaso.

SEXTANT: Nombre en clave aliado que se asignó a la Conferencia celebrada en El Cairo en los días 22 a 26 de noviembre de 1943, donde se reunieron Roosevelt, Churchill y Chiang-Kai-shek para decidir el futuro destino del imperio nipón, así como concretar una ofensiva aliada en el norte de Birmania. Dos días después el 28, 29 y 1 de diciembre de 1943, se reunieron en Teherán, capital de Irán, los dos líderes angloamericanos con Stalin en la llamada reunión de los tres grandes donde se confirma lo acordado en El Cairo más las futuras operaciones en Europa y el Pacífico.

SHINGLE: Operación aliada. Estuvo a punto de no ejecutarse. Finalmente se aprobó el 9 de enero de 1944. Desembarco en las playas de Anzio en Italia, atacar al ejército alemán por retaguardia de la Línea Gustavo y tomar la ciudad de Roma. Se ejecutó el 22 de enero de 1944 a las 02:00 h. con el desembarco en la playa Amarilla y los paracaidistas en la playa Neptuno. Fueron tomadas sin lucha al no haber ninguna guarnición alemana. La contraofensiva alemana del 16 de febrero de 1944 originó una de las luchas más encarnizadas de la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Anzio. El 6 de junio de 1944 se entra en Roma.

SHWARZ: Operación alemana. 26 de julio de 1943. Plan de ocupación militar progresiva de Italia.

SLEDGEHAMMER Operación aliada. Proyecto de Eisenhover del 16 de marzo de 1942. Este plan se desarrolló como alternativa a un desembarco a gran escala con 30 divisiones norteamericanas y 18 británicas apoyados con 5.500 aviones en la costa francesa a través del Canal de la Mancha para el mes de abril de 1943. La operación se adelantaría al otoño de 1942, si cediera el frente del este. No llegan a realizarse.

SHO GO SAKUSEN: (Estrategia para la victoria). Operación japonesa. Reunión del alto mando el 13 de julio de 1944 para preparar una serie de planes ante la ofensiva aliada que estaba realizando a gran escala. Los planes eran cuatro: Plan Sho Ichi, defender las Filipinas, plan Shoni defender las islas de Formosa y Riu-Kiu, plan Japón, defender Tokio y plan Kuriles para defender las islas Kuriles y Hokkaido. Reorganizar la flota. Construir refugios, etc.

SICILIA: Operación alemana. 15 de septiembre de 1943. Planificada por el almirante alemán Doenitz y llevada a cabo por el almiante Kummetz. Diez destructores entre ellos el Tirpitz y el Scharnohorst bombardean y destruyen la base anglo-noruega en Barentsburg en las islas Spitzberg.

SOAPSUDS: 5 de abril de 1944. Operación aliada. Plan para el segundo bombardeo sobre las refinerías de petróleo de Ploesti en Rumania

SPRINT: Operación aliada. 11 de julio de 1944. Coordinada con la Operación COBRA (romper las líneas alemanas en Saint Lo en Francia). El Plan Sprint junto con el plan Goodwood era para aniquilar las fuerzas alemanas en el norte de Francia mediante intensos bombardeos de la aviación.

STUDENT: Operación alemana. 26 de julio de 1943. Plan para ocupar Roma previo a la reconquista y rendición de las tropas italianas y restaurar el gobierno de Mussolini.

SUPERCHARGE: Operación británica. 2 de noviembre de 1942. Continuación a la operación LIGHTFOOT. Atacar a las unidades blindadas de Rommel del Afrika Corps y el XX cuerpo mecanizado italiano en El-Alamein. El frente queda roto y obligan a Rommel a replegarse.


-T-
TEN (Cielo). Operación japonesa. Se inicia el 7 de abril de 1945. El alto mando japonés estaban convencidos de que el ejército aliado efectuaría una fuerte ofensiva sobre la isla de Okinawa en el Pacífico. Es entonces cuando el almirante japones Toyoda decide poner en marcha la operación TEN consistente en movilizar su flota compuesta por el crucero Yahagi, 8 destructores y el colosal superacorazado Yamoto para repeler el ataque a Okinawa. En la batalla 10 torpedos y 6 bombas hunden el acorazado y de los 3.300 hombres de la tripulación se salvador 269. La batalla de Okinawa finalizó el 21 de junio de 1945 y hubo perdidas de 110.000 hombres.

TIFÓN: Operación alemana. Se aprueba el 26 de septiembre de 1941 y se inicia en una primera fase el 2 de octubre y en una segunda el 15 de noviembre de 1941. También se la conoce como TEMPESTAD INVERNAL. Ofensiva sobre la ciudad de Moscú iniciada por la III panzer del general Hoth y la IV de Hoeppner eliminando las posiciones rusas al norte y sur de la carretera Smolensko-Moscú y que, ocupando la ciudad de Viasma, se produciría una bolsa que cercaría a tres ejércitos rusos con 650.000 soldados. Dos millones de hombres, 5.000 tanques y mas de 5.000 aviones se movilizan hacia el este en un frente de 650 kms.

TIDAL WAVE: Operación aliada. 1 de agosto de 1942, 02:00 h. Plan para bombardear las refinerías de petróleo de Ploesti en Rumania. En la incursión intervendrían 177 máquinas B-24 con 311 toneladas de bombas.

TOENAILS: Operación aliada en el Pacífico. 1 de febrero de 1943. Planificada por el general Halsey para iniciar la conquista de las islas Salomón.

TORCH: (Antorcha). Operación aliada. Aprobada el 13 de agosto de 1942 y con fecha prevista para el 15 de octubre de 1942. Plan para el desembarco de tropas en Casablanca, Safi y Port Lyautey en Marruecos, Orán y Argel en Argelia. Finalmente la operación se inició el 8 de noviembre de 1942.

TRINITY: Operación norteamericana. Realizada el 16 de julio de 1945. Operación denominada a la primera explosión de la bomba atómica en los Alamos en una zona llamada Trinity. Hizo explosión a las 05:30. Se inició la cuenta atrás a las 05:00 h. Ronald Clark en su libro Nacimiento de una bomba describe: ... en medio de un gran silencio las colinas fueron bañadas por una luz brillante como si alguien incendiase el sol apretando simplemente un botón..."


-U-
U: (Operación -U-). Operación japonesa. Se había planificado esta operación en el año 1943. Se inicia el 7 de marzo de 1944 con el plan de cruzar la frontera de la India y ocupar la base de Imphall, cortar la vía férrea Bengala-Asam e invadir los aeródromos de Asam interrumpiendo el tráfico con China. La componían 100.000 soldados japoneses todos veteranos y expertos en la guerra en la selva. Impall no pudo ser conquistada y se retiraron el 14 de mayo de 1944.

UNDERTONE: Marzo de 1945. Operación aliada. Ofensiva de tropas norteamericanas y francesas al sur del rio Mosela.


-V-
VALKIRIA: Operación alemana. 20 de julio de 1944. Se asocia este nombre el atentado contra Hitler por Stauffenberg en la guarida del Lobo, pero realmente era un plan para movilizar las tropas acuarteladas en Berlín en caso de ataque aliado.

VENECIA: Operación alemana. 26 de Mayo de 1942 - 22:30 h. Ofensiva de Rommel con el Afrika Korps y el XX ejército italiano para conquistar El-Gazala, Tobruk y la guarnición francesa de Bir-Hacheim en Túnez.

VERGELTUNG (Represalia). Operación alemana. Nombre en clave que recibió el inicio y sucesivas operaciones de lanzamientos de las V1 y las V2 sobre Inglaterra. El primer lanzamiento de la V1 sobre territorio inglés se inició el 13 de junio de 1944. A las bombas voladoras se les asignó la letra V antes del número por ser la primera letra de la palabra alemana Vergeltung (Represalia).

VERITABLE: (Verdadero). Operación aliada. Iniciada el 8 de Febrero de 1945. Ofensiva británica y canadiense sobre los ríos Rhin y Meuse en su camino hacia Berlín. Liderada por el mariscal Montgomery y el 21 grupo de ejércitos que atravesó la línea Sigfrido, el IX del general Simpson se dirigió hacia el valle del Ruhr y el resto hacia la región de Wesel.


-W-
WESERUBUNG: 27 de enero de 1940. Operación Alemana. Plan del general Keitel para la invasión de Noruega y Dinamarca.

WEYGAND Operación aliada. 21 de mayo de 1940. Plan del general francés Weygand para paralizar el avance de los panzers alemanes en Bélgica, restablecer la unidad del ejército franco-británico y abrir un corredor de escape hacia las costas de Dunkerque.

WIKING: Operación alemana. Se inició el 8 de octubre de 1943 y estaba enmarcada dentro de la Operación CIUDADELA y liderada por el almirante alemán Kieseritzky que bajo fuertes ataques soviéticos consigue transportar 200.000 soldados, 60.000 caballos, vehículos y toneladas de material de guerra desde la península de Tamán hasta la península de Kertch en el mar Negro.

WILFRED: Operación aliada. Planificada el 4 de abril de 1940. Plan de ataque aliado contrario a la operación alemana Wesenebung para desembarcar tropas en Noruega previa a la invasión alemana. Se puso en marcha el día 8 de abril de 1940 a las 5.00 h.

WINTERGEWITER: (Tempestad invernal) Operación alemana. Planificada el 1 de diciembre de 1942 por von Manstein para romper el cerco que el ejército soviético tenía sobre las tropas del general Paulus en Stalingrado. La operación se inició el 12 de diciembre de 1942. En contrapartida el ejército soviético al mando del general Vatutín planifica la operación SATURNO.


-Z-
ZIPPER: Operación británica. 9 de septiembre de 1944. Invasión de Malaca al norte de Singapur, desembarco en el puerto de Swettenham. Sería la acción anfibia de mayor envergadura de toda la guerra. La fuerza de invasión comprendía siete divisiones de infantería y una brigada de tanques. Paracaidistas se lanzarían sobre la isla de Singapur y una brigada atacaría la isla desde el mar.

INICIO
CRONOLOGÍA
COMPLETA
CRONOLOGÍA
POR AÑOS/MESES
PERSONAJES
JUICIOS
CAMPOS
NÚMEROS
Estás en
CLAVES DE OPERACIONES
Si deseas conocer más datos, nombres, otras fechas, conferencias, situaciones concretas, anécdotas, biografías etc. contacta con:
info@ranimirum.com

.