SECCION FOTOS

ALGUNOS LUGARES ASOCIADOS A LOS APÓSTOLES
Pulsa sobre la imagen para ver más grande.


basilica de s. bartolome
BASÍLICA DE SAN BARTOLOMÉ

En la isla Tibertina y sobre las ruinas del templo de Escolapio, dios griego de la medicina y centro de peregrinación en la antigüedad, se levanta la iglesia de San Bartolomé que alberga las reliquias del Apóstol.
Sus restos se trasladaron a este lugar en el año 1.000 en el lugar que anteriormente se llamaba iglesia de San Adalberto.


basilica de s. mateo__________ basilica de s. mateo
BASILICA DE SANTA MARIA LA MAYOR

Una de las más importantes de Roma. Se llama también Basílica Liberiara y fue levantada en tiempos del papa Sixto -III- (432-440).
En su interior conserva las reliquias del Pesebre, lugar donde fue colocado Jesús cuando nació en Belén.
Además de las reliquias comentadas anteriormente, bajo el gran baldaquino del Altar Mayor están colocadas las del Apóstol Mateo, martirizado en Etiopía. También están parte de las reliquias del Apóstol Matías, que murió martirizado en Persia y que Elena, la madre de Constantino, trasladó a la ciudad de Tréveris a la Abadía de San Matías en Alemania y otros restos a esta Basílica de Santa María la Mayor en Roma.


basilica de san pablo__________ basilica de san pablo
BASÍLICA DE SAN PABLO

En esta enorme basílica están los restos del Apóstol Pablo. Su primera construcción se le atribuye al emperador Constantino. Fue destruida por un incendio en el año 1823.
Se reconstruyó sobre los mismos cimientos en el año 1854.
El entrar en el interior de la basílica de cinco naves crea un efecto grandioso y sientes que te pierdes entre las innumerables columnas.
En el baldaquino de su interior y bajo el altar reposan los restos del Apóstol de las Gentes en un arca de mármol.


basilica de san juan de letran__________ basilica de san juan de letran
BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Esta basílica disputó durante años los restos de Simón Pedro y de Pablo de Tarso.
Se dice que la cabeza del apóstol Pablo está bajo el baldaquin de la basílica, pero que también está la cabeza de Simón Pedro.
En la primera cruzada el papa Honorio -III- efectuó una prerrogativa y trasladó las cabezas desde San Juan de Letrán a la Basílica de Santa María la Mayor.
En 1241 el papa Gregorio -IX-, cuando Federico -II- de Alemania marchaba sobre Roma, se mandaron trasladar las cabezas a la Basílica de San Pedo en el Vaticano y en el traslado fueron robadas las joyas que las acompañaban. Naturalmente fueron recuperadas y a los ladrones se les cortaron las manos y ejecutados en la hoguera de Campo de Fiori.
En el año 1370 se volvieron a trasladar a la basílica de San Juan de Letrán.
En el año 1799 cuando los franceses ocuparon Roma se llevaron los relicarios y otros tesoros, dejando las cabezas porque creían que no tenían valor. En 1804 se abrieron los relicarios para comprobar su interior y el papa Pio -VII- comprobó que las reliquias estaban intactas.
Finalmente la tradición cuenta que los vestigios están una mitad en la basílica de San Pedro y la otra mitad en la de San Juan de Letrán.


capadocia general__________ capadocia general
CAPADOCIA GENERAL
Capadocia era una provincia en la parte oriental de Asia Menor que limitaba al este con el rio Éufrates y Mesopotamia. El apóstol Simón Pedro pasó por aqui y dejó una iglesia primitiva importante.
Posteriormente pasó Pablo de tarso y en el siglo -IV- fue escenario de muchos evangelizadores como de los Obispos Basilio de Kayseri y de Gregorio Naciaceno.
Los primeros cristianos se aposentaron en Anatolia y empezaron a emigrar desde las grandes ciudades. Descubrieron las iglesias primitivas de la zona rocosa de Goreme y alrededores comenzando con una vida monástica dentro de las formaciones rocosas.
Destaca en el lugar la capilla de San Basileo y la celda monástica de San Simeón.


capadocia iglesia__________ capadocia iglesia
CAPADOCIA IGLESIA
La religión cristiana en la zona de Capadocia pasó por varias etapas. Al ser una región pobre no se conocen grandes evangelizaciones, pero cuando el papa León -III- prohibió las imágenes, algunos monjes contrarios a esta prohibición realizaron formidables pinturas en refugios escavados en la roca caliza donde celebraban los ritos religiosos. Este movimiento iconoclasta duró más de un siglo, desde el año 726 hasta el 843 d.C.
En algunas grutas iglesias se pueden observar estas pinturas religiosas de esta época. La ruta evangelizadora primitiva pasaría por las actuales poblaciones turcas turísticas de Uchisar, Goreme, con las iglesias de El Nazar, Sakli, Kiliclar, etc, etc.


efeso__________ efeso biblioteca
ÉFESO
Pablo de Tarso llegó a Éfeso en el año 53 y en tres años fundó una iglesia cristiana. Timoteo fue el primer obispo de Éfeso nombrado por Pablo.
La entrada a esta enorme biblioteca, una de las más importantes del mundo que rivalizaba con la de Alejandría en Egipto, está decorada con estatuas que simbolizan la Sabiduría, la Fortuna, la Ciencia y la Virtud. Actualmente esto se considera un auténtico arte, en el siglo -I- significaba una idolatría en toda regla contra la que luchaban por primeros cristianos.
El emperador Tiberio donó una importante suma de dinero a la biblioteca para la compra de manuscritos a voluntad del pueblo de Éfeso.


efeso treatro__________ efeso treatro
ÉFESO
Éfeso fué la ciudad principal del oeste de Asia Menor.
Pablo de Tarso la visitó al final del segundo viaje y en el tercer viaje residió en ella casi tres años, hasta que la enemistad con los plateros judíos idólatras fabricantes de esfinges de la diosa Artemisa quisieron matarlo. En este Gran Teatro, Pablo de Tarso pronunció un discurso en contra de las imágenes de idolatría. Demetrio, uno de los plateros influyentes, vio peligrar su negocio y en este mismo teatro provocó una revuelta contra Pablo que se vio obligado a huir. A la vuelta de su tercer viaje Pablo de Tarso dejó a Timoteo como su representante de la iglesia creada en la ciudad.
Por cierto, la acústica de este teatro es impresionante. Comprobado. Al orador se le escucha perfectamente desde el último peldaño.


basilica de san juan__________ artemisa
BASILICA DE SAN JUAN
A la muerte del apóstol Pablo en la ciudad de Roma, el Evangelista Juan se convierte en el Obispo de Éfeso sustituyendo a Timoteo. Aqui escribe su Evangelio. Sin duda visitaría la biblioteca de Celsius y el Ágora Comercial. A su muerte fué enterrado en la colina sur de Ayasuluk. En el siglo -IV- se levantó una pequeña capilla y en el siglo -VI- una catedral con el nombre de San Juan. La leyenda cuenta que el pasear por las cercanías de su tumba se levantaba pequeñas nubes de polvo que curaban a las personas que la visitaban.
El hecho de que en Éfeso estuvieran Pablo de Tarso, Juan el Evangelista, María de Nazaret, madre de Jesús, Virgen María para los católicos, e incluso se dice que también María Magdalena, adquiere un interés religioso importante.


hierapolis__________ hierapolis
PAMUKALE- BALNEARIO DE HIERAPOLIS
La ciudad balneario de Hierápolis estaba en el camino desde Iconio (Konya) a Éfeso. Fundada en el siglo II a.C. por el rey de Pérgamo
Juan el Evangelista no habla de ella. Pablo de Tarso tampoco y tuvo oportunidad de visitarla en su segundo y tercer viaje. A esta ciudad decidieron ir a evangelizar los apóstoles Felipe y Bartolomé. Era la residencia de los nobles en sus períodos de verano.
Actualmente es más conocida por sus terrazas al aire libre o castillo blanco que por las ruinas de la antigua ciudad asentada sobre una falla volcánica. La leyenda indica que aquí se encuentra una de las entradas al inframundo de la mitología romana.
La ciudad griega y posteriormente romana está totalmente en ruinas, destruida por los terremotos.


hierapolis__________ hierapolis
HIERÁPOLIS TEATRO -
Esta ciudad conserva la mayor ruinas de tumbas de la antigüedad. Al ser balneario de aguas termales la nobleza pasaba largos períodos en el lugar. Muchos ancianos ya no regresaban y eran enterrados en esta ciudad.
Fué destruida completamente en un terremoto del año 1354.
Situado en la parte norte del gran teatro se aprecia el lugar donde fue martirizado el Apóstol Felipe, señalado con una pequeña basílica, casi derruida. No te lo indican expresamente. Podrás encontrarlo por casualidad o quizás lo veas de lejos. El apóstol Felipe dejó en este lugar una iglesia cristiana ya que Papias era obispo de Hierápolis y se reunía con Juan el evangelista en Éfeso.


cadenas de san pedro__________ cadenas de san pedro
SAN PEDRO AD VÍNCULA - CADENAS DE SAN PEDRO
Eudoxia, hija de Teodosio -III-, mandó construir esta iglesia y en ella están depositadas las cadenas que le entregó el obispo de Jerusalén llamado Juvenal y que fueron utilizadas por los soldados de Herodes Agrippa -I- para encadenar al Apostol Simón Pedro cuando estuvo en Jerusalén poco después del martirio del Apóstol Santiago en Mayor.
Estas cadenas están en una urna debajo del altar mayor de la iglesia también llamada Eudosiana y que además tiene en el lado derecho la famosa estatua de Moisés de Miguel Ángel.


via apia__________ via apia
SALIDA DE ROMA POR LA VIA APIA ANTICA
Por esta Vía se llega a la puerta de San Sebastiano, antiguamente llamada puerta de la Vía Appia y tras ellas están las Murallas Aurelianas.
Aquí comienza el trecho más célebre al estar el lugar en que Simón Pedro se cruza con un viandante, al que reconoció con Jesús de Nazaret y le pregunto: ¿Domine, quo vadis?
De la puerta de San Sebastiano o Puerta de la Vía Appia Ántica, salen dos caminos: la Vía de San Sebastián, que llevan hasta las catacumbas de San Calixto y las de San Sebastián y la Vía Porta Latina. Esta última es la Vía legendaria donde cuenta la leyenda que introdujeron a Juan el Evangelista en un recipiente hirviendo y salió milagrosamente ileso


quo vadis__________ quo vadis
EN LA VIA APIA ANTICA-SUPUESTO LUGAR DE QUO VADIS
Lugar donde supuestamente Simón Pedro se encontró con otro viandante y reconoció a Jesús de Nazaret preguntándole Domine quo vadis.
Si en este lugar aún permanece un recuerdo de la leyenda, ¿cómo es que no queda nada de lo acontecido en la Vía Latina con el milagro de Juan el Evangelista, cuando salió ileso de su martirio, cuando supuestamente, estuvo en Roma?.


camino de Iconio__________ camino de Iconio
CAMINO HACIA ICONIO
En ruta hacia la ciudad de Konya en Turquía. Antígüamente ciudad de Iconio. En el camino o Ruta de la Seda desde oriente se observa las enormes cordilleras a la izquierda y hacia la derecha. Por estas rutas y paisajes caminarían los Apóstoles Pablo y Bernabé junto con Silas y el Evangelista Lucas.
Poco habrá cambiado desde entonces.


RUTA DE LA SEDA DESDE 300 a. C. HASTA 100 a.C.

Sin lugar a duda en los viajes apostólicos se utilizaron las rutas y caravanas comerciales conocidas de entonces. La más importante fue la Ruta de la Seda, que según mapa comunicaba el Este con el Oeste, desde China hasta Iberia y otras rutas por el norte de Africa.

Pulsa sobre la imagen para ver más grande y analizar ruta y ciudades antiguas. Hasta resolución 4481x1433 pixeles
Mapa: Comunidad Valenciana. Foto: Ranimirum.com-2019

ruta de la seda

.


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index