Web principal

apostol juan

Juan

JUAN
Joanes

Hijo de Zebedeo pescador en el mar de Galilea y de María Salomé. Hermano de Santiago el Mayor. Tanto Juan como Santiago eran primos de Jesucristo ya que su madre María Salomé era hermana de la Virgen María.
Tenían el sobrenombre de Boanerges o Boané-reghes por su carácter impetuoso como su hermano Santiago.
Algunos autores le llaman también Juan el Presbítero aunque posiblemente se refieran a otro Juan que supuestamente escribió el Apocalipsis y no el Juan que nos ocupa.
Juan era seguidor del Bautista y posteriormente pasó al grupo de Jesucristo a petición de este. Debido a su carácter impetuoso Jesucristo le llamó, al igual que a su hermano Santiago, hijos del trueno. Estuvo presente en todo el desarrollo del proceso a Jesucristo y se le encomendó el cuidado de su madre María, siendo el primero de los apóstoles en reconocer a Jesucristo tras su muerte en Galilea.
Acompañó a Simón Pedro en sus predicaciones, se desconoce por cuanto tiempo, pero se sabe que estaba en Jerusalén cuando Pablo visitó la ciudad y en ella permaneció durante 15 años después de la muerte de Jesús.
Es el único apóstol que no murió martirizado y es el que más leyendas e hipótesis circulan en torno a su vida.
juan La ciudad de Éfeso es el escenario donde se localiza su evangelización y en donde le seguían discípulos como Papías de Hierápolis, Ignacio de Antioquía y Policarpo de Esmirna, más tarde obispos de esta ciudades.
Su fama y leyenda se extendió hacia Roma y es cuando el emperador Domiciano (89-96) le hace llamar. La leyenda cuenta que para probar sus milagros y los de Jesús el emperador ordena introducirlo en una caldera de aceite hirviendo. La ejecución se produce en Vía Puerta Latina, pero sale indemne.
Es devuelto a la cárcel y le envenenan la comida, pero sobrevive.
Todo lo anterior es fruto de la leyenda ya que no existe documentación y solo cabe pensar que el efectuar profecías o profetizar a las gentes en Foros o en el Ágora, ya sea cristiano, mago, judío o romano, mediante invocaciones demoniacas, éxtasis, trances o cualquier otro medio que no fuesen en lugares para ello y a través de las Sibilas autorizadas por la ley romana, era un delito de sublevación contra el estado y estaba castigado con el destierro.
Esto es lo que le pudo suceder al Apóstol Juan, que para evitar conflictos religiosos y sociales en esta parte de la provincia de Asia Menor, el emperador Domiciano lo destierra a la isla de Patmos.
Es aquí donde algunos historiadores lo sitúan escribiendo el Apocalipsis entre los años 81-95, aunque algunos historiadores lo ponen en duda, argumentando que fue escrito por un anacoreta de la isla de Patmos llamado Juan de Patmos (o Juan el Presbítero) en el año 96 y no se tiene la certeza de que fuese Juan el Evangelista.
Cronológicamente se sabe que el apóstol Juan no estaba en Éfeso en los años 37 a 42, motivo por el cual Pablo de Tarso no lo nombra cuando estuvo en la ciudad donde predicó y huyó perseguido por los comerciantes judíos.
Tampoco se menciona a la madre de Jesus, María e Nazaret, viviendo en Éfeso en la época de Pablo. No lo hace Lucas en los Hechos de los Apóstoles, que es una continuación de su tercer Evangelio y cronista de Pablo de Tarso.
Cuando el Apóstol de las Gentes es decapitado en Roma, el Apóstol Juan se convierte en jefe de la iglesia cristiana en Éfeso y es cuando escribe su Evangelio volviendo a Éfeso desde la isla de Patmos.
En esta ciudad escribe cuatro libros del Nuevo Testamento, el cuarto Evangelio y Tres Epístolas o Cartas. Sin duda la biblioteca de Celsius de Éfeso, la más importante después de Alejandría, no dudaría en visitarla, pasaría largos ratos consultan sus papiros e incluso escribir su Evangelio.
El hecho de que Pablo de Tarso, Juan el Zebedeo y María de Nazaret, madre de Jesús, estuvieran viviendo en Éfeso adquiere un interés especial al lugar.
Catherine Emmerich (1774-1824), una monja alemana discapacitada describió la ubicación de la casa donde vivieran en un sueño. Dió datos de su situación con detalles del lugar y en el año 1891 comenzaron las excavaciones cerca de la fuente del monte Pión donde los cristianos celebraban la fiesta de la Virgen el 15 de agosto. Se encontraron restos de los cimientos de una casa y objetos del siglo -I-, con indicios de que la Virgen y San Juan estuvieron viviendo en el lugar. Algunos sostienen que aquí falleció la Virgen María aunque esto último también lo reclama la ciudad de Jerusalén donde aseguran está la casa de María y también enterrados sus padres Joaquin y Ana.
En el siglo -II- se construyó sobre el lugar en Éfeso un templo romano dedicado a las Musas (era costumbre de los romanos el levantar un templo pagano sobre algún lugar cristiano, gracias a lo cual se idenfitican estos lugares) y en el siglo -IV- se construyó sobre este templo una iglesia, la primera dedicada a María.
En esta misma iglesia en el año 431 se celebró el Tercer Concilio Ecuménico, donde se establecen los principios del cristianismo.
El papa Juan XXIII lo declaró lugar de peregrinación, en 1967 lo visitó Pablo -VI-, en 1979 Juan Pablo -I- y el 26 de noviembre de 2006 el papa Benedicto -XVI-.
El Apóstol Juan murió durante el gobierno del emperador Trajano (98-117) a la edad de 100 años en Éfeso y sus discípulos lo enterraron en la ladera sur de la colina Ayusuluk en Selcuk Turquia, cerca del lugar donde están los restos del templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo y que muchas de sus piezas se utilizaron para construir la actual Basílica de San Juan.
En el siglo -IV- se construyó una capilla sobre su tumba y en el siglo -VI- una catedral se levantó en el lugar con el nombre de San Juan y cercano la Mezquita de Isa Bey.
Tanto la casa de María como la basílica de San Juan en Éfeso de Asia Menor en Turquía, son lugares especialmente sagrados para los musulmanes.

Durante la Edad Media se asoció su proteccion a la piedra Esmeralda

El atributo esóterico es Una Copa con serpientes


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -

Puedes utilizar esta información siempre que indiques la Web como referencia.