LUGARES HISTORICOS ASOCIADOS A LOS APÓSTOLES


ANTIOQUIA DE PISIDIA
La ciudad se inició por el establecimiento de una guarnición militar seleucida hacia el año 300 a.C. que hacía frontera con Frigia y situada en una meseta que domina el rio Meandro.
La llamaron Antioquia en honor a Antíoco el fundador de la dinastía de Seleuco -I-. Existen 16 ciudades con el mismo nombre que se fundaron por la misma razón.
Tres siglos más tarde los Apóstoles Pablo de Tarso y Bernabé se aventuraron hacia Antioquía de Pisidia y que poco había cambiado desde su fundación. Cruzaron el desfiladero de los montes Tauro y llegaron a la ciudad que aún seguía manteniendo la misma función de subyugar las tierras colindantes pero esta vez era totalmente romana.
Tenía un templo dedicado al dios Men que se representaba con la cabeza de un toro y estaba asociado a la diosa de la fertilidad Artemisa.
Pablo de Tarso predicó en las sinagogas de esta ciudad sobre el cristianismo. Aqui se produjeron las primeras separaciones de los orígenes judaicos al cristianismo.


ANTIOQUÍA DE SIRIA
Era la capital de la provincia romana de Siria, por lo que para diferenciar de las demás se le llama Antioquia de Siria. Actualmente pertenece a Turquía y es la actual Antakya.
En esta ciudad es donde el judaísmo y el cristianismo empezaron a separarse. En este lugar se llamó por primera vez cristianos a los seguidores de Jesús y aqui empezó la evangelización de los gentiles.
Se fundó en el año 300 a.C. por un sucesor de Alejandro Magno llamado Seleuco -I- Nicátor y le puso el nombre en honor a su padre Antíoco. Llegó a ser una ciudad enorme y fue la tercera en importancia después de Roma y Alejandría. Fué centro importante en la Ruta de la Seda.
Tras el martirio de Esteban muchos cristianos se trasladaron a Antioquía. Fue base de operaciones de Pablo de Tarso para su evangelización por Asia Menor. El evangelista Lucas, médico de profesión, autor de los hechos de los Apóstoles y del tercer evangelio residía en Antioquía y posiblemente aqui también se escribiría el primer evangelio de Mateo.
A dos kilómetros de la ciudad de Antakya se puede visitar la caverna donde se encuentra la iglesia de San Pedro, una de las cuatro iglesias primeras cristianas.
Actualmente no queda nada de la ciudad antigua de Antioquía.


ATENAS
El apóstol Pablo estuvo en Atenas hacia el año 50 y ya no era la ciudad que había sido como la más importante de Europa.
Sin embargo los atenienses estaban orgullosos de su pasado y seguía siendo el centro intelectual donde seguían floreciendo las religiones y se discutían nuevas ideas.
Pablo de tarso no tuvo en Atenas el éxito que esperaba, ya que lo trataron como un judío viajero con ideas de divinidades extranjeras.


BEREA
Ciudad de Macedonia en Grecia.
Existe otra Berea de Palestina al norte de Jerusalén.
En esta ciudad griega había una importante comunidad judía y Pablo de tarso predicó en esta ciudad tras refugiarse en ella huyendo de Tesalónica.
Pero nuevamente tiene que salir huyendo al ser perseguido por los Tesalonicenses y levantar nuevos alborotos en contra Pablo.


BETSAIDA
Ciudad a orillas del lago Tiberiades donde nacieron los apóstoles Andres, Simón Pedro y Felipe.
Esta ciudad fue maldecida por Jesús por su incredulidad (Mat.11:21 Y Luc. 10:13).


BITINIA
Región situada al norte de la provincia romana de Asia Menor.
Pablo de Tarso quiso ir a la región de Bitinia acompañado de Timoteo en su segundo viaje, pero por razones desconocidas no le fue posible. Posiblemente Simón Pedro predicó en Bitinia ya que su primera epístola está dirigida a los cristianos de Bitinia.


CAFARNAÚM
La localidad de Cafarnaúm estaba situada en la ribera del Mar de Galilea en el camino de Damasco a Egipto. Era el pueblo principal de la zona.
Debido a que hacía frontera con la provincia romana de Siria había una guarnición de soldados romanos e incluso podía haber tenido una aduana que comunicaba con una importante ruta como era la de La Seda.
Simón Pedro era de Cafarnaúm y Jesús vivió largo tiempo en esta ciudad. Actualmente corresponde con la localidad de Tel Hum donde los arqueólogos han descubierto una sinagoga del siglo -I- y casas de la misma época de los Apóstoles.


capadocia CAPADOCIA
Región situada en el centro de la provincia romana de Asia Menor, actual Turquía.
Por esta zona pasaron evangelizadores como Simón Pedro y Juan y posteriormente Pablo de Tarso y Bernabé.
Es una región donde los primeros cristianos perseguidos por los romanos se establecieron y se escondieron en las innumerables cuevas y cavernas que existen en la zona.
Actualmente existen muchas casas e iglesias rupestres con interesantísimas pinturas religiosas de los siglos -I- a -IV- que demuestra que vivió durante mucho años una comunidad cristiana.
Las más interesantes se encuentran al aire libre en Goreme y en sus cercanías.


CENCREAS
Población en la costa del istmo de Corinto en Grecia.
Era el puerto de Corinto que le permitía comerciar con Asia. Por aquí estuvo Pablo de Tarso y fundó una iglesia cristiana importante.


CESAREA (Torre de Estratón).
No hay que confundirla con la Cesarea de Filipo.
La Cesarea marítima era una ciudad nueva fundada por el rey Herodes en Grande.
El lugar donde se construyó había sido ocupado en el siglo -III- a.C. por los fenicios y era un pequeño puerto marítimo. Estuvo en posesión de los Asmodeos y posteriormente fue conquistado por Pompeyo, general romano.
Augusto hacia los años 10 a.C. le cedió el lugar a Herodes en Grande, donde reconstruyó una enorme ciudad y le puso el nombre de Cesarea en honor a Augusto.
Poncio Pilato tenía su residencia en Cesarea. El Apostol Felipe predicó en esta ciudad y en ella Simón Pedro convirtió al cristianismo al centurión Cornelio.
Pablo de Tarso estuvo preso dos años en esta ciudad. Concertó una audiencia con el gobernador de la ciudad llamado Festo y se entrevistó con el rey Herodes Agripa -II- y su hermana Berenice y desde aqui se embarcó hacia Roma en su último viaje.
Esta ciudad fue el centro de rebelión judía contra Roma en el año 66 y fue la base de operaciones de las tropas romanas al mando de Vespasiano y Tito.
Actualmente la antigua ciudad está bajo las aguas del Mediterráneo y tan solo quedan sus cimientos.BR>


CORINTO
Esta ciudad era el centro naval de Grecia por lo que es fácil imaginar el bullicio por la diversidad de gentes, credos y religiones que pudieron convivir en esta ciudad.
Pablo de Tarso vivió en ella un año y medio y aquí escribió varias epístolas y fundó una de las mayores comunidades cristianas de la época.
La ciudad fue conquistada por las tropas romanas al mando de Lucio Mumio en el 146 a.C., arrasó la ciudad y vendió como esclavos a los supervivientes. En el año 44 a.C. Julio Cesar restableció la ciudad, la hizo colonia romana y tuvo un nuevo comienzo.
En el año 27 a.C. era la capital de la Acaya y cuando Pablo de Tarso la visitó contaba con 600.000 habitantes.
Convivían y se practicaba el culto de todo tipo de religiones. La principal diosa era Afrodita diosa griega del amor. En Corinto el apóstol Pablo fue perseguido por los judíos más ortodoxos y desde aquí se trasladó a Éfeso.


DERBE
Ciudad de Asia Menor en la actual Turquía.
Fue visitada en su primer viaje por Pablo y Bernabé. Un discípulo de Pablo llamado Gao era natural de esta ciudad.
Sus ruinas fueron descubiertas en 1885 por Sitlinmgton Sterret y es la actual Derbent.


EDESA
Es la actual ciudad turca de Urfa.
Se llamó Edesa en la época de Alejandro Magno y fue dominada por los Selyucidas durante el siglo -XI-.
Fue centro de los cruzados en las dos primeras desde 1098 hasta 1146 y administrada por condes franceses. Conquistada por los cruzados francos al mando de Balduino en el año 1098 y reconquistada por Nur-Edin el 23 de diciembre de 1144, siendo el motivo para iniciar la segunda cruzada.
Actualmente pertenece a Turquía pero en la época romana pertenecía a la provincia de Siria y en la antigüedad era una de las más importantes de Mesopotamia. También se la conoce como la ciudad de los profetas, ya que se cree que aquí vivieron cinco patriarcas. Abraham nació en sus cercanías y a seis Kms. de la actual Urfa se encuentra la cueva de Job donde vivió durante 7 años.


efeso ÉFESO
La primera ciudad fue construida por los jonios en el siglo -XI- a.C. y posteriormente invadida por los persas.
A la muerte de Alejandro Magno pasó a manos de Lisimaco uno de sus generales y se trasladó al sitio que ocupa actualmente en el valle entre los montes Coressos y Pión.
Era famosa por sus magos y por el santuario pagano de Artemisa una de las siete maravillas de la antigüedad. La ciudad está situada en la desembocadura del rio Caistro a pocos kilómetros de la costa.
En esta ciudad Pablo de Tarso fue donde más seguidores consiguió.
En su época fue una de las cuatro ciudades más grandes del Imperio Romano.
A la llegada de Pablo a la ciudad fue considerado como un mago mas y estuvo tres años predicando en las sinagogas y en el gran teatro, del que tuvo que huir perseguido por los plateros judíos que vieron disminuir sus ingresos al disminuir la venta de las estatuas de los dioses paganos.
Cuenta la tradición que Juan el Evangelista emigró a esta ciudad con la María de Nazaret, Virgen María para los católicos, y aquí murió siendo enterrado en la actual basílica de San Juan el Divino.
La ciudad fue saqueada por los visigodos a mediados del siglo -III- d.C. y un Concilio Ecuménico celebrado en la ciudad la restituyó del esplendor de otros tiempos.


ESMIRNA (IZMIR)
Ciudad portuaria del Mar Egeo en la provincia romana de Asia Menor.
Actualmente es la ciudad de Izmir la tercera más importante de Turquía.
Los primeros asentamientos en la zona se remontan hacia el siglo -III- a.C..
En el año 600 a.C. cuando era una colonia griega fue conquistada por los lidios. En el siglo -II- fue conquistada por los pueblos del mar y los jonios y posteriormente por los sucesores de Alejandro Magno. Esmirna llegó a ser una enorme ciudad. Homero había nacido en ella.
Fue una ciudad muy peligrosa para la comunidad cristiana. La comunidad judía sentía especial odio hacia los cristianos ya que los consideraban como judíos renegados y en el año 156 d.C. quemaron vivo a su obispo Policarpo el día del Sabbat.
Una de las primeras siete iglesias cristianas se encontraba en Esmirna.


FILIPOS
Fué la primera ciudad que Pablo de Tarso visitó en la provincia de Macedonia donde había una guarnición militar romana.
Su nombre venía de Filipo -II- padre de Alejandro Magno que la conquistó hacia el año 356 a.C. También se la recuerda porque en la enorme llanura cercana a la ciudad Octavio y Marco Antonio derrotaron a Bruto y Casio en el año 42 a.C. en una de las guerras civiles romanas.
Después de la derrota de Marco Antonio y Cleopatra por Octavio, el emperador obligó a sus simpatizantes y seguidores a emigrar a la ciudad de Filipos.
Pablo fue perseguido en Filipos, pero no como cristiano sino como judío, apresado y llevado a los tribunales acusado de ser anti-romano. Aquí fue encarcelado junto con su compañero Silas, pero un terremoto los liberó de la prisión.
Pablo de Tarso dejó una iglesia cristiana muy importante en esta ciudad.


GALACIA
Provincia romana situada en el centro de Asia Menor. Sus gentes eran de origen celta que llegaron al país hacia el siglo -IV- a.C.
Simón Pedro evangelizó a los gálatas y posteriormente lo hizo Pablo de Tarso.


Hierapolis HIERÁPOLIS
Ciudad importante cercana a las ciudades de Colosas y Laodicea.
Su nombre significa Ciudad Sagrada y era el centro de adoración de la diosa Cibeles.
Era una ciudad muy comercial donde se hacían trabajos de teñidura aprovechando las fuentes termales de agua caliente que existían en sus cercanías.
Actualmente esáa cercana a la ciudad turca de Denizli y es muy visitada. Existen vestigios de termas romanas convertidas en templo en la época Bizantina y Edad Media, termas convertidas en museo conocidas como Pamukkale, un gran teatro, lugar del martirio del apóstol Felipe, etc.
La antigua ciudad está totalmente en ruinas debido a los terremotos de la zona.


konya, iconium ICONIO KONYA
Ciudad principal de las provincias romanas de Frigia y de Licaonia en el Asia Menor central.
Está cercana a la ciudad de Antioquía de Pisidia situada en la gran llanura a los pies de los montes Tauro. Pablo y Bernabé estuvieron varias veces en Iconio.
La actual Konya es la segunda ciudad más importante de Turquía. Actualmente no quedan restos de la época en que Pablo y Bernabé estuvieron por esta zona.


LIDIA
Conocida también como Lod. Lidia es el nombre helenístico.
Estaba ubicada en un sitio estratégico en el camino de Joppe a Jerusalén, que se cruzaba con la ruta de Egipto a Babilonia en plena Ruta de la Seda.
Fue destruida varias veces.
En esta ciudad San Pedro hizo su primer milagro curando a un paralítico y su fama se extendió por toda la zona.
En el año 66 durante la rebelión judía fue destruida por los romanos.
El mundo anglosajón sostiene la leyenda de que San Jorge, patrón de Inglaterra, soldado de una legión romana asentada en Lidia convertido al cristianismo, fué martirizado en el siglo -V- y enterrado en la ciudad de Lidia.


LYSTRA
Capital de Licaonia en Asia Menor.
Sus orígenes son del año 3000 a.C. y en el siglo -I- era el mayor bastión romano de la zona establecido para dominar las tribus de la región.
Pablo y Bernabé llegaron a Lystra huyendo de Iconio (Konya) y al llegar hicieron el milagro de curar a un tullido de nacimiento. Los lugareños pensaron que eran Zeus y Hermes, ya que la leyenda romana contaba que estos dioses habían visitado esta región con apariencia de hombres.
Naturalmente estaban totalmente en contra de esta creencia por lo que Pablo y Bernabé se rasgaron las vestiduras y les acusaron de blasfemos. Fueron lapidados y dados por muertos pero se recuperaron y huyeron a la ciudad de Derbe.
Timoteo era natural de Lystra, que fué convertido por Pablo y llegó a ser un destacado misionero.
Sus ruinas fueron descubiertas en 1885 por Sitlinmgton Sterret junto con las de Derbe, ciudades muy cercanas.


MELITA (MALTA).
Es el nombre antiguo de la isla de Malta.
En la época antigua esta isla era como una roca de salvación para los náufragos debido a las tormentas que se producían en la época de verano. En uno de los viajes Pablo de Tarso se refugió en ella debido al naufragio que sufrió la nave que lo trasladaba a Roma.
Durante su estancia en la isla Pablo de Tarso fue mordido por una serpiente, pero no sufrió daño, por lo que muchos lugareños pensaron que era un dios.
Por imposición de manos el apóstol Pablo curó al padre del magistrado romano que padecía disentería. Permanecieron tres meses en la isla. No evangelizó en Malta posiblemente porque Pablo no conocía el idioma Maltés.
Actualmente se sabe que en Malta no hay serpientes venenosas y posiblemente en época de Pablo tampoco y la enfermedad de disentería era muy común en la isla debido a una bacteria de la leche de cabra.


MILETO
Ciudad marítima de Asia Menor.
Es la ciudad natal del astrónomo Tales, del historiador Hecateo y de los filósofos Anaxímenes y Anaximandro.
Su historia se remonta hacia la edad del bronce. Homero menciona a los carios como fundadores de la ciudad.
En el regreso hacia Jerusalén en su tercer viaje Pablo reusó entrar en Éfeso, de donde habia salido perseguido por los plateros, y se reunió con los obispos de la zona en la ciudad de Mileto.
Esta reunión prácticamente fué una despedida del apóstol Pablo con sus seguidores.
Poco a poco al igual que las ciudades de Éfeso y Priene, ciudades cercanas, fueron perdiendo importancia tras la finalización del dominio romano.


MIRA DE LICIA
Mira llegó a ser tan importante que fue capital de seis ciudades licias durante los siglos -III- y -II- a.C., llegando a acuñar moneda propia.
Fue muy importante durante la época cristiana.
San Nicolás fue obispo de Mira y en esta ciudad portuaria se reunieron Pablo junto con otros apóstoles y seguidores para embarcarse hacia Roma.


NEAPOLIS
Ciudad portuaria de la provincia de Macedonia situada en el Mar Egeo.
En esta ciudad Pablo tocó tierra en zona europea en su primer viaje por mar desde Troade a Macedonia.


PAFOS
En época romana era la capital de Chipe. Tenía fama de ser el centro de culto a la diosa Afrodita, diosa griega del amor.
Fue la primera escala de los apóstoles Pablo y Bernabé. Fueron bien recibidos por el procónsul romano, pero no por su consejero el mago judío Bar-Jesús que veía peligrar su trabajo de consejero.


PATMOS
Era una isla en el mar Egeo que los romanos la utilizaban para los desterrados.
En época romana y entre los romanos el profetizar estaba castigado con el destierro. Esta ley era igual para los cristianos, judíos, idólatras o paganos y era igual si las profecías eran mediante astrología, magia o conjuros.
Juan estuvo desterrado en esta isla y probablemente estuvo realizando trabajos forzados como miembro de una cuadrilla de presidiarios. Su condena era de cadena perpetua.
Según la tradición fue desterrado en el año 95 por el emperador Domiciano y liberado 18 meses después por el nuevo emperador Nerva. Posiblemente fue ayudado por pescadores de la isla de Samos a salir de Patmos y regresar a Éfeso.


PERGUE
Ciudad de la región llamada de Panfilia en Asia Menor.
La ciudad fue visitada por San Pablo y Bernabé en su primer viaje.
Las leyendas cuentas que esta ciudad fue fundada por tres guerreros veteranos de la guerra de Troya. Se han encontrado documentos que indican que anteriormente se llamaba Parha.
Estuvo habitada por acadios en el -II- a.C. y por helenos en el siglo -VII- a.C. procedentes del Epiro. Posteriormente por lidios y finalmente por los persas.
En el año 333 a.C. fue conquistada por Alejandro Magno y a su muerte paso a manos de Seleuco y sometida al reino de Pérgamo.
En el siglo -II- aceptó la soberanía romana y en el -IV- adoptó la fe cristiana. Pasó a formar parte del imperio Otomano en 1391.

PONTO
Zona que se extiende por el Mar Negro. En Jerusalén había muchas gentes del Ponto el día de la Pascua. Aquila y su mujer Priscila, amigos del Pablo de Tarso con quien vivían en Corintio en Grecia, eran de la región del Ponto.


SALAMINA
Ciudad de Chipre que fue visitada por Pablo y Bernabé.


SAMARIA
Ciudad fundada por los antiguos hebreos en época del rey Omri en el año 880 a.C. Fue capital del reino de Israel a la división de los dos reinos.
En el año 721 a.C. después de tres años de asedio cayó en poder del ejército sirio y el rey Sargón -II- deportó a más de 27.000 israelitas y repobló la ciudad.
Estuvo en poder de los ejércitos de Babilonia, de los persas y de los macedonios. En el año 108 a.C. el rey Juan Hicarno -I- conquistó la ciudad y la incorporó al reino de Judea. En el 63 a.C. la conquistó Pompeyo y posteriormente el emperador Augusto se la regaló a Herodes el Grande que la rebautizó con el nombre de Sebaste.
El apóstol Felipe la hizo centro de su evangelización antes de desplazarse hacia Asia Menor y al que más tarde se le unieron Simón Pedro y Juan.
Samaria o Sebaste fue incendiada por los rebeldes judíos en la revolución contra Roma del año 66 y reconstruida posteriormente por los romanos.


SAMOTRACIA
Isla del Mar Egeo. Estuvieron en la isla Pablo y Bernabé en su primer viaje marítimo que hizo desde Troade hacia Macedonia.


SELEUCIA
Ciudad portuaria de Siria en el mar Mediterráneo y situada en la desembocadura del rio Orontes. Era el puerto de mar de la ciudad de Antioquia capital de la provincia romana de Siria.
Pablo y Bernabé se embarcaron en Seleucida para ir a la isla de Chipre.


TARSO
Es la ciudad de nacimiento de Pablo. Tras convertirse al cristianismo Saulo vivió en Tarso casi diez años y discutió en su ciudad natal las enseñanzas de Jesús con sus vecinos, con judíos y con griegos antes de comenzar sus viajes por el mundo de los gentiles.
Situada en una fértil planicie del rio Cidno cerca de las puertas de Cilicia que cruzaban los montes Tauro, una ruta comercial entre Siria y el centro de Asia Menor.
Según el geógrafo Estrabón la ciudad de Tarso fué fundada por los Argonautas durante la expedición en busca de IO, esposa de Zeus.
Estuvo bajo dominio hitiita, asirio, persa, macedonio y finalmente roma. Después de la muerte de Julio César fue la capital del país gobernado por Marco Antonio, donde se encontró con la reina Egipcia Cleopatra.


TESALÓNICA
Capital de Macedonia. Ciudad portuaria poblada por gran cantidad de trabajadores, artesanos y comerciantes de todo tipo y condición.
En su origen Tesalónica era una ciudad de desarraigados. Se fundó en el año 316 a.C. por Casandro, el esposo de la media hermana de Alejandro Magno llamada Tesalónica, al que puso nombre a la ciudad.
En su época Tesalónica, Éfeso y Corinto eran los tres puertos más importantes del Egeo. Pablo, Timoteo y Silas predicaron en sus sinagogas y crearon una gran escuela de seguidores cristianos, pero también se enemistaron con judíos ortodoxos. Pablo tuvo que huir de Tesalónica tras graves disturbios, acusado de fomentar la revolucion contra Roma.
Se refugió en la ciudad de Berea a unos 70 Kms. al oeste, pero los judíos continuaron en su persecución y nuevamente volvieron a provocar tumultos.
Huye nuevamente hacia Atenas y nuevamente se traslada a Corinto, donde escribió su epístola a los Tesalonicenses en el año 51.


TIBERIADES
Ciudad fundada por Herodes Antipas a principios del siglo -I- d, C. en honor al emperador Tiberio y fue la capital de la tetrarquía de Galilea y Perea.
Se construyó en una zona alta desde donde se dominaba todo el mar de Galilea, también conocido como Lago Tiberiades. Poco a poco la ciudad se fue extendiendo hasta alcanzar su situación a unos 200 metros por debajo del nivel del mar y por tanto su clima era agobiante, caluroso y húmedo.
En la revolución judía contra Roma Tiberiades se rindió en el año 67. Estaba poblada por mayoría de gentiles. Tras la destrucción del templo se convirtió en un centro cultural judío.


TREBIZONDA
Se fundó hacia el siglo -I- por emigrantes procedentes de la ciudad cercana al Mar Negro de Sinope.
Actualmente Trabzon es la provincia más importante de la costa del Mar Negro.
La leyenda cuenta que por aquí pasó Jenofonte con sus 10.000 soldados, acampando en la entonces conocida como Trapeos, que significa mesa o llanura.
Cuando los cruzados invadieron Constantinopla en la cuarta cruzada y destruyeron la ciudad, la dinastía bizantina se trasladó a Nicea (Iznik) y los dos hijos sucesores de Alejo (Alexios) Commeno se refugiaron en Trebizonda.
Posee muchísimas iglesias de la época bizantina, como Ayasofia, Fanagia Crisocéefalos, Santa Eugenia y Santa Ana y San Basilio. Pasó a poder otomano en el año 1461 y fueron convertidas en mezquitas .


TROADE
Era la ciudad principal y puerto marítimo al sur del Helesponto conocido actualmente como Dardanelos en Asia Menor.
Pablo de tarso tuvo una visión en esta ciudad donde se le indicaba que fuese a evangelizar por la zona y su actividad fue muy amplia.


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index