Web principal

apostol felipe

Felipe

FELIPE
Philippus

Natural de Betsaida en Galilea. Fué quien dijo a su amigo Bartolomé o Natanael que había encontrado al Mesías y los dos fueron a su encuentro.
Su fiesta le recuerda el 1 de Mayo, pero se trasladó al 11 de mayo.
Tras la dispersión de los Apóstoles por el mundo hizo de la ciudad de Samaria (Sebaste) centro de su evangelización y fue una de las primeras ciudades en recibir el nuevo mensaje cristiano. Poco después en esta ciudad se les une Simón Pedro y Juan.
Mas tarde algunos relatos sitúan a Felipe evangelizando la Escitia (Scythia), por donde también había estado Andrés y en Lydia, (región de Asia Menor con la ciudad importante de Esmirna en la actual Turquía).
felipe Sus últimos años los pasa junto con su amigo Bartolomé en la ciudad balneario de Hierápolis, ciudad con importantes baños romanos al existir fuentes termales, conocidos actualmente como los Travertinos de Pamukkale en Turquía.
Esta ciudad en su origen fue muy industrial al existir en tiempos de la dominación griega un centro textil donde coloreaban prendas de ropa en los diversos apartados naturales que formaba la propia erosión del terreno y las aguas calientes sulfurosas y que se exportaban a través de la Ruta de la Seda que pasaba muy cerca del lugar.
En época romana además se utilizó como balneario, por lo que en la ciudad el movimiento de todo toda clase de gentes era constante. Muchos llegaban al final de su vida para curarse de enfermedades y algunos no regresaban siendo enterrados en el lugar. Actualmente existe una enorme necrópolis de grandes dimensiones.
La ciudad estaba bajo la protección de la diosa Cibeles a la que rendían culto.
Felipe y Bartolomé predicaron entre la comunidad judía, griega y romana, pero se crearon mucho enemigos. Por parte ortodoxa no entendían como judíos criticaban la Ley de Moisés y además les hechaban en cara de cómo se enriquecían a costa del culto a la idolatría. Por parte gentil su nueva doctrina hacía peligrar sus negocios. Fueron tomados presos por parte de la población idólatra y judía y sometidos a un apaleo y lapidación.
Bartolomé consiguió huir mal herido ayudado por algunos de sus discípulos, (años más tarde se le detecta por Armenia), pero no su amigo Felipe que casi en estado inconsciente tras ser apaleado, es atado en una pila, colgado cabeza abajo y degollado. Era el año 87 y reinaba entonces Domiciano.
Fue un linchamiento en toda regla donde no medió ningún cargo político romano y cuando quisieron detenerlo ya era tarde.
Actualmente en las ruinas de la enorme ciudad de Hierápolis, (destruida por los terremotos) en una pequeña colina al este del gran teatro, se puede observar en la lejanía el lugar una ermita que señala el martirio Martyrium del Apostol Felipe, construida durante el período bizantino. El lugar está poco identificado y más cuando al lado se encuentra el enorme teatro de la ciudad que tiene más atractivo turísico.
Tiempo después sus restos fueron trasladados a Roma y depositados junto a la tumba de Santiago el Menor en la Basílica de los Santos Apóstoles.

Existe un evangelio agnóstico según Felipe que se compone de 127 sentencias y son palabras y hechos de la vida de Jesús.

Durante la Edad Media se asoció su protección a la piedra Sardónice

El atributo esóterico es Una cruz latina de cañas


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -

Puedes utilizar esta información siempre que indiques la Web como referencia.