Web principal

apostol bernabe

Bernabé

BERNABÉ

Era seguidor de Jesús y posteriormente, por su condición evangelizadora junto con Pablo, se le considera el decimocuarto apóstol.
Había nacido en la isla de Chipre y era judío de nacimiento de la tribu de Leví. Su nombre de origen era José pero sus compañeros le llamaron Bernabé que significa hijo de la exhortación.
En la ciudad de Jerusalén presentó a Pablo ante los doce apóstoles. Debió ser un poco traumático ya que Pablo era conocido como perseguidor de la secta de los cristianos e incluso había participado en el martirio de Esteban.
En el acuerdo de la repartición evangélica le tocó la parte oeste del Mediterráneo, pero inició su evangelización en la ciudad de Antioquía, entonces capital de Siria y centro de todo el Oriente. (Actualmente Antakya en Turquía donde existe la Iglesia de San Pedro una de las primeras cuatro iglesias del mundo cristiano).
En esta ciudad se le une Pablo de Tarso y los dos recorren las costas del mar Mediterráneo y las regiones de Licia, Grecia y Chipre.
El avance de las conversiones cristianas en Antioquía era muy grande. En esta ciudad, de la que no quedan restos, es donde los paganos denominan por primera vez a los seguidores de Jesús cristianos, pero también despectivamente nazarenos.
Las conversión de la comunidad griega al cristianismo en la ciudad de Antioquía de Siria es de tal magnitud que encargan a Bernabé que se ocupe de organizar la iglesia de Antioquía.
En el segundo viaje deja a Pablo de Tarso y se traslada a su isla natal de Chipre, junto con otro discípulo llamado Marcos, sobrino de Simón Pedro, al que había bautizado y le llamaba hijo y que junto con Bernabé y Pablo de Tarso habían efectuado el primer viaje por la provincia romana de Asia Menor.
Historiadores aluden que este Marcos es el autor del segundo Evangelio.
Se conocen escritos de Bernabé como la Epístola de Bernabé, aunque algunos escritores cristianos primitivos ponen en duda que esté escritos por él.
Murió en la isla de Chipre, lapidado.
La lapidación era un método muy antiguo y estaba muy extendido. La tradición no explica los motivos de lapidar al Apóstol Bernabé pero podían ser varios y en lo que a él le afecta directamente podían ser el violar el Sabbath, evocar espíritus, practicar la adivinación, blasfemar contra Dios, invocar a otro Dios o incitar a hacerlo.
Actualmente sobre su tumba donde reposan sus restos se levanta en el Monasterio de San Bernabé, a ocho kilómetros de Famagusta y a dos de Salamina, en la isla de Chipre, y es el centro de peregrinación de los ortodoxos griegos. Está en la parte turca de la isla.
Su fiesta le recuerda el 11 de Junio.

Más información: http://lugaressacros.blogspot.com/2015/06/monasterio-de-san-bernabe-chipre.


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -