apostol mateo

Mateo

MATEO
Matthaeus

Se le conoce también con el nombre de Leví y de sobrenombre el Publicano. Era hijo de Alfeo.

Ocupaba el puesto de recaudador de impuestos en la aldea de Cafarnaúm. El antiguo tributo de las alcabalas las hacía en nombre de Herodes tetrarca de Galilea y siempre estaba protegido por los correspondientes soldados que le acompañaban en la recaudación.

Tenía una alta y cómoda posición económica. El seguir a Jesús fue una decisión espontánea.

Ofreció un convite al que invitó a Jesús y fue en ese banquete donde censuró a los fariseos.

mateo

Es el autor del primer libro del nuevo Testamento o el llamado Evangelio de s. Mateo. Escrito en arameo entre los años 40 a 42 y estaba dedicada a los judíos convertidos al cristianismo en la zona de Palestina. El original en arameo se ha perdido. Se cree que este evangelio se escribió en Antioquía, capital de la provincia romana de Siria.

Se tradujo más tarde al griego y esta traducción es el que ha llegado hasta nosotros. De los cuatro Evangelios, el de s. Mateo y de s. Juan son narraciones vividas personalmente, los de Marcos y Lucas son narraciones contadas por terceras personas. Lucas es el cronista además de s. Pablo en Hechos de los Apóstoles.

Posterior a la muerte de Jesucristo y tras el tiempo de Pentecostés le correspondió predicar el Evangelio por la zona de Judea. Posteriormente viajó por Persia, Media y por Carnania, una satrapía de los imperios Persa y Seléucida al norte del Golfo Pérsico.

Finalmente recayó en Etiopía y Yemen, primero entre las pequeñas comunidades judías de la zona y finalmente entre los idólatras y paganos.

La leyenda cuenta la ruta que hizo hasta Etiopía es la misma que había hecho José con María y Jesús niño en su huida hacia Egipto. Esta ruta esta señalada en la iglesia de los santos Sergio y Baco, junto al monasterio de San Jorge del actual barrio copto de El Cairo. Antiguamente era una fortalezas situada al sur del Delta del Nilo en la ciudad de Heliópolis.

Actualmente en todos las ciudades por donde pasaron José, Maria y Jesús niño, y años después el apóstol Mateo camino de Etiopía, se fundó una iglesia de rito copto que recuerda esta ruta y el paso del apostol en su evangelización. Ver ruta.

El apóstol Mateo era conocido por la reina de Etiopía llamada Candace o Candaule, descendiente de la reina de Saba y envía mensajeros en su busca. La reina ya tenía constancia de esta evangelización, ya que su eunuco había sido bautizado por Felipe, no el Apostol sino el diácono o discípulo llamados de los 72.

Otros cronistas indican que el diácono Felipe había bautizado a su consejero, no a su eunuco, y que se desconoce el nombre de la reina Etíope. El nombre de Candace puede ser un título etíope como puede ser el de Faraón en Egipto.

El Apóstol Mateo le entrega una copia de su Evangelio en griego y convierte al cristianismo a toda la corte.

Candace queda impresionada por la narración de su Evangelio, además se reflejada en sus escritos su antiguo reino de Saba. S. Mateo en 12:42 hace referencia a su reino y la llama Reyna del Austro o del Mediodía.

Pero también se enemista con el pretendiente al trono llamado Itarco, hermano de Candace.

A la muerte de la reina su hermano Itarco pretende el trono casándose con su sobrina, hija de Candace llamada Ifigenia y Marcos se lo reprocha. Se planea una conjura contra él y en un momento oportuno es muerto con hachas, lanzas y picas de los soldados de infantería de Itarco.

La capital del reino de Saba era Marib al sur del actual Yemen. Sin embargo en el año 2008 unos arqueólogos alemanes encontraron en la ciudad de Axum o Askun los restos del palacio legendario de la reina de Saba y la tradición cuenta que por Etiopía se encontraba una de las tribus perdidas de Israel.

Se desconoce exactamente donde murió al igual que el traslado a occidente de sus reliquias.

En la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, bajo el gran Baldaquino o Templete del altar mayor se encuentra el sarcófago donde fueron depositados los huesos del Apóstol Mateo. La tradición cuenta que aquí también están parte de las reliquias del apóstol Matías.

Otro lugar también disputa los restos de s. Mateo, que es la Catedral de Salerno en Italia.

Su fiesta se celebra el 21 de septiembre.

Durante la Edad Media se asoció su proteccion a la piedra Crisolita

El atributo esóterico es Una Pica

Simbolismo esotérico:Inde venturis judicare vivos et mortuos


Página
Principal

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


MENÚ

Página Principal


Correo


.

.

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -