Web principal

apostol judas tadeo

Judas Tadeo

JUDAS TADEO
Tadeus

Era hermano de Santiago el Menor. Ver Genealogía
También se le conoce con el nombre de Tadeo y el sobrenombre de Lebbeo.
Tadeo en el idioma Sirio significa dulce o bueno y se le aplicó este sobrenombre para diferenciarlo de Judas Iscariote.
En los escritos de Hechos 1:13, Mateo 13:55 y Marcos 6:3 se le designa como hermano de Jesús, aunque parece ser que esta denominación corresponde a primo al igual que Santiago.
En la última cena fue el que le comentó a Jesús por qué no se manifestaba a todo el mundo y no solo a los elegidos.

judas tadeo
A la dispersión, al Apóstol Judas Tadeo le tocó evangelizar a los judíos dispersos por el rio Tigris y el Éufrates, hasta su nacimiento y principalmente la ciudad de Edesa (Ufra) en la provincia romana de Asia Menor, actualmente Turquía. (Otros historiadores lo sitúan erróneamente en Edesa en el Líbano, confundiéndola con Trípoli)
Aqui es tremendamente rechazado por la comunidad Judía, por lo que se desplaza hacia Damasco, Palmira, Jerusalén y se interna en Africa hacia Abisinia territorio entre Etiopia, por donde también había estado Mateo, y hacia la zona de Eritrea.
Esta última región estaba habitada por una comunidad judía descendientes del rey Salomón y la reina de Jaba y desde la época del éxodo también se decía que estaba una de las tribus perdidas de Israel, perteneciente a la tribu de Dan.
La tradición cuenta que en Eritrea convierte a una mujer pública y a varios comerciantes idólatras y paganos.
Funda una escuela cristiana en Etiopía y escribe cartas hacia los años 62 y 67 dirigidas a los judeo-cristianos de este país.
Vuelve a la ciudad de Edesa (Ufra en Turquía) conocida como Ciudad de los Profetas y esta vez tiene más éxito en las sinagogas. Amplía sus viajes hacia Armenia y zonas de Persia donde se encuentra con Simón Cananeo.
Toman la decisión de evangelizar por las ciudades de Persia camino hacia su histórica capital Persépolis y la ciudad de Istar. Historicamente Persia era una región al este de Mesopotamia y que actualmente hoy es Iran.
Esta zona era especialmente importante desde tiempos del rey Dario. Existían comunidades judias desde época de la destrucción del templo que no regresaron a Judea y que durante mucho tiempo convivieron con la religión de Zoroastro.
El culto a Ahura Mazda estaba decayendo y poco a poco se estaba extendiendo el culto a la diosa Mitra y otras deidades, principalmente entre el mundo romano.
Judas Tadeo ni Simón llegan a la ciudad de Persépolis. En la ciudad de Suamir de Persia (no hay referencias de esta ciudad), los paganos e idólatras no entienden el mensaje de estos evangelizadores procedentes de la provincia romana de Judea y les obligan a realizar ofrendas a Mitra.
La negación es la sentencian a muerte.
Una vez más nos encontramos con el martirio. La tradición no cuenta nada mas, símplemente que a Simón Canaeo lo martirizan aserrándolo por la cintura y a Judas Tadeo, tras cortarle la cabeza con un hacha, se la aplastan con una maza.
Otra tradición popular indica que Judas Tadeo muere estrangulado y posteriormente le cortan la cabeza y se la aplastan con una maza.
La leyenda cuenta que un rey de Babilonia llamado Acab (no hay dados de este rey, también puede ser Abgar o Agábaro), que había sido convertido por Judas Tadeo, recoge sus cadáveres y los traslada a la ciudad de Babilonia.
Otra tradición dice que secretamente fueron trasladados a la ciudad de Roma y que en el año 800 el papa León -III- enseña a Carlomagno los restos de ambos apóstoles y que parte de estas reliquias se veneran en la cripta de San Pedro en el Vaticano y otra parte en la Basílica de San Saturnino en Tolosa, Francia.
Existe otra tradición en la zona de Armenia que cuenta que las reliquias fueron trasladadas a un Monasterio armenio en una de las islas del Lago Issyk-Kul en Kirguistan y que alli estuvieron depositadas hasta el siglo -XV-. Según un mapa medieval de la zona, mercaderes venecianos de la Ruta de la Seda señalan que a orillas de este lago existia un monasterio ortodoxo armenio del siglo -XIV, actualmente desaparecido.
Pero no termina aqui. Parece ser que los restos de Judas Tadeo son trasladados a otro lugar situado en la cordillera de Pamir que se extiende por el Kirguistan, Tayikistan, Afganistan, Pakistan y China y que está enterrado en un lugar es desconocido.

Su fiesta se celebra el 26 de junio.

Durante la Edad Media se asoció su protección a la piedra Crisopasa

El atributo esóterico es Una Maza

Simbolismo esotérico: Sanctrum communionem, remisionem peccatorum



pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe
bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Bartolomé Mateo Simon Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -