Personajes de la -II- Guerra Mundial


J. M. Charles Abrial -.- Harold Alexander -.- Ion Antonescu -.- Sir Claude John Eyre Auchimleck -.- Pietro Badoglio -.- Luwing Beck -.- Fedor von Bock -.- Boris -III- -.- Martín Bormann -.- Walter von Brauchitsch -.- Semyon Mikhailovich Budienny -.- Mark Wayne Clark -.- Galeazzo Ciano -.- Sir Andrew Browei Cunningham -.- Sir Arthur Neville Chamberlain -.- Chiang-Kai- Shek -.- Winston Leonard Spencer Churchill -.- Basil Chuikov -.- Eduardo Daladier -.- John Darlan -.- Miles C. Dempsey -.- Sir John Dill -.- Kral Doenitz -.- James Harold Doolittle -.- Sir Robert Anthony Eden -.- Wilhelm Frick -.- Maurice Gustav Gamelin -.- John Standish Gort -.- William Gott -.- Charles De Gaulle -.- Dr. Joseph Goebbels -.- Hermann Wilhelm Goering -.- Rodolfo Graziani -.- Heinz Guderian -.- Henry Harwood -.- Gottard Heinrici -.- Gualter Rudolf Hess -.- Adolf Hitler -.- Dwinght David Eisenhower -.- Alfred Jodl -.- Albert Kesselring -.- Wilhelm von Keitel -.- Paulus Luis von Kleist -.- Ivan Stepanovich Koniev -.- Leopoldo III -.- Douglas MacArthur -. - Rodian Lakovlievich Malinovsky -.- Baron Carlos Gustavo Mannerheim -.- Frutz Erich Lewinski Von Manstein -.- George Catlett Marshall -.- Juan Metaxas -.- Walter Model -.- Viacheslay Mijailovich Molotov -.- Bernard Law Montgomery -.- Luis Mountbatten de Birmania -.- Benito Mussolini -.- Chuichi Nagumo -.- Chester W. Nimitz -.- Kichisaburo Nomura -.- Alejandro Papagos -.- George Smith Patton -.- Friedrich von Paulus -.- Arthur Edward Percival -.- Henri Philip Pétain -.- Quisling -.- Erich Raeder -.- Paul Reynaud -.- Joachim von Ribbentrop -.- Konstantinovich Rokossowski -.- Erwin Rommel -.- Franklin Delano Roosevelt -.- Alfred Rosenberg -.- Gerd Rudolf von Rundstedt -.- Hailé Selassie -I- -.- Otto Skorzeny -.- Smigly Rydz -.- Claus Schenk -.- Josef Vissarionovich Yugashvili (Stalin) -.- Kurt Student -.- Simón Constantinovich Timoshenko -.- Josip Broz o Brozovich (Tito) -.- Harry S. Truman -.- Mariscal Vassilevsky -.- Wilhelm von Leeb -.- Clemente Efromovich Vorochilov -.- Charles Orde Wingate -.- Eisuke Isoruku Yamamoto -.- Tomoyuki Yamashita -.- Mariscal Yeremenko Gheorghi Konstantinovich Yukov


J. M. Charles Abrial.
Almirante francés.

Nace en el año 1880.
En la Segunda Guerra Mundial era el almirante de la Escuadra Naval del Norte. Estuvo al mando de las fuerzas navales francesas que cubrieron la retirada de Dunkerque.
En mérito a sus servicios fue condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor. Desde el año 1940 a 1941 se le destina a Argel como residente general. Posteriormente fue Ministro de Marina del gobierno de Vichy que era simpatizante al régimen Nazi.
Cuando se liberó Francia fué acusado de alta traición al dar orden del hundimiento de la flota flota francesa anclada en la ciudad de Tolón el 17 de noviembre de 1942.
En 1946 fue condenado a 10 años de prisión.



Harold Alexander.
Almirante británico. Vizconde de Túnez.

Nace en 1891.
Cuando finaliza la Primera Guerra tenía el grado de coronel y en 1918 lucha contra los bolcheviques en el norte de Rusia y en los paises bálticos.
En la segunda Guerra Mundial combate en Flandes (Bélgica) y dirige el reembarco de las tropas británicas en Dunkerque. Experto en repliegue de grandes masas de soldados Churchil le encarga la retirada de las tropas en Birmania frente a la invasión japonesa.
Contribuye junto con el general Montgomery en la batalla de El-Alamein, a la conquista del norte de África hasta Túnez, en Sicilia e invasión de Italia.
En 1944 se le nombra comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Mediterraneo con el grado de Mariscal.
Finalizada la guerra representa a Inglaterra en la comisión Aliada de intervención en Alemania. En 1945 se le nombra gobernador del Canadá. En 1952 se le nombra Ministro de Defensa.
Se le concedió el título de vizconde de Túnez.



Ion Antonescu

Nace en 1882. Fallece en 1946.
Era favorable a la entrada en la Primera Guerra Mundial de su pais Rumania por oposición a la política del rey Carol -II-. Fue detenido y encarcelado.
En 1940 asume la presidencia del gobierno con carácter dictatorial y con el título de Conducator se pone de parte de Alemania.
Como máximo representante del ejército rumano aliado con el EJE sus tropas conquistaron a los rusos las regiones de Besarabia, Bucovina y en 1941 la región de Transistria, con Odessa como capital.
En 1944 con el declive del ejército alemán, consigue retirar su ejército desmoralizado y mal pertrechadas de los frentes soviéticos y acuerda un armisticio con Rusia aliándose y poniéndose en contra de Alemania y Hungría.
Al final de la contienda fue hecho prisionero de los soviéticos que lo entregaron para ser juzgado por un tribunal popular rumano. Fue acusado de criminal de guerra y responsable del desastre del pais, fue condenado a muerte y fusilado en 1946.
Junto con el fue fusilado acusado de los mismos cargos Mihail Antonescu, su Ministro de Justicia, Ministro de Propaganda y Primer Ministro de Rumania..



Sir Claude John Eyre Auchimleck

General británico. 1884-
De origen irlandés. Eligió la carrera militar cursando estudios militares en la escuela de Sandhurst. Tenía 30 años cuando estalló la Primera Guerra y luchó en los frentes de Oriente Medio, interviniendo en Egipto y Adén.
Finalizada la Primera Guerra se le trasladó a la India hasta 1935 en que fue destinado a Inglaterra y fue aqui donde le sorprendió la II Guerra Mundial.
En 1940 está al mando del cuerpo expedicionario que atacó Narvick en Noruega donde fracasa.
En 1941 se le nombra comandante en Jefe de las fuerzas británicas en la India
En 1942 se le nombra comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Oriente Medio, en donde las luchas en el norte de Africa consigue romper el cerco a Tobruk y hace retroceder a Rommel hasta el Agheila, pero en un contraataque alemán le hace replegarse hacia El-Alamein. Poco despúes Churchil, con el que tenía enormes diferencias y aprovechando el error, lo destituye y lo destina a Irak-Persia con sede en Bagdad, sustituyéndolo el General Alexander.


Pietro Badoglio

Nace en Grazzano Monferrato, Italia, el 28 de septiembre de 1871.
En el año 1890 ingresa en la academia militar de Turín como oficial de artilleria y en los años 1986-87 participa en las campañas de Eritrea.
Tras cursar estudios en la Escuala de Guerra es ascendido a capitán del Estado Mayor. En la guerra con Líbia es ascendido al grado de Mayor. Durante la guerra Italo-Austriaca fue jefe del Estado Mayor del IV cuerpo de ejército y en 1916 tras unas serie de méritos de guerra en las batallas de Vodice, Monte Santo, Piave y Vittorio Veneto fue nombrado segundo jefe del Alto Estado Mayor.
A finales de la Primera Guerra en 1918, le es asignada la tarea de invadir Alemania a través de Austria con soldados italiados y tropas aliadas y se le nombra jefe de la comisión italiana de armisticio. En 1919 se le nombra senador del reino y se le concede la máxima condecoración italiana del collar de la Annunziata.
En 1926 es Mariscal de Italia. En 1935 alto comisario de las colonias italianas en África donde condujo las campañas de Abisinia, finalizando con la entrada en su capital de Addis Abbeba el 5 de mayo de 1936 y el 10 del mismo mes fue nombrado virrey de Etiopía.
En la Segunda Guerra tuvo enormes diferencias con Mussolini, por lo que fue reemplazado del puesto de Jefe de Estado Mayor en 1941.
Tras el arrestro de Mussolini en 1943, negocia el armisticio con los aliados y declara la guerra a Alemania.
Fallece en el año 1956.


Luwing Beck.

Coronel alemán.
Nace en el año 1880
Miembro y fundador en secreto del movimiento contra Hitler. Se le consideraba como jefe del nuevo estado aleman.
Se suicida el 20 de Julio 1944


Fedor von Bock.
General alemán.

Nace en 1881.
Lucha en la Primera Guerra ocupando varios destinos y cargos en el ejército alemán.
Al inicio de la Segunda Guerra ya tenía el grado de general y dirige las tropas que ocupan la región de los Sudetes.
En la campaña contra Polonia actúa activamente en la invasión y en el ataque sobre Francia sus líneas ocupan el frente central de la invasión.
En los años 1941-42 se le encarga como comandante en jefe el sector central y frente sur del frente ruso.
Muere en un accidente de coche ametrallado por la aviación aliada en el año 1945.


Boris -III-
Rey de Bulgaria.
1894-1943

Nace en el año 1894.
Hijo de Fernando y de María Luisa de Borbón y Parma.
Sube al trono al abdica su padre en el año 1908 encontrando a su pais en una situación casi caótica por causa de la derrota en la Primera Guerra Mundial ya que estaba aliado a los imperios centrales.
Tuvo dos atentados de los que sale ileso.
Contrae matrimonio con la princesa Juana, hija de Victor Manuel de Italia.
Durante la Segunda Guerra Mundial colabora con el EJE y se sospecha que preparaba un golpe de estado contra si mismo para separarse de sus socios nazis.
Su muerte fue inmediata a la visita de Hitler, por lo que se cree que no fue natural.
Le sucede su hijo Simeón de seis años.


Martín Bormann.
Político Nazi alemán

Nace en el año 1900.
Jefe de la Cancillería del partido Nacionalsocialista.
Convive con Hitler en el bunker hasta las últimas horas del final. Al suicidarse Hitller y Eva Braun desaparece sin dejar rastro.
Finalizada la guerra el tribunal de crímenes de guerra interaliado de Nuremberg le condena a muerte en rebeldía y un tribunal de desnazificación le sanciona, también en rebeldía, a diez años en un campo de concentración y a confiscación de sus bienes.
Parece ser que sobrevivió.
Nunca se ha podido averiguar su paradero.



Omar Nelson Bradley

General norteamericano, 1893-1981
En la Segunda Guerra Mundial se destaca como gran estratega.
Fue jefe del II Cuerpo de Ejército en las campañas de Túnez sustituyendo al general Patton. Sus tropas reconquistan Túnez y Bizerta. En 1943 participa en la invasión de la isla de Sicilia.
Jefe del -I- Cuerpo de Ejército en la invasión a Normandía y jefe del 12 Cuerpo de Ejércitos en la invasión de Francia, Bélgica y Holanda.
Comandante de XII Grupo de Ejércitos que alcanza el rio Elba en 1945 y establece contacto con el ejército de la URSS.
Finalizada la guerra en los años 1948-49 desempeña el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos y hasta 1955 Jefe del Estado Mayor Combinado .
Interviene eficamente en el plan de defensa de Europa y en organizar el Pacto del Atlántico.
En 1950 fue ascendido a Mariscal.
Fallece en el año 1981.


Walter von Brauchitsch.

Enrique Alfredo Herman Gualterio von Brauchitsch. Mariscal alemán - 1881-1948
Nace en Berlín en 1881. Hijo de un general de caballería.
Con 14 años ingresa en el cuerpo de cadetes y con 19 años es teniente del Regimiento de Granaderos.
En la primera guerra del 14 combate en las Argonas y en Berdún. En 1928 ostenta el grado de coronel y en 1930 entra en el Ministerio de Reichswehr. En 1931 tiene el grado de coronel. En 1933 en la Prusia oriental es comandante en Jefe de la primera división y Región Militar. En este año el partido nazi llega al poder en Alemania.
En el año 1937 alcanza el grado de Teniente General y jefe del -IV- ejército. En 1938 es el Comandante Supremo del ejército alemán.
Se le consideró el representante de la aristocracia militar prusiana y se unió al III Reich como enviado por Dios para salvar a Alemania.
Las tropas a su mando ocupan Austria y en 1938 hasta marzo de 1939 en el episodio de los Sudetes con dramático final del ejército alemán estaba a cargo de von Brauchitsch.
Actuó en las campañas de Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, los Balcanes y la primera invasión a la Urss.
Relevado por Hitler al fracasar la ofensiva alemana sobre Moscú.
Fue hecho prisionero en 1945 y murió en un hospital de Hamburgo el 18 de octubre de 1948


Semyon Mikhailovich Budienny
Mariscal ruso

Nace en el sur de Rusia el 25 de abril de 1883.
Ingresa en el ejército con 16 años.
Debido a la amistad con Lenin participa activamente en la Revolución de 1917, participando en operaciones como jefe de caballería entre los años 1919 y 1920.
En 1922 es miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Central. En 1931 Comisario de Agricultura. Mariscal en 1935. En 1937 comandante del distrito militar de Moscú.
En la Segunda Guerra ocupa el cargo de comisario de defensa en la frontera sudoeste.
Sus tropas resisten las tremendas embestidas de las tropas de von Rundstedt.


Mark Wayne Clark

Nace en el año 1897.
Participa en la Primera Guerra en la que es herido. En 1937 se gradúa en la escuela de guerra.
En la Segunda Guerra se distingue por diversas operaciones anfibias en el Pacífico. Al mando del -V- ejército desembarca en el Norte de Africa, en Sicilia y en Italia.
Prepara el desembarco en Argelia y combatió en Tunez.
Con su ejército combate en las batallas de Salerno y Anzio. En 1944 entra en la ciudad de Roma y al mando del XV grupo de ejércitos prosigue el avance hacia el norte de Italia.
Fue jefe de las ferzas norteamericanas de ocupación en Austria y comisario en el Consejo Aliado.
En 1952 fue nombrado comandante supremo de las fuerzas del Extremo Oriente.
Se retira en 1953.
Fallece en 1984.


Galeazzo Ciano
Conde de Cortellazzo. Político italiano

Nace en el año 1903
Toma parte activa para la implantación del fascismo en Italia.
Al doctorarse en leyes, ingresa en el cuerpo diplomático y es destinado a diversas ambajadas.
En 1930 se casa con Edda Mussolini, hermana del Duce y desde entonces alcanza los mas altos cargos de la politica italiana. En 1933 representa a Italia en la conferencia económica de Londres. En 1935 es nombrado ministro de Prensa y Propaganda y en 1936 ministro de Asuntos Exteriores.
Apoya al Duce en la invasión a Albania pero no estaba de acuerdo con Mussolini en unirse al Reich alemán durante la guerra.
Es destituido en 1945 y nombrado embajador de la Santa Sede.
Apoya a Badoglio en firmar la paz con los aliados por separado.
En 1943 es detenido por los seguidores fascistas en Verona.
Es fusilado el 11 de enero de 1944



Sir Andrew Browei Cunningham.
Teniente general ingles.

Nace en el año 1887.
Fue el último general ingles destinado en Palestina.
Participa en la Primera Guerra y se le concede la medalla de Servicios Distinguidos.
En la Segunda Guerra las tropas bajo sus órdnes fueron las primeras en en batirse contra los alemanes en el norte de África. Junto con los general Wawell y Platt planifican en El Cairo la invasión de las colonias italianas de Eritrea y Somalia.
Interviene en las primeras incursiones sobre Tobruk.
En 1941 se le nombra Comandante en jefe de la flota en el Mediterraneo, interviniendo en operaciones contra la flota italiana en la base naval de Tarento.
Participa en la batalla del Cabo Matapán al sur de Grecia contra las tropas italianas.
Jefe de las fuerzas navales que desembarcaron en Africa.
Jefe de la marina británica desde 1943 a 1946


Sir Arthur Neville Chamberlain.
Político inglés.

Nace en el año 1869.
En 1937 era Presidente del Consejo británico.
Es mediador del conflicto entre Alemania y Checoslovaquia. En 1938 firma el paco de Munich.
Tras la invasión de Polonia por tropas nazis el 3 de septiembre declara la guerra a Alemania.
El 10 de mayo de 1940 renuncia a su cargo de primer ministro ante el fracaso de la expedición francobritánica para impedir la invasion nazi de Noruega, Holanda y Bélgia.
Se le recuerda como un diplomático vacilante y con políticas poco acertadas en momentos difíciles.
Dimite en mayo de 1940 dejando paso a Winston Churchill.


Chiang-Kai- Shek.
Político chino.

Nace el el año 1886.
Estudia en la academia militar de Tokio y de muy joven se afilia al movimiento revolucionario de Sun-Yat-Sen.
En 1924 como lider consolida el gobierno, reorganiza el ejército chino y al morir Sun-Yat le sucede en el poder. Consigue dominar la sublevación comunista en 1925.
En el año 1927 establece la sede de su gobierno en Nankín y entre los años 1928 a 1931 consigue unificar a casi toda china.
En el año 1931 hace frente a la invasión japoneses en Manchuria y en 1937 a la invasión nipona en China.
En la Segunda Guerra Mundial con ayuda de los británicos lleva a su pueblo a la victoria ante las fuerzas del EJE. Finalizada la contienda en el año 1945 resurge la lucha contra los comunistas, liderados por Mao-Tse-Tung, que le conquistan Manchuria y poco después Shanghai.
Se refugia en la isla de Formosa mientras las ideas comunistas de Mao-Tse-Tung triunfaban en el continente, quedando como presidente en 1954 y como palatín de la China anticomunista en la isla de Formosa.


Winston Leonard Spencer Churchill

Nace en Blenheim Castle en el año 1874. Hijo de lord Randolph Churchill y nieto del septimo duque de Marlboroug.
Estudia en las academias militares inglesas de Harrow y Sand-hurst.
En 1898 lucha en la isla de Cuba al servicio de España y posteriormente pasa dos años con su regimiento en la India y en Egipto.
Junto con lord Kitchener explora las fuentes del Nilo.
Como corresponsal de guerra estuvo en las guerras anglo-boers siendo hecho prisionero. Consigue escapar.
En 1901 entra en el parlamento por el partido conservador. Desde 1924 hasta 1929 es Ministro de Hacienda. En 1939 Neville Chamberlain lo incluye en su gabinete y el el año 1940 al renunciar este, Churchill le sustituye.
Primer Lord del Almirantazgo y primer ministro de Gran Bretaña en 1940. Alma de la resistencia inglesa para derrotar al Eje.
Lider indiscutible de los británicos ante las defensas alemanas en la Segunda Guerra Mundial en unión con Roosevelt y Stalin, siendo un pricipal artífice para la victoria.
En 1953 se le concede el premio Nobel de Literatusa.
Fallece en 1965.


Basil Chuikov.
Teniente General ruso

Nace en el año 1900.
De origen obrero con 18 años se incorpora al ejército rojo.
En el año 1926 es enviado por la URSS a China como asesor de Chiang-Kai-Shek.
En 1927 vuelve a Rusia y en 1936 es ascendido a comandante de brigada.
En el año 1942 se encuentra en Stalingrado con el grado de Teniente General y como Comandante en Jefe de un ejército que debe defender la ciudad a toda costa. Nikita Kruschev le entrega el mando como general defensor de primera línea de la ciudad de Stalingrado.
El 2 de febrero de 1943 a las 16 horas los últimos supervivientes del ejército alemán se entregan a las unidades soviéticas de Stalingrado al mando del general Chuikov.


Eduardo Daladier
Político francés

Nace en el año 1884.
Presidente del Consejo de Ministros y uno de los firmantes del pacto de Munich.
Desde el año 1937 hasta 1940 es Ministro de Guerra y primer ministro cargo que ostentaba cuando la invasión alemana a Francia.
Fue detenido en junio de 1940 acusado de colaborar con el gobierno de Vichy que estaba a favor de la política alemana. En el proceso de responsabilidades de guerra, que tuvo lugar en la ciudad de Riom (Francia), fue condenado a estar recluido en la fortaleza de Portalet, hasta el final de la guerra. Fue sustituido por el general Petain.
Al finalizar la contienda volvió a la política.
Fallece en el año 1970.



Joan Darlan
Almirante y Político francés.

Nace en el año 1881.
En el año 1899 ingresa en la armada francesa y entre los años 1939-40 tiene el grado de comandante en jefe de las fuerzas navales francesas.
Forma parte del gobierno de Petain entre los años 1940-42, siendo Ministro de Marina, Ministro de Negocios Extranjeros y Ministro del Interior.
En julio de 1941 es nombrado Ministro de Defensa Nacional. El gobierno francés lo nombra sucesor del general Petain en caso de muerte o incapacidad.
El 23 de noviembre de 1942 se une a las fuerzas aliadas desembarcadas en África y se autoproclama Jefe del Estado Francés en las colonias.
No está bien visto entre los norteamericanos y sobre el tenian diversos puntos de vista al enfrentarse a ellos en los desembarcos en las costas de África. Siempre tuvieron una actuación recelosa hacia el..
Es asesinado el 25 de diciembre de 1942.



Miles C. Dempsey

General del II ejército británico
Junto con el Primer ejercito norteamericano, se encarga de la invasión en Normandía.
Posteriormente participa a las ordenes de Montgomery en la invasión hacia el interior de Alemania.


Sir John Dill
Almirante inglés.

Nace en el año 1881.
En el año 1901 ingresa en el ejército y toma parte en la guerra del Africa del Sur.
En la Primera Guerra Mundial es nombrado Jefe del Estado Mayor imperial, cargo que desempeña hasta diciembre del año 1941.
En 1942 se destina a Estados Unidos como oficial de enlace para la guerra entre los gobiernos de Gran Bretaña y EE.UU.


Kral Doenitz
Almirante alemán

Nace en el año 1891.
Hitler le confiere plenos poderes para crear la flota submarina de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1943 es Jefe Supremo de la Marina de guerra y el Fuhrer le designa su sucesor como Jefe del Estado, poco antes de la toma de Berlín por los rusos.
Condenado en Nuremberg a 10 años de prisión en la cárcel de Spandau.
Es liberado en 1956.


James Harold Doolittle.
Militar norteamericano

Nace en Alameda, California, en el año 1896.
Durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, interviene en acciones bélicas como aviador.
En el año 1920 tenía el grado de teniente segundo. Abandona el ejército en el año 1930.
En 1922 hizo un vuelo con historia: Voló desde Paola Beach en Florida hasta San Diego en California en 21 horas y 19 minutos.
En 1931 como aviador civil, gana el premio Bendix en un vuelo que se hacía de costa a costa de los Estados Unidos.
El ejército lo reclama en el año 1940 y su primera acción bélica fue dirigir el bombardeo sobre Tokio tras el ataque a Preal Harbor.
En 1942 comandó las fuerzas aéreas en la invasión de Africa del Norte y en el continente europeo estuvo a cargo de la octava flota aérea.
En 1944 alcazo el grado de teniente general.


Sir Robert Anthony Eden.
Político inglés.

Nace en1897.
Se educa en la universidad de Oxford. Ingresa en el parlamento británico en el año 1923.
Es secretario particular de Auntin Chamberlain y en 1931 secretario del Foreign Officce. Encargado del ministerio de Negocios extranjeros entre los años 1935 y 1938.
En 1940 era Ministro de Guerra y como diplomático y colaborador con Churchill en las misiones más arriesgadas en la -II- guerra mundial. Participa en la retirada del ejército aliado en Dunkerque, en el Cairo al establecimiento del frente en el norte de África, en Atenas antes de la invasión de Grecia por las tropas alemanas y en la conferencia de Moscu donde se acuerdan los castigos de los crímenes de guerra.
Fallece en el año 1977.


Wilhelm Frick
Político alemán

Nace en el año 1877.
Toma parte del golpe de estado nacionalsocialista de Munich de 1932.
En 1933 es nombrado Ministro del Interior del Reich y desde 1934 Ministro también del Interior de Prusia.
En 1943 Hitler le nombra protector de Bohemia y Moravia.
El tribunal de Crímenes de Guerra interaliado de Nuremberg le declara culpable y es condenado a morir en la horca.
La sentencia se cumple el 16 de octubre de 1946.



Maurice Gustav Gamelin
Político francés

Nace en el año 1872.
Desde 1931 a 1935 fue Jefe de Estado Mayor del ejército frances; desde 1935 a 1937 inspector general del ejército; desde 1935 a 1940 vicepresidente de la Comisión de Defensa y comandante supremo de las fuerzas aliadas en Francia.
En Mayo de 1940 el general Weygard le releva del mando.
Cuando Francia fue ocupada los las tropas nazis fue acusado de conspirador y trasladado a Alemania como prisionero hasta el final de la guerra.


John Standish Gort.
Militar británico

Nace en 1886.
Su nombre completo es John Standish Surtes Prendergast Vereker, vizconde de Gort.
Lucha en la Primera Guerra Mundial en la India y desde el año 1937 hasta 1939 es jefe de Estado Mayor Imperial.
En 1939 es nombrado comandante en jefe del ejército británico y se le encarga la evacuación de las tropas británicas en Dunkerque.
En 1941 es nombrado gobernador de Gibraltar y de Malta.
En 1943 con el grado de Mariscal es destinado a Palestina y al año siguiente a Transjordania como alto comisario.
Regrasa a su pais en 1945 debido a una grave enfermedad.
Fallece poco después en 1947.


William Gott.
Teniente General.

Jefe del XIII cuerpo de ejército británico.
Realizó los contraataques británicos planificados por el general Auchinleck contra las fuerzas de Rommel en la lucha del norte de África.
Muere en un acidente aéreo en el año 1942 y es sustituido por el general Montgomery el 12 de agosto de 1942.


Charles De Gaulle

Charles André Joseph Marie De Gaulle.
General francés 1890-1970
Lucha en la Primera Guerra Mundial con el grado de teniente y es herido de gravedad. Es ascendido al grado de Capitán y nuevamente es herido y hecho prisionero.
En la Segunda Guerra se destaca por su actuación. Con improvisadas fuerzas francesas se enfrenta a los blindados alemanes ante la penetración por el norte de Francia.
El 19 de junio de 1940 lanza al mundo el reto de la Francia libre y lucha por formar, junto con sus colaboradores, un gobierno francés.
Fué jefe de la -IV- división acorazada en 1940 y representante de la Francia Libre.
Tras la liberación el texto de la capitulacion alemana se la puso en sus manos el general Leclerc. El 13 de noviembre de 1945 se le designa jefe del gobierno francés al que renuncia en 1946.
El 1 de junio de 1946 es elegido por segunda vez jefe de gobierno y posteriormente el 8 de enero de 1959 es elegido presidente de la -V- República francesa y por segunda vez el 8 de enero del año 1966.
Fallece el 9 de noviembre de 1970


Dr. Joseph Goebbels
Ministro del Reich para la Orientación Popular y Propaganda.
Nace en Rheydt el 29 de octubre de 1897. Muerr en 1945.
Fué uno de los primeros compañeros de Hitler y es conocido mundialmente en el año 1926 al ser nombrado Jefe Nacional-Socialista del distrito de Berlín.
Fue contrario al comunismo y en particular contra el líder soviético Heinz Neumann. En 1927 funda el periódico Der Angriff. Cuando el Nacional Socialisno llega al poder ocupa el Ministerio de Propaganda. Se le nombra Presidente de la Cámara de Cultura del Reinch y desde aquí controla la prensa, el teatro, los cines, libros, radio, artes plásticas y la música. Todas las manifestaciones culturales alemanas caen dentro de las actividades del doctor Goebbels.
Gran orador, luchador tenaz y una persona de confianza del Fuhrer.
Se suicida en el bunker junto con su familia el 1 de mayo de 1945.


Hermann Wilhelm Goering.
Mariscal del Reich en 1940.

Lucha en la primera guerra mundial.
En el año 1922 ingresa en el partido nazi como organizador de las secciones de asalto. En 1933 se le nombra Ministro de Aviación y organiza la economía alemana con vistas a la guerra.
Los grandes exitos de la Luftwaffe durante los años 1939 y 1942 le hicieron famoso, pero su prestigio en el partido nazi muy menguando a medida que las derrotas y fracasos ante las fuerzas aéreas británicas.
Fue designado por Hitler como su sucesor hasta 1945 y sustituido por Doenitz.
Condenado a muerte en los tribunales de guerra de Nuremberg.
Se envenena en su celda en 1946.


Rodolfo Graziani
Mariscal italiano

Nace en 1882.
Interviene en la conquista de Etiopía como colonia italiana y en el año 1936 sucede a Badoglio como virrey de este pais.
En la Segunda Guerra Mundial es Ministro de Defensa, jefe de las fuerzas armadas de la República Italiana y Mariscal del ejército del Aire.
Es derrotado por los británicos en las campañas de África.
A la caida de Mussolini no reconoce el armisticio pedido por el rey Vicor Manuel III y por Badoglio, continuando la lucha contra los británicos.
Al derrumbe total de Italia en 1945 se entrega voluntariamente como prisionero a las autoridades británicas, que no hacen ninguna acusación y lo entregan a las autoridades italianas
Los italianos lo llevan ante un tribunal especial en 1948, pero este se declara incompetente.
En 1950 comparece ante un consejo de guerra y es condenado a 19 años de prisión por no haber acatado el armisticio y colaboracionista nazi.
Es liberado poco después, en el año 1950 al encontrarse gravemente enfermo.
Fallece en 1955


Heinz Guderian.

1888-1954
Nace el 17 de junio de 1888. De padre militar al mando del Batallón de Cazadores de Pomerania.
El 1 de abril del año 1901 ingresa en la escuela de Cadetes. La Primera Guerra Mundial le sorprendió con el grado de teniente. En 1915 fue ascendido a capitán.
En 1922 fue trasladado y le fué confiado el mando de la Unidad de Automóviles num. -1- posicionada en Munich. En sus estudios se convirtió en la máxima autoridad en materia de un arma nueva: El Tanque.
Manda el -XIX- cuerpo acorazado en la invasión a Polonia y el -II- cuerpo de Panzers en las invasiones de Francia, de Yugoslavia y en Rusia.
Relevado del mando en 1941 ante el fracaso de Moscú y por discrepancias con Hitler. Rehabilitado en 1943 y nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en 1945.
Prisionero por los aliados en 1946 que le ponen en libertad.
Muere en Alemania Occidental el 14 de mayo de 1954


Henry Harwood.

Nace en el año 1968.
En 1904 ingresa en la Armada.
Comandante de la División del Atlántico Sur.
Comandante del Exeter. Se le recuerda por la persecución y la batalla contra el Graf von Spee
Fallece en el año 1950.


Gottard Heinrici.

General alemán al mando del Grupo de ejércitos del Vistula.
Comandante de las fuerzas alemanas del IX ejército para la defensa de Berlin.
Fué destituido poco antes del ataque ruso a la capital alemana y sustituido por el propio Hitler.


Gualter Rudolf Hess

Nace en el año 1894 en Egipto.
Participa en la Primera Guerra como aviador. En el año 1923 colabora con Hitler en el golpe de Estado del partido Nazi.
En 1925 es nombrado secretario privado de Hitler. En 1932 presidente de la comision Política Central del partido. En 1939 sucesor del Fuhrer.
En 1941 se dirige a Inglaterra en avión para entablar negociaciones de paz a efectos de que Alemania pudiera combatir solo en el frente de Rusia, pero su avión se estrella en Escocia
Los británicos no aceptan su proposicion y lo internan en Baergavenny.
Finalizada la guerra es obligado a comparecer en 1946 ante el tribunal de Nuremberg como criminal de guerra.
Se le condena a cadena perpetua que cumple en la cárcel de Spandau.
Fallece en el año 1992.
echo prisionero al caer su avión en Escocia. Condenado en Nuremberg a cadena perpetua.


Adolf Hitler.
Político alemán

Nace en Austria en el año 1889.
Participa en la Primera Guerra en la que es herido en varias ocasiones y es condecorado con la Cruz de Hierro.
En 1923 es condenado a cinco años de prisión por haber promovido un movimiento revolucionario en Munich y en la cárcel escribe la obra Mein Kampf
Con la colaboración de Goering y Röhm, el partido nacionalsocialismo se extiende por Alemania de forma que consigue 12 diputados en el Reichstag. En el año 1932 consigue 230, para descender en noviembre del mismo año a 195.
El problema de Dantzing y su pasillo origina un nuevo incidente y es causa de la invasión de Polonia por Alemania y el origen de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra ostenta los poderes máximos politicos y militares de Alemania.
Escapa de un atentado en 1944.
A la entrada de las tropas rusas en Berlin y viéndolo todo perdido se casa con Eva Braun y se suicida.
Sus cuerpos fueron quemados en el año 1945.


Dwinght David Eisenhower.

Militar y Político norteamericano.
Nace el 14 de octubre en 1890 en la localidad de Denison, Texas. De ascendencia alemana.
En 1910 ingresa en la academia militar de West Point.
Tenía el grado de subteniente en 1915 y durante la Primera Guerra estuvo a cargo de un centro de adiestramiento para tanques.
En 1928 presta sericios en el Estado Mayor. En 1938 obtiene el diploma de aviador y en 1941 es ascendido a general de brigada y junto con Mac Arthur, es jefe de Estado Mayor en las campañas del pacífico.
Posteriormente presta servicios en la jefatura de la Sección de Operaciones del Estado Mayor combinado en Washington.
En 1942 se traslada a Londres como comandante de las fuerzas expedicionarias norteamericanas y en 1943 es comandante supremo de las fuerzas aliadas en el occidente de Europa.
Organiza el desembarco en Africa, en Sicilia y en Italia. Comandante supremo de las fuerzas que desembarcaron en Normandía.
En 1945 sustitute al general Marschall en la jefatura del Estado Mayor del Ejército.
Finalizada la guerra es reclamado por el presidente Truman en el año 1949 para ser consejero en materia militar y para coordinar los ejércitos de tierra, mar y aire. En 1950 se le nombra comandante supremo del Pacto del Atlantico Norte, dimitiendo en 1952 para dedicarse a la campaña de propaganda con vistas a presentarse como candidato a Presidente de los Estados Unidos.
Es elegido presidente numero 34 sucediendo a Truman el 4 de noviembre y toma posesión del cargo el 20 de enero de 1953. En 1956 es reelegido.
Especialista en historia militar.
Fallece en el año 1956.


Alfred Jodl.

Nace en el año 1882.
Jefe del Estado Mayor general.
Jefe de la sección de operaciones o mando supremo de las fuerzas armadas.
Desempeña un papel importante en la anexión de Austria y en las invasiones de Noruega, Grecia y Yugoslavia.
Firma el 7 de mayo de 1945 la carta de rendición de los ejércitos alemanes.
Juzgado en Nuremberg y condenado a la horca.
La sentencia se cumple el 15 de octubre de 1946.


Albert Kesselring.
Feldmariscal de Campo

Nace en el año 1885.
Participa en la Primera Guerra Mundial.
En el año 1935 el mariscal Goering le convence y se lo lleva a las fuerzas aéreas. En 1936 ya era el primer jefe de la Luftwaffe imponiendo el sentido de las operaciones colectivas y las operaciones en conjunto.
En la Segunda Guerra Mundial y como jefe de operaciones de la Luftwaffe interviene en las campañas de Polonia, Bélgica y Holanda.
En 1940 dirige la acción aérea sobre Inglaterra.
En 1941 dirige operaciones combinadas entre el ejercito de tierra y aéreo en el frente del Este.
Como general del grupo de ejércitos -C- en Italia, consigue cerrar la navegación del Mediterraneo a las fuerzas británicas, ocupa la isla de Creta con paracaidistas y aprovisiona a las tropas de Rommel en el norte de África.
Actua en Noruega, Francia, Egipto y Sicilia.
Al producirse el derrumbe de Italia organiza la defensa del avance aliado en Anzio, Roma, Linea Gótica y norte de Italia.
Es hecho prisionero en 1946 y el tribunal aliado de crímenes de guerra en 1947, le condena a la pena de muerte. Se conmuta la pena por trabajos forzados a perpetuidad.
En 1952 se le concede la libertad.


Wilhelm von Keitel
Mariscal alemán-

Nace en el año 1882
Participa en la Primera Guerra Mundial.
En el año 1938 por el propio Hitler se le nombra jefe del Estado Mayorde la Wehrmacht y que representa un cargo semejante al de Goering en la aviación o Reader en la Marina alemana.
Durante la Segunda Guerra no actúa directamente sobre el campo de batalla, pero a él se le debe la creación del mito del genio militar del Fúhrer y por otra parte las sustituciónes de los generales Brautschitch, von Bock, Guderian, etc.
En el año 1943 tras algunas derrotas en el frente ruso, Hitler lo sustituye por el mismo, pero mas tarde le devuelve su confianza pasando a ser su consejero particular y responsable principal de la politica nazi de los últimos años.
El mayo de 1945 firma la rendición con la Unión Soviética.
El tribunal por crímenes de guerra de Nuremberg le condena a morir en la horca, sentencia que fue ejecutada el 16 de octubre de 1946.


Paulus Luis von Kleist
Mariscal alemán

Nace en el año 1881.
Participa en la Primera Guerra Mundial.
En el año 1938 se le fuerza a solicitar el retiro del ejército por su posición antinazi, pero como especialista en material blindado y tanques, se le pone de nuevo en activo como jefe de las unidades Panzers en el año 1939.
Actúa en Polonia, Francia, Yugoslavia y Unión Soviética.
Organiza la gran retirada coordinada del frente ruso en el año 1943.
Abandonado por las tropas rumanas en la conquista de la ciudad de Rostov en el frente ruso, es relevado del mando.
Es hecho prisionero por los rusos y condenado por criminal de guerra a cadena perpetua hasta su muerte.
Fallece en el año 1954.


Ivan Stepanovich Koniev.
Militar ruso.

Nace en el año 1897-
Ingresa en 1934 en la Academia Militar. Durante la Segunda Guerra Mundial comanda las tropas del frente de Kalinin, frente de la Estepa y primer y segundo frente ucraniano.
Combate en Smolenko, Moscú y Ucrania.
Fue uno de los artífices del triunfo soviético. Hábil estratega. Desplegó todos los recursos contra el invasor.
En 1943 en el contraataque ruso en el frente alemán interviene en la toma de Berlín llega hasta el rio Dnieper y reconquista Polonia, ocupa la Silesia y establece contacto con los norteamericanos del general Patton en el rio Elba y reconquista Praga.
Finalizada la guerra es nombrado en 1946 comandante supremo de las fuerzas terrestres y viceministro de Defensa de la URSS hasta 1950.
Desde 1950-51 inspector general del ejército sovietico; desde 1951-55 comandante de un distrito militar; entre 1955-60 primer viceministro de defensa de la URSS; en 1961-62 comandante supreso de las fuerzas soviéticas en Alemania y en 1962 jefe de inspectores del Ministerio de Defensa.
Condecorado dos veces como héroe de la Unión Soviética.


Leopoldo III
Rey de Bélgica

Nace en el año 1901.
En 1934 sube al trono de Bélgica como sucesor de su padre Alberto -I-
Al iniciarse la Segunda Guerra asume el mando supremo del ejército belga. Ofrece resistencia a la invasión alemana pero finalmente el 29 de mayo de 1940 se rinde al ejército alemán. Es hecho prisionero por los alemanes.
Al liberarse el país de los nazis los movimientos de izquierdas belgas, ingleses y franceses le acusan de complaciencia y colaboracionismo, que le obligan a permanecer expatriado y suspendido de sus funciones.
La Jefatura del Estado la asume su hermano el principe Carlos, como regente, acordado por el gobierno belga el 18 de julio de 1945.
Se somete a plebiscito su regreso y vuelve a Bélgica en 1950 pero abdica a favor de su hijo Balduino.


Douglas MacArthur

Nace en Little Rock, Arkansas, el 26 de enero de 1880.
Hijo de militares. Ingresó en la Academia Militar. En 1903 ocupa el primer puesto de su promoción.
En la Primera Guerra actuó en los frentes del continente europeo ascendiendo al grado de brigadier general. Fue herido de gravedad. En el año 1925 fue nombrado mayor general del ejército de los Estados Unidos.
En 1930 con Herbert Hoover como presidente es nombrado jefe del Estado Mayor y en 1936 las islas Filipinas lo distinguió con el grado de mariscal de campo.
El 31 de diciembre de 1937 se retira del servicio activo, sin embargo el presidente de Filipinas Manuel Quezón, lo retiene con el grado de comandante en jefe del ejército filipino.
El 26 de julio de 1941 es nombrado teniente general de las fuerzas americanas y filipinas. En este año Estados Unidos entra en Guerra contra Japón y resiste los ataques japoneses en la península de Bataan hasta marzo de 1942 que por órdenes de Roosevelt se traslada a Australia.
Es nombrado Jefe de las fuerzas aliadas en el Pacífico y preside la delegación que recibió la rendición de las furzas japonesas el 2 de septiembre de 1945
Falleció en Washington el 5 de abril de 1964.


Rodian Lakovlievich Malinovsk
Militar ruso

Ingresa en la Academia Militar en el año 1930.
Durante la Segunda Guerra comanda un Cuerpo de Ejército en Stalingrado, en el frente meridional, en el sudoccidental y en el segundo y tercer frente de Ucrania.
En el año 1945 comanda el frente de la Transbaikalia. Reconquista Odessa en Crimea, la ciudad de Budapest en Hungría y Viena en Austria.
Al finalizar la guerra fue comandante de distrito militar y después de las fuerzas del Extremo Oriente.
Desde marzo 1956-57 comandante supremo de las fuerzas terrestres y primer viceministro de defensa de la URSS. Ministro de Defensa de la Unión Soviética en 1957 y condecorado dos veces como héroe de la URSS.
Fallece en 1967.


Baron Carlos Gustavo Mannerheim.

Nace en el año 1867
Nace en junio de 1867. Hijo y nieto de militares.
Fue un antiguo oficial de caballeria del ejército ruso. Ingresa muy joven en la Escuela de Cadetes y siendo oficial sirve a las órdenes de Rusia en la guerra contra Japón.
En la Guerra de 1914 ya es general y manda una unidad rusa. La revolución bolchevique y la paz con Alemania le hace regresar a Finlandia e inicia la lucha para la liberación e independencia de su pais natal del nuevo orden bolchevique de Rusia. En 1918 empieza su lucha y se pone al frente de 30.000 hombres. El 16 de mayo de 1918 entra en la capital Helsinki como libertador.
En 1931 es nombrado mariscal y Presidente del Consejo de Defensa y crea una potente línea defensiva en la frontera con Rusia, la llamada Línea Mannerheim
Comandante en jefe del ejército finlandés que se enfrenta a la invasión rusa-bolchevique en 1939.
Se une a los alemanes para luchar contra la invasión de Filandia por URSS o la llamada Guerra Ruso-Finesa y posteriormente en la II Guerra Mundial se une a los aliados para mantener independiente su pais.
Es nombrado presidente de la república de Finlandia en 1944. Se retira en 1946.
Muere en Suiza el 27 de enero de 1951


Frutz Erich Lewinski Von Manstein.
Mariscal de campo aleman.

Nace el 24 de noviembre en Berlín y a la muerte de su padre es adoptado por el general Georg von Manstein de quien toma su nombre.
Entre los años 1900 y 1906 recibe enseñanza militar en el Cuerpo de Cadetes y posteriormente ingresa en el tercer regimiento de la Guardia en Berlin. Desde 1913 hasta 1914 cursa estudios en la Escuela de Guerra.
En la primera guerra fue ayudante de regimiento de reserva actuando en Bélgica, Prusia oriental y Polonia del sur. Fue herido de gravedad en 1914 y al año siguiente vuelve al servicio activo interviniendo en Polonia del norte y en la campaña de Servia.
Participa en la batalla de Verdún, en la batalla de Somme y en 1917 en la batalla de Aisne y tras sucesivos ascensos finaliza en la ofensiva de Reims en mayo y junio de 1918.
Con la firma del armisticio su ascenso es fulminante: Jefe de Estado Mayor en 1934, general de brigada y primer jefe de servicios del Estado Mayor Central en 1936.
Participa con su superior von Rundstedt en la invasión de Polonia. Plan de penetración de las Ardenas. El primero en atravesar el rio Sena en dirección a París.
En 1941 conquista Crimea y en 1942 derrota a los ejércitos soviéticos en Kertsch. Conquista Sebastopol y recibe el bastón de Mariscal.
Fracasa el en apoyo al general Paulus en Stalingrado, a pesar de recorrer 320 Kms. en 4 días. Es relevado del mando en 1944 por discrepancias con Hitler.
Preso por los aliados es condenado a 20 años, liberado en 1953.


George Catlett Marshall
Político norteamericano.

Nace en el año 1880.
Estuvo en las campañas de Filipinas desde 1902 hasta 1916.
En la Primera Guerra Mundial entre los años 1917 y 1919, es jefe de Operaciones del Primer Ejército y jefe de Estado Mayor del Octavo Cuerpo de la fuerza expedicionaria norteamericana en Europa.
Entre los años 1924 y 1927 se le destina a China. Es ascendido a brigadier general en el año 1936 y en 1939 es nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército hasta la finalizacion de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946 es designado embajador en China para negociar la paz al estar este pais asolado por la guerra civil.
Es Secretario de Estado entre 1947-1949 y tras la finalización de la guerra organiza el plan económico de ayuda Europa que lleva su nombre.
En 1950 se le nombra Secretario de Defensa, cargo que dimite en septiembre de 1951.


Juan Metaxas.
Militar y Político griego

Nace en el año 1871.
En el año 1913 es Jefe de Estado Mayor de Grecia.
En 1934 se le nombra Ministro de Comercio y en 1935 Primer Ministro de Grecia.
Comienza a destacar cuando se le nombra jefe de la Delegación griega en la Conferencia Balcánica de 1936 que celebrada en Belgrado.
En este mismo año de 1936 y de acuerdo con el rey de Grecia, disuelve el parlamento y gobierna con poderes dictatoriales hasta su muerte en 1941.
Como Jefe de Gobierno y Ministro de Defensa prepara el plan de resistencia y contraataque en la guerra contra Italia aliada con los Alemanes.
Fallece el 28 de enero del año 1941.


Walter Model
Mariscal de campo alemán.

Nace en el año 1891.
Participa en la Invasión de Francia desarrollando la penetración y ataque por el bosque de las Ardenas en Bélgica.
En la invasion de Rusia es Jefe del grupo de ejércitos -B- del Oeste.
. En la contraofensiva rusa del 8 de julio de 1944 el -IV- ejército alemán al mando de su subordinado von Kluge se rinde en la ciudad de Minsk y el general Model le destituye del mando.
Se suicida en 1945


Viacheslay Mijailovich Molotov.
Político ruso

Nace en el año 1890.
En 1906 se afilia al partido bolchevique. Sufre arreso y destierro.
En 1911 regresa a San Petersburgo y se pone al servicio de Lenin y Satalin desplegando gran actividad política llegando a ser nombrado comisario de Asuntos Exteriores entre los años 1939 y 1949.
Desde 1941 hasta 1945, en plena guerra mundial, es nombrado vicepresidente del comité de Estado para la Defensa, siendo uno de los firmantes del pacto de no agresión con Alemania.
A la muerte de Stalin en 1953 sigue siendo vicepresidente del Consejo y desempeña la cartera de Asuntos Exteriores, pero es víctima política de Kruschev, dimitiendo como ministro el 1 de junio de 1956.
Deja de ser miembro del gobierno en julio de 1957. En agosto se le nombra embajador en la República de Mongolia lo que significaba un destierro.


Bernard Law Montgomery.
Miltar inglés

Nace en el año 1887
Nace en Kennington, Londres, en el año 1887.
Ingresa en la academia militar de Sandhurst y participa en la contienda de la Primera Guerra Mundial como oficial, donde es herido de gravedad.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial tiene el grado de Mayor General y ejerce el comando de la tercera división de infantería. Su unidad fue la primera en ser desplazada a Francia y emplazada en primera línea de combate y la última en salir de la retirada de Dunquerke.
El 12 de agosto de 1942 es enviado, al mando del VIII ejército, al frente de Africa sustituyendo al general Gott que había fallecido en un accidente aéreo. Participa en la batalla de Alam Halfa derrotando a las tropas alemanas, en las operaciones de la batalla de El-Alemein, en la línea Mareth en Túnez, en la derrota del Afrika Corps, en las campañas de invasión de Sicilia y comandó las fuerzas de tierra en el desembarco de Normandía.
Tras la invasión participa en las batallas de Caen, Saint Lo y Falaise en Francia.
Al ser nombrado Mariscal de Campo comanda el XXI grupo de ejércitos para la ofensiva sobre el Rhin avanzando por Bélgica, Holanda y norte de Alemania, donde recibe la rendición de las tropas alemanas en este sector y posteriormente las de Dinamarca y Holanda.
En 1946 recibe el título de conde de El Alemein, comanda el ejército de ocupación en Alemania y es nombrado Jefe del Estado Mayor de la NATO.
Se retira de la vida militar en septiembre de 1958. Fallece en el año 1976.


Luis Mountbatten de Birmania
Político inglés.

Nace en el año 1900, hijo del principe de Battenberg. Pariente de la familia real inglesa.
Ingresa en la Marina Real y alcanza en 1939 el grado de Vicealmirante honorario.
En el año 1941 se pone al frente del cuerpo especial de Commandos con el título de teniente general del ejército y vicealmirante del aire al ser una unidad combinada. En 1943 estaba al mando de las fuerzas aliadas del sureste de Asia. Su mejor hombre operativo en Birmania y la zona de la India fue Orde Wingate
Finalizada la guerra en 1947 sustituye a Wawll como virrey de la India y resuelve diferencias entre musulmanes e indues que llevaron a la independencia de la India y del Pakistan.
Posteriormente fue contraalmirante de la escuadra de cruceros (1948), lord del Almirantazgo (1949), Jefe de la flota en el Mediterraneo (1951) y jefe del Estado Mayor del Mar (1954).



Benito Mussolini
Estadista Italiano. 1883-1945

De familia humilde. Se dedica a la enseñanza.
Entre los años 1901 hasta 1904 vive en Suiza y es expulsado por entregarse ala propagandas socialista. En 1909 es director del periodico Avvenire en Trento. En 1912 es elegido miembro del partido socialista y dirige el diario Avanti de ideología socialista.
En 1919 funda en Milán los fasci italiani di combatimento o la base de lo que se denominaría fascismo de programa izquierdista.
En octubre de 1919 es reconocido como Duce llegando al parlamento este mismo año. En 1922 organiza una marcha hacia Roma y el rey le encarga formar gobierno.
En 1942 suprime todos los partidos políticos y se combierte en dictador. Se anexiona Albania, conquista Abisinia, declara la guerra a los Aliados e invade Grecia.
En 1943 cuando los aliados invaden Sicilia el rey lo destituye y lo ingresan en prisión en un lugar desconocido. Un comando alemán consigue liberarlo y trasladarlo a Alemania.
Al norte de Italia funda la República Social Fascista Italiana y el día 29 de abril de 1945 al intentar salis de Italia entre tropas alemanas es descubierto en la alocalidad de Dongo. Es ejecutado por los guerrilleros y su cadaver expuesto en la plaza de Milán.
En 1946 su cadaver es robado por sus seguidores y se entierra en un lugar secreto.


Chuichi Nagumo

Vicealmirante japonés
Comandante de la escuadra de portaaviones a la órdenes de Yamamoto, que recibió las ordenes de preparar el ataque a la base de Preal Harbor.


Chester W. Nimitz
Político norteamericano.

Nace en Fredericsburg, Texas, en el año 1885.
Se gradúa en la Academia Naval de Annápolis en 1905.
En el año 1938 era comandante de la Primera División de Acorazados y desde 1939 hasta 1941 jefe del Departamento de Navegación de Estados Unidos.
Entre los años 1941 y 1945 comandante en jefe de la flota del Pacífico, reemplazando al almirante Kimmel el 25 de diciembre de 1941 con base en Preal Harbor en las islas de Hawaii y dias después del ataque japonés.
En 1944 es nombrado Almirante de la Flota de los Estados Unidos y en el año 1945 Jefe de Operaciones Navales.
Fallece el 20 de febrero de 1966.


Kichisaburo Nomura
Militar japonés.

Nace en el año 1877
Se gradúa en la Academia Naval de Japón y alcanza los nombramientos de comandante de las bases navales de Kure y Yokosuka.
Llega a ser mienbro del Supremo Consejo de Guerra y Ministro de Relaciones Exteriores.
En 1941 es enviado a Estados Unidos para apoyar al embajador Kurusu en las negociaciones amistosas con el Departamento de Estado. Estas negociaciones se rompen el 7 de diciembre de 1941.
En 1944 es nombrado Ministro de Marina y en este mismo año alcanza el grado de almirante.


Alejandro Papagos.
Mariscal y Político griego.

Nace en el año 1881.
Participa en las dos guerras balcánicas de los años 1912-13.
Está presente en la Primera Guerra Mndial y en las campañas de Asia Menor de 1922.
Miembro del Comité Nacional que invitó al rey Jorge a ocupar el trono de Grecia. Comandante en jefe de las campañas de 1940 y 1941 que contuvo la agresión italiana. Rechaza esta invasión y con ella invade Albania.
Tras la invasión de su pais por los alemanes fue hecho prisionero y llevado a prisión.
Al finalizar la guerra es puesto en libertad y en 1948 es nombrado General el Jefe para enfrentarse y poner fin al enfrentamiento de los guerrilleros comunistas en Grecia.
Se retira del ejército y entra en política creando el partido de Unión Griega, con el que triunfa en las elecciones de 1952 y forma gobierno.


George Smith Patton.
General norteamericano.

Nace en San Gabriel, California, el 11 de noviembre de 1885.
Se gradua en West Point. En los juegos olímpicos de 1912 gana el tercer premio en Pentatlón.
Se inicia en el cuerpo de caballería y al formarse las unidades blindadas se incorpora al cuerpo de Tanques. En la Primera Guerra Mundial participa con el grado de teniente y finaliza con el grado de coronel estando al mando del 304 cuerpo de tanques en las ofensivas de St. Mihiel y en Meuse-Argonne en Francia.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se le designa como instructor de la segunda división blindada y posteriormente el -II- cuerpo de ejército. Su temperamento era violento y de reacciones ásperas por lo que se gana muchos enemigos.
Con el grado de general sus tropas desembarcan en Marruecos, combaten en Silicia, desembarcan en Normandía, detienen la ofensiva alemana en las Ardenas y llega hasta Checoslovaquia.
Fallece de accidente de circulación en 1945.


Friedrich von Paulus
General alemán.

Nace el 23 de septiembre de 1890 en Breitenau-Gershagen.
Estudió en la Universidad de Marburgo. El 18 de febrero de 1910 ingresa como cadete en el regimiento de Infanteria Margrave Ludwing. En octubre del mismo año es ya alferez y en agosto de 1911 es ascendido a teniente.
En la primera guerra era oficial de la Plana Mayor y al finalizar la contienda en 1918, con la Cruz de Hierro de segunda y primera clase, es ascendido a Capitán.
En 1931 es destinado a Berlín como profesor de táctica e historia militar.
En 1940 es nombrado Jefe de Operaciones del Estado Mayor General.
El 5 de enero de 1942 es nombrado comandante en jefe del -VI- ejército y participa en la invasión a Polonia y en la Batalla de Karkov contra los rusos.
Fué hecho prisionero por los rusos en la rendición de Stalingrado el 31 de enero de 1943 y condenado a cadena perpetua. Liberado posteriormente vivió en la Alemania Oriental.
Muere en 1957


Arthur Edward Percival

General británico encargado de la defensa de Singapur ante el ataque japones al mando del general Yamashita.
Tras la rendición de Singapur permaneció en un campo de prisioneros japonés hasta la finalización de la guerra.


Henri Philip Pétain
Mariscal francés.

Nace en el año 1856.
En la Primera Guerra es comandante de un Cuerpo de Ejército participando en 1915 en la ofensiva de Champaña. En 1916 se le confía la defensa de la plaza de Verdún. En 1918 se le concede el bastón de Mariscal.
Se le nombra Jefe de Estado Mayor en mayo de 1917 y sucede al general Nivelle en el mando de los ejércitos del Norte y del Noroeste.
En 1925 se le destina a la colonia de Marruecos para sofocar la rebelión de Abd-el-Krim. En 1934 es Ministro de Guerra y en 1939 es embajador en España.
En 1940 se le nombra vicepresidente del consejo y en el mismo año Primer Ministro por renuncia de Reynaud. El 17 de junio solicita a los alemanes condiciones para una paz honrosa. El armisticio lo firma el dia 22 de junio.
La asamblea reunida en Vichy le otorga plenos poderes por la renuncia de Lebrum como presidente de la República Francesa. Al día siguiente se convierte en jefe del Estado de la Francia no ocupada por las tropas alemanas, con residencia en Vichy.
A la invasión de Francia por los aliados se traslada a Alemania.
Al finalizar la guerra es acusado de colaboración con los alemanes y sometido a juicio. El 15 de agosto de 1945 se le condena a la pena de muerte. Debido a su edad se le conmuta la pena por la reclusión perpetua en la fortaleza de Portalet en los pirineos. Se le traslada al fuerte Pierre Leveé en la isla de Yeu.
En 1951 se le conmuta la pena y lo ingresan en una residencia hospitalaria en la poblacion de Port Joinville donde fallece en 1951.


Quisling

Nace en el año 1887.
Alumno de la Academia Militar noruega.
Agregado militar en Rusia y fundador del partido fascista noruego llamado Unidad Nacional.
Buscó notoriedad y fama acercándose al partido nazi alemán.
Quisling es sinónimo de traidor. Ambicioso. Propuso a Hitler el desembarco alemán en Noruega apoyado por sus hombres afines a sus ideas. Tras la invasión nazi se autoproclamó Primer Ministro noruego, pero pocos dias después los alemanes lo alejaron del poder.
Los alemanes lo pusieron nuevamente en el gobierno en el año 1942, pero su autoridad sobre el pueblo fue casi nula.
La victoria de los aliados lo llevaron ante la justicia. Fué juzgado por alta traición y condenado a muerte.
Se le ajustició el 24 de octubre de 1945.


Erich Raeder

Nace en el año 1876.
Ingresa en la marina en 1894 y desde aqui tiene una carrera de ascensos fulminante.
En 1912 es Jefe del Estado Mayor del almirante Hipper.
En 1945 comandante en Jefe de la Armana alemana. Escritor de varias obras sobre táctica naval y creador de los acorazados de bolsillo.
Toda su flota naval participa en la campaña de la invasión a Noruega.
Comienza a declinar su estrella en 1943, en que es destituido por Hitler.
Al finalizar la guerra comparece ante un tribunal de crímenes de guerra en Nuremberg y es condenado a prisión perpetua.
Es liberado en 1955.
Fallece en el año 1960.


Paul Reynaud
Político francés. Nace en el año 1878.
Ingresa en el parlamento francés como diputado en 1919 y en el año 1930 es nombrado ministro.
En 1938 es Ministro de Hacienda en el gabinete de Daladier y se hace cargo de la jefatura francesa en 1940, desempeñando además las carteras de Negocios Extranjeros y Defensa Nacional.
Renuncia a su cargo en 1940.
Una vez ocupada Francia por las tropas alemanas, es partidario de continuar la lucha desde el norte de Africa, pero es detenido por los partidarios de Petain y los adictos al gobierno de Vichy.
Se le hace juicio en Riom y se le encarcela.
Finalizada la guerra vuelve a intervenir en política.
Fallece en 1966.


Joachim von Ribbentrop
Político y diplomático alemán

Nace en el año 1879
Como político tiene enorme actividad:
En el año 1935 negocia con Gran Bretaña el desarme naval. En 1936 es embajador en Gran Bretaña. En 1938 Ministro de Negocios Extranjeros. En 1936 negocia el pacto komitern. En 1939 negocia el pacto de no agresión ruso-germano.
En 1940 toma parte muy activa en las conversaciaones en Viena para resolver el problema de Transilvania y en el mismo año elabora la alianza militar entre Alemania, Italia y Japón, conocido como pacto del EJE.
En el atentado contra el Fhurer no queda muy clara su intervención y conserva su puesto como Ministro de Asuntos Exteriores, hasta que el gobierno de Doenitz, como sucesor de Hitler una vez muerto este, lo elimina del cargo.
Finalizada la guerra el tribunal de Nuremberg lo declara culpable y le condena a morir en la horca.
La sentencia se cumple el 16 de octubre de 1946.


Konstantinovich Rokossowski
Mariscal de Campo ruso.

Ingresa en el año 1929 en la Academia Militar.
Estaba al mando del XVI ejército en el frente de Briansk, en el frente Central Ruso y del primer y segundo frente de Bielorusia.
Se encarga de la defensa de Moscú, posteriormente es nombrado jefe del Cuerpo de Ejércitos del Don.
Participa en la defensa y el cerco de Stalingrado contra el general Paulus.
Participa en las batallas de Orel y Brianks.
Ocupa Varsovia, capital de Polonia.
Su origen era polaco, cuando finaliza la guerra adopta la ciudadanía polaca y desde 1949 hasta el año 1956 fue vicepresidente del consejo de ministros y Ministro de Defensa de Polonia.
Regresa posteriormente a la Unión Soviética donde le asignan el cargo de viceministro de Defensa de la USS.
Condecorado dos veces como héroe de la Unión Soviética.


Erwin Rommel.
Mariscal de Campo alemán.

Nace en Heisdesheim (Wurtemberg) en el año 1891.
En la Primera Guerra tiene el grado de alferez de infantería. Con el grado de teniente de un batallón de cazadores alpinos, es hecho prisionero por los italianos. Consigue huir.
Es herido gravemente en el Argonne. En 1915 se le condecora con la Cruz de Hierro de primera clase.
En 1918 se le concede la medalla al mérito militar.
Ingresa en la Universidad de Tubinga para estudiar la mecanización bélica.
Se traslada a Munich, conoce a Hitler y colabora en su campaña. Cuando triunfa el nacionalsocialismo forma parte del Cuartel General del Fuhrer. A él se le debe la gigantesca motorización del ejército alemán.
Al estallido de la Guerra Mundial interviene en Austria y en Polonia.
En 1940 dirige el impetuoso avance por Holanda y Bélgica. Es ascendido a Mariscal y se le destina a Africa. Los Panzerdivisionen del Afrika Korps alcanzan enormes éxitos, culminando con la toma de Tobruk y el aniquilamiento del VIII ejército británico.
Es herido gravemente en un bombardeo y convalece en su pueblo natal donde le sorprende el atentado contra Hitler del 20 de jilio de 1944. Es acusado de formar parte del complot.
La versión oficial de su muerte en 1944 fue atribuida a una hemorrragia cerebral, aunque se le conminó al envenenamiento.
Se le rindieron honores oficiales por orden de Hitler.


Franklin Delano Roosevelt
Presidente de Estados Unidos durante esta contienda.

Estudia leyes en la Universidad de Columbia, amplía sus estudios en Alemania y ejerce la abogacía en Nueva York.
En 1921 sufre parálisis infantil.
Comienza su carrera política como senador en 1910. En 1913 es subsecretario de Marina. En 1932 se presenta por el partido demócrata para la presidencia de la República saliendo elegido.
Es reelegido en 1936, en 1940 y en 1944. Es el unico caso que es elegido cuatro veces consecutivas como presidente de Estados Unidos.
En la Segunda Guerra fue el iniciador de reuniones con líderes extranjeros para conducir la guerra en las conferenciasde de Casablanca, Quebec, El cairo, Teherán y Yalta.
Declara la guerra a Japón tras el ataque de Preal Harbor.
No ve finalizada la guerra al morir el 12 de abril 1945.


Alfred Rosenberg
Publicista alemán

Nace en 1893.
Editor desde 1918 del Volkischer Beobachter órgano oficial del partido nacionalsocialista. En 1933 jefe de la Política Exterior.
Encargado por el presidente canciller Hitler de vigilar la educación.
En 1941 ministro del Reich para los territorios del Este conquistados.
Acérrimo defensor de la supremacía de la raza germánica considerándola superior a todas las demás y por lo tanto la única capaz de gobernar Europa.
Juzgado por el tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg.
Considerado culpable y condenado a morir en la horca, sentencia que se cumple el 15 de octubre de 1946.


Gerd Rudolf von Rundstedt.
Mariscal de campo alemán.
Nace en Diciembre de 1875 en Archersieben, Sajonia prusiana. De familia militar.
En el año 1893 es ya oficial de infantería.
Durante la primera guerra estaba destinado en el Estado Mayor Central a las órdenes de von Kluck e interviene en casi todas las operaciones militares.
En 1927 es ya comandante general y al reorganizarse el ejército alemán le es asignado una de las tres divisiones del ejército.
En la Segunda Guerra manda el grupo de ejércitos de Polonia, Francia y Rusia. Es relevado del mando en el 1941.
Posteriormente se le asigna el mando de los ejércitos del Sur del frente ruso y conquista Ucrania y la cuenca del Donetz.
En el año 1944 es reemplazado por von Kluge y nombrado jefe del cuerpo de ejércitos Oeste y manda la ofensiva de las Ardenas.
Es hecho prisionero por los ingleses en 1945.
Liberado en 1949 por razones de salud. Se le ha considerado como el mejor general alemán de la II Guerra Mundial.
Muere en Hannóver el 24 de febrero de 1953.


Hailé Selassie -I-
Ras Tafasi, Negus.
Emperador de Abisinia.

Nace en el año 1891.
Se le proclama heredero en el año 1916 y sube al trono en el año 1928. Es nombrado emperador en 1930.
En 1931 dá una constitución al pueblo de Abisinia. Como consecuencia de la campaña italiana de dominar colonialmente Abisinia en 1936 abandona su pais sin renunciar a sus derechos.
En el año 1941 apoyado por tropas británicas se restaura nuevamente al trono y confirma los acuerdos con los aliados.


Otto Skorzeny.
Teniente coronel alemán.

Dirige un comando de paracaidistas que rescata a Mussolini de la reclusión en el Gran Sasso.
De igual forma dirige al grupo de paracaidistas camuflados con equipos norteamericanos en el bosque de las Ardenas, para sembrar confusión entre las tropas aliadas en su avance hacia Berlín.
Es hecho prisionero por los aliados, pero consigue escapar del cautiverio.
Vive por un tiempo en España.
Posteriormente vive en Tanger y finalmente fija su residencia en Egipto.


Smigly Rydz

Mariscal polaco.
Nace en 1886.
Se une al lider polaco Pilsudski cuando organiza la Legión Polaca durante la Primera Guerra Mundial y colabora estrechamente con el y le sucede en el mando después de su muerte en el año 1935.
General en jefe del ejército polaco que le toca hacer frente a la invasión alemana en 1939.
Tras la derrota se traslada a Rumania.
El gobierno polaco en el exílio, en París, le acusa de traicion y le aparta de sus funciones.


Claus Schenk.
Conde de Stauffenberg.

Destinado en el Norte de Africa a las órdenes del general Rommel, es herido de gravedad.
A su resuperación es nombrado Jefe del Estado Mayor del ejército de reserva con base en Berlín.
Aponyándose en el plan Valkiria, que contemplaba las movilizaciones del ejercito y organismos dentro de Berlín para evitar un golpe de estado, intenta asesinar a Hitler el 20 de julio de 1944 en la Guarida del Lobo y aplicar el plan para dar un golpe de Estado, pero fracasa.
Es ejecutado al día siguiente junto con sus colaboradores.
Hitler sale ileso e inicia una purga dentro del ejército y de la base política alemana que implicaría a unas siete mil personas, de las que cinco mil son ejecutados.



Josef Vissarionovich Yugashvili.
Conocido como Stalin.
Estadista soviético. 1879

Hijo de un zapatero.
Estaba destinado al sacerdocio, pero abandona la carrera eclesiástica para incorporarse al movimiento socialista revolucionario del Cáucaso.
En 1903 ingresa en el partido bolchevique. Con el lider Lenin forma parte del Buró Político comunista de San Petersburgo.
Al morir Lenin en el año 1924 forma la primera troika con otros líderes del partido y en 1927 alcanza el dominio completo del partido comunista.
Triplica la produción industrial de su pais, aumenta la producción agrícola, incrementa la producción de las industrias básicas y los bienes de consumo.
En 1939 firma con el III Reich un pacto de no agresión, se reparte Polonia con Hitler, se anexiona los Estados Bálticos y ordena atacar Finlandia.
Cuando se produce la invasión de la Unión Soviética por Alemania ostenta el poder supremo de la URSS y aplica la política de tierra arrasada. En 1945 consigue repeler la invasión de Alemania y en tremendos contraataques, sus ejercitos llegan hasta Berlín.
Finalizada la contienda tiene un importante papel en la política internacional, aprovechando en beneficio de su pais, las ideas comunistas.
Fallece en 1953.


Kurt Student

General alemán.
Jefe de la VII división de paracaidistas en la invasión a Holanda y Creta. Jefe del -I- ejército en Arnhem en 1944,


Simón Constantinovich Timoshenko.
Mariscal ruso.

Nace en 1895.
Estuvo en la Primera Guerra Mundial y al estallar la revolución soviética ingresa en el ejércio rojo en el año 1919.
En la Segunda Guerra, al romperse las hostiliades con Alemania en 1941, como comisionado de la Defensa se hace cargo del mando del Frente Centro y contiene el primer ataque alemán contra Moscú.
Posteriormente esta presente en la defensa de Stalingrado y en las contraofensivas soviéticas reconquista la ciudad de Rostov.
En 1946 es embajador ruso en Abisinia.
En el año 1949 se le nombra Jefe del mando del ejército ruso con el general Zhukov como adjunto.


Josip Broz o Brozovich
Conocido por Mariscal Tito

Nace el 1892 en Zagorye (Croacia) de padre Croata y madre Eslovena en el año 1890
Trabajador metalúrgico y lider de la causa obrera. Se refugia en Rusia en 1935 al estar perseguido por sus ideas comunistas.
Al inicio de la Segunda Guerra aparece como guerrillero y al crecer en seguidores fue un serio rival para el lider de la independencia yugoslava, Mihailovich, que consiguió desbancarlo con la ayuda que recibió del Gran Bretaña.
Fue el organizador de la guerrilla en Yugoslavia y jefe de la resistencia de este país contra la invasión alemana.
Llegó a ser presidente de la república de Yugoslavia y comandante supremo de la fuerzas armadas en 1953 y poco a poco se fué separando de las relaciones con Moscú y se acercó a Reino Unido y EE.UU.
El nombre de TITO son siglas de Taino Internazionale Terroristoha Organizaciones, organización comunista creada durante la Segunda Guerra Mundial.
Fallece en el año 1980.


Harry S. Truman
Estadista Norteamericano.

Nace en el año 1884.
Interviene como combatiente en la Primera Guerra Mundial y que a su finalización tiene el grado de coronel.
En 1922 fue nombrado Juez de condado. En 1923 ejerce como abogado. En 1926 vuelve a ser Juez. En 1934 ocupa el cargo de Senador, reelegido nuevamente en 1940 en representación del Estado de Misuri.
Durante la Segunda Guerra en el año 1941 apoya las medidas de Roosevelt y se distingue como presidente de la Comisión del Programa de Defensa Nacional.
En el cuarto mandato a la presidencia de Roosevelt, ocupa el cargo de vicepresidente y a la muerte de Roosevelt asume la presidencia de los EE.UU el 6 de abril de 1945.
Vencida Alemania le corresponde la decisión de lanzar las bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki que precipita el final de la guerra con Japón el día 23 de octubre de 1945.
En 1952 entrega el poder a su sucesor el general Eisenhower.


Mariscal Vassilevsky
Mariscal de campo ruso.

Uno de los mas destacados jefes soviéticos.
Combatió en la primera guerra mundial con el grado de comandante y cambate en las filas del ejército rojo desde los años 1918 a 1920.
En 1937 ingresa en la Academia de Estado Mayor y desde 1941 hasta 1942 tiene el cargo de Jefe del Estado Mayor.
Dirige la acción de las grandes batallas: Satalingrado (1942-1943), batalla de Kurks (1943), operaciones para la liberación de Crimea, Bielorrusia, Letonia y Lituania.
En 1945 dirige las operaciones para la liberación nazi de la Prusia Oriental y posteriormente se encarga de la rápida derrota de los ejércitos japoneses en el Extremo Oriente.
Ministro de Defensa de la URSS desde 1949 hasta 1953 y hasta 1957 viceministro.
Condecorado por dos veces como héroe de la Unión Soviética.


Wilhelm von Leeb
General alemán.

Nace en el año 1876
En el año 1895 ingresa en el ejército y en 1901 forma parte de una expedición a China.
Participa en la Primera Guerra Mundial.
En la Segunda Guerra es el Jefe del grupo de ejércitos en el frente Norte de Rusia.
Ante el fracaso del frente ruso y por solicitar un repliegue de su cuerpo de ejercitos en el frente soviético es relevado del mando en 1942.
Sus unidades panzer someten a un tremendo asesio sobre Leningrado.
Hitler lo expulsa del ejército en 1944


Clemente Efromovich Vorochilov
Mariscal de campo ruso

Nace en el año 1881.
Durante la guerra civil de la Revolución Rusa manda en Ucrania dos cuerpos de ejército y acupa varios puestos en la administración militar.
En 1925 es nombrado comisario del pueblo. En 1940 se nombra presidente del Comité de Defensa.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial está al mando del grupo de ejércitos del Frente Norte. Se encarga de la defensa de la ciudad de Leningrado y a su finalización se le encarga el adiestramiento de las tropas para expulsar a los alemanes de los territorios ocupados de Rusia.
Finalizada la contienda se le nombra comandante de las fuerzas de ocupación de Hungría.
A la muerte de Stalin en el año 1953, pasa a ser jefe del Estado sustituyendo a Chvernik.


Charles Orde Wingate.
Mayor General Ingles.

Nace en el año 1903 en la India el 25 de febrero de 1903.
En 1920 ingresa en la Academia Militar de Woolwich. En 1927 se gradua en el idioma árabe y es destinado al Cuerpo Oiental Árabe en el Sudán.
En 1936 fue destinado a Palesina como oficial del servicio secreto.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se le destina a comandar fuerzas insurgentes en las colonias Italianas, siendo el instigador y realizador de la rebelión de Etiopía contra la ocupación Italiana.
El llamado nuevo Lawrence lo reclamó Wavell para las operaciones en la India y Birmania.
Jefe de los Chindits o guerrilleros de Birmania que llevaron hazañas sin precedentes en la lucha en la selva hostigando a las unidades japonesas.
Muere en accidente de avión el 24 de marzo de 1944.


Eisuke Isoruku Yamamoto
Almirante japonés

Nace en Tokio en el año 1883.
Siendo joven se destaca como excelente alumno y gran deportista.
En el año 1901 ingresa en la Escuela Naval japonesa. En 1904 pasa a integrar los cuadros de oficiales de la flota imperial.
En 1905 interviene en la guerra ruso-japonesa donde es herido. En 1911 es nombrado profesor de la Escuela de Cañoneros. En el año 1919 es nombrado miembro de la oficina del agregado naval japones en Washington. Estudió en Harvard.
Durante su estancia en EE.UU. descubre su afición a la aviación.
En 1924 es ascendido a capitán de navío y se encarga de la instrucción de la fuerza aérea naval. En 1928 es nombrado comandante del portaaviones Akagi, en 1931 comandante en jefe de la -I- escuadra y en 1932 comandante en jefe de la aviación naval.
En 1940 es nombrado Comandante en jefe de la flota nipona con base en Yokosuma.
Ordena el ataque a Preal Harbor en 1941.
Muere en la batalla de las islas Salomón el 18 de abril de 1943 donde es derribado su avión.


Tomoyuki Yamashita
General japonés

Organizador junto con el general Tojo del ejército japonés moderno.
Jefe de las fuerzas japonesas en la invasión a Singapur.
Se apoderaron de las Indias Holandesas y de Filipinas.
Le apodaban el Tigre de Malasia. Al finalizar la Segunda Guerra es acusado de ordenar el asesinato de 600.000 filipinos.
Condenado como criminal de guerra.
Muere en la horca en 1946.


Mariscal Yeremenko

Ocupaba el grado de subjefe de las tropas del frente occidental al inicio de la invasión alemana a la URSS.
En el transcurso de la guerra era jefe de las fuerzas de Briansk y posteriormente comandante del IV Ejército de Choque. Destaca en el año 1942 en el frente de Stalingrado como jefe de las tropas de choque que aniquilaron a las fuerzas del general Paulus.
Finalizado Stalingrado fue destinado al frente de Kalinin en el Báltico y a finales de la guerra era comandante del cuarto frente en Ucrania interviniendo en la derrota de las fuerzas alemanas en Checoslovaquia.
Finalizada la guerra fue nombrado como un alto cargo en el Ministerio de Defensa.


Gheorghi Konstantinovich Yukov
Mariscal soviético.

Nace en 1895 en Strelkova en la Rusia central. Hijo de campesinos.
Prestó servicios en la primera guerra como soldado raso y posteriormente ingresa en la academia de caballería del nuevo ejército rojo y poco a poco alcalza los puestos importantes del ejército de la URSS.
En 1936 fue enviado como asesor a España durante la guerra civil de 1936-1939. En Mayo de 1939 al mando de varias divisiones blindadas es enviado a la República de Mongolia, que había sido atacada por las tropas japonesas interviniendo activamente en el conflicto ruso-japonés, derrotanto al -VI- ejército nipón en la batalla de Khalka Gol.
Con el grado de Jefe de Estado Mayor del ejercito en 1940, rechaza la ofensiva alemana sobre Moscú y en 1941 el lider Stalin lo traslada a Stalingrado donde reorganiza la defensa y salva la ciudad. Es nombrado Mariscal de la Unión Soviética, título que no había ostentado ningun otro militar anteriormente.
En los años 1944-1945 está al frente de los ejércitos de Ucrania y de Bielorrusia. Reconquista Varsovia, Lodz y Poznan, llega el primero a Berlín y recibe la capitulación alemana, efectuando una marcha de 30 kms. por día a través de bosques y pantanos, siendo el avance más veloz de la guerra incluso muy superior al de los alemanes.
Es destituido por Stalin al finalizar la guerra.


INICIO
CRONOLOGÍA
COMPLETA
CRONOLOGÍA
POR AÑOS/MESES
Estás en
PERSONAJES
MAPAS
JUICIOS
CAMPOS
NÚMEROS
OPERACIONES