Web principal

apostol matias

Matías

MATIAS

Era discípulo seguidor de Jesús desde que fue bautizado en el rio Jordán por el Juan el Evangelista.
Al iniciar la evangelización decidieron elegir a un sustituto de Judas Iscariote para que el grupo continuara con doce miembros.
Los discípulos propuestos eran dos: José, llamado Barsabás (Bar-Seba) por sobrenombre Justo y Matías. Fué elegido este último.
Y aqui entra la leyenda.
Estaban reunidos los once apóstoles con varios discípulos y seguidores de Jesús de Nazaret, entre ellos algunos soldados que habían asistido a su crucifixión convertidos a la nueva fe.
Era costumbre en las selecciones importantes utilizar dados. Josué los utilizó en el reparto de Canaán; el primer rey Saúl fue elegido mediante dados y Jonás salió elegido para saltar al mar mediante dados.
En este caso dice la leyenda que para la elección entre Matías y José Bar-Sebá se utilizaron los mismos dados que usaron los soldados para sortear el manto de Jesús de Nazaret. No podía ser de otra manera.
Recordemos que el Me'iyl o manto, conocido tradicionalmente como Túnica Sagrada, al ser de una pieza era difícil de romper, se hechó a suertes mediante dados y le tocó al soldado Demetrio.
Matías era uno de los 72 discípulos que siguieron a Jesús desde el bautismo de Juan hasta su ascensión.
La tradición cuenta que Matías predicó por Etiopía y posteriormente pasó a Persia donde murió apedreado y decapitado en el año 80. Se desconoce los lugares exactos por donde predicó pero con seguridad fue en las poblaciones con mayoría judía que no retornaron a Judea tras el edicto de Ciro y que permanecieron en el exilio donde había prosperado.
La lapidación era un método utilizado entre los judíos. Existían lugares especiales para hacerlo, por lo que era una pena capital muy común. La ley de Moisés preveía 18 clases de crímenes para ser lapidado y eran, la idolatría, la brujería, la violación del Sabbath, el adulterio y la blasfemia.
Algunas de estas causas fue acusado, condenado y ejecutado el Apóstol Matías. No hay que olvidar que aunque proclamara la nueva religión, seguía siendo judío.
Su cuerpo fue enterrado en un lugar secreto y protegido por sus discípulos, hasta que sus reliquias fueron encontradas por Santa Elena que las trasladó a la ciudad de Tréveris y depositadas en la Abadía de San Matías en Alemania, construida en el siglo -XII- y es un importante lugar de peregrinación.
Constantino fijó su corte en la ciudad de Tréveris tras ser nombrado Augusto.
También hay reliquias de este Apóstol en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, junto con las de s. Mateo y en la iglesia Basílica de Santa Justina en la ciudad de Padua. En esta última también estan depositadas las reliquias de San Lucas el Evangelista, cronista de los Hechos de los Apóstoles y compañero de Pablo de Tarso.

San Matías es patrón de los carniceros y arquitectos.

Durante la Edad Media se asoció su protección a la piedraAmatista

El atributo esóterico es Un Hacha

Su fiesta se celebra el 14 de mayo y la iglesia griega el 9 de agosto.


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -