Web principal

apostol bartolome

Bartolomé

BARTOLOMÉ
Bartholomaeus

Era Galileo de origen. Hijo de Tolmai (Bar Tolmai).
Otros historiadores indican que era de Siria, descendiente de Bartolomeos de Siria.
San Juan en su Evangelio le nombra como Natanael. Fue presentado por el apóstol Felipe a Jesús.
Parece ser que era uno de los más ricos de Caná de Galilea, muy instruido y poseía extensas propiedades y viñedos.
andres Al separarse los Apóstoles para evangelizar, acompañó en los viajes a su amigo Felipe por la Escitia (Scythia), llanuras de la estepa desde el rio Danubio hasta el Mar Negro y por donde también había estado el Apóstol Andrés y por Lydia, región de Asia Menor con la ciudad importante de Esmirna, en la actual Turquía.
Sus últimos años los pasa junto con su compañero Felipe en la ciudad balneario de Hierápolis, ciudad con importantes baños romanos al existir fuentes termales, conocidos actualmente como los Travertinos de Pamukkale en Turquía.
La ciudad balneario de Hierápolis era un centro comercial y residencial importante en época romana, sus aguas termales calientes se utilizaban desde las época griega como centro textil donde se coloreaba tido tipo de prendas que se exportaban al resto del imperio a través de la Ruta de la Seda.
Cuando se detectaron también sus propiedades medicinales comenzó a ser utilizado como balneario por lo que prácticamente el lugar cumplía dos funciones y estaba replejo de todo tipo de gentes.
En este lugar la comunidad judía era importante y a ella llegaron Bartolomé y Felipe. La nueva doctrina no convenció a la comunidad judía con ideas diferentes a la Ley de Moisés, por lo que se crearon enemigos. El populacho de la ciudad planeó un complot para lincharlos, siendo su compañero Felipe el que salió peor parado ya que murió en Hierápolis.
Bartolomé ayudado por algunas gentes simpatizantes consiguió huir en estado muy grave.
Según creencia o leyenda Nestoriana los últimos años de Bartolomé se le sitúa en Armenia. Había convertido al cristianismo a su rey Polemón y a toda su corte, adjurado del paganismo y renunciando a la corona. Esto significaba un gran cambio tanto económico como social en el reino de Polemón, por lo que su hermano heredero Anthyages entra en cólera y obliga a Bartolomé a efectuar sacrificios a Baal y acogerse a la idolatría. Naturalmente al negarse el nuevo rey Anthyages lo condena a ser desollado vivo.
Este castigo es tremendamente inhumano y no podemos poner en duda la tradición de su martirio. Se sabe que era una práctica muy utilizada en la antigüedad y se usaba como advertencia a todo aquel que desafiaba el poder real.
Sin embargo algunos historiadores indican que el lugar del martirio fue Albanópolis (Urbanópolis) situada en el Cáucaso y que realmente murió crucificado.
Otros investigadores lo sitúan en China.
El léxico de Suidas Thesalius, historiador griego, lo posicionan en la India, indicando que recorrió las zonas de Etiopia, Libia, Patia, Persia y la región de los Medos. Otros aseguran que el lugar de su martirio fue en la ciudad de Baku en Azerbayán en Albania.
Los Coptos y los Armenios aseguran que su cuerpo tras el martirio fue arrojado al mar.
Historiadores como Procopio y Teodoro el Lector aseguran que sus restos fueron trasladado a la ciudad de Daras en Mesopotamia y que en el año 508 el emperador de Bizancio Anastasio -I- (491-518), mandó construir un templo para acoger sus restos.
San Gregorio de Tours confirma que posteriormente su cuerpo fue trasladado a Lipari (isla cercana a Sicilia) y que en el año 808 trasladado nuevamente a la ciudad de Benevento en Italia. (Aqui aseguran tener reliquias).
En el año 1000 se trasladan nuevamente sus restos a Roma y es depositando en la iglesia de San Adalberto en la isla Tiburtina. Más tarde el nombre de la iglesia se cambia a Basílica de San Bartolome in Insula.
Entre tanto cambio y traslado no es de extrañar que sus reliquias estén por todo el mundo. En el siglo -VII- en el reino de León de la península Ibérica asegura tener reliquias en la iglesia de san Miguel de la Escalada.
Su fiesta se celebra el 24 de agosto.

Durante la Edad Media se asoció su proteccion a la Cornalina

El atributo esóterico es Un libro y una Cuchilla.



pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -

Puedes utilizar esta información siempre que indiques la Web como referencia.