Web principal

apostol pablo

Pablo

PABLO

El Apóstol de los gentiles.
En Mateo 10:1-2 se indica que Jesús reunió a los apóstoles y los envió a predicar a las ovejas perdidas de la casa de Israel, dándoles instrucciones detalladas, es decir, el mensaje primitivo de Jesús estaba destinado a los Judios.
Es San Pablo quien se encarga de predicar este Evangelio entre los gentiles o a los no judíos. Tuvo sus discusiones con san Pedro por este motivo.
Persiguió a los cristianos, incluso estuvo presente en el martirio de San Esteba y camino de Damasco tuvo una revelación y en esta ciudad es bautizado por Ananías. Era judío con ciudadanía romana, natural de Tarso en Asia Menor.
Tras tres años de retiro comenzó a predicar en Damasco en Siria. Los judíos de la ciudad intentaron matarlo y tuvo que huir de lella. Llegó a Jerusalén y vió a Simón Pedro y a Santiago donde tuvieron sus discrepancias en predicar el Evangelio a los no judíos.

Sus viajes:
Primer Viaje
Se traslada a Tarso, su ciudad natal hasta que, junto con Bernabé (el otro apóstol-discípulo), pasan a Antioquía de Siria. (actual Antakya de Turquía, desaparecida). En esta ciudad tuvo la nueva visión de predicar entre los gentiles.
Se traslada junto con Bernabé y Juan Marcos (sobrino de Simón Pedro) a la isla de Chipre, de donde era natural Bernabé, predicando en las ciudades de Salamina y en Pafos. En esta última ciudad convierte al cristianismo a Paulo Sergio, procónsul romano de Chipre.
primer viaje pablo Poco después se embarcan hacia el continente llegando a Antalya en Asia Menor (Turquía) y caminan rumbo norte hasta Perge en Asia Menor (actual Gebiz en Turquía), llegando a Antioquia de Pisidia, (ruinas descubiertas en 1833 por V.J. Arunbel). Pasan a la región de Licaonia al norte de los montes Tauro. Llegan a Iconio (actual Konya), llenando las sinagogas en todos sus discursos.
En Iconio (actual Konya, Asia Menor, Turquía) les apedrean y les dan por muertos. Se reponen y escapan huyendo hacia Lystra, (ruinas de Lustrana descubiertas en 1885 por Sitlinmgton Sterret), Derbe (Derbent actual, cerca de Lystra y descubiertas también por Sitlington) y otras aldeas vecinas, causando estupor con sus discursos de la nueva religión.
En todas ellas deja importantes seguidores e iglesias de la nueva religión.
En este viaje decide cambiarse el nombre de Saulo por el de Pablo.
Finalmente vuelven a Antalya y se embarcan con destino a la ciudad de Seleucia en Siria, en la desembocadura del rio Orontes en el Mediterráneo y puerto de mar de la ciudad de Antioquía, aposentándose en esta ciudad de Siria (actual Antakya de Turquía), donde tenían numerosos seguidores y detractores entre los cristianos judaizantes circuncidados conforme a la Ley de Moisés.
El problema de los judíos conversos no circuncidados era necesario resolverlo y vuelven a Jerusalén donde se decide que los gentiles convertidos no era necesario que se acogiesen a la ley de Moisés (circuncisión) y nuevamente tienen discrepancias con Simón Pedro. Concilio de Jerusalén en el año 49-50.
En este primer viaje realizado posiblemente entre los años 46-49, el camino recorrido fue de unos 2.500 kms.

pablo Segundo Viaje
Entre los años 51 y 53 inicia un segundo viaje acompañado por Sylas (Silvano), a los que se unen Timoteo y Lucas, el evangelista, natural de Antioquía de Siria (otros historiadores indican erróneamente que era griego) y que escribió el segundo Evangelio en Roma hacia los años 62 y 63. Con ellos ya no están Bernabé ni Juan Marcos que vuelven a Chipre. Mas tarde se localiza a Marcos en Alejandría de Egipto donde moriría martir. Sus restos estan en la basílica de san Marcos en Venecia.
Recorrieron Asia Menor por la zona norte. Salieron de Antioquia de Siria, Tarso (su ciudad natal), penetraron en la región de Licaonia, Galacia, pasaron por Capadocia, (por donde había estado Pedro) , Antioquia de Psidia (donde ya habían estado en su primer viaje) y tomando dirección norte llegaron a Troade (actual Canakkale en Turquía), llegando a las costas de mar Egeo.
En este viaje escribió la carta -I- a los Corintios (Corintio) y la -II- carta a los y Tesalonicenses. (Tesalonica).
segundo viaje pablo Salieron de Troade y tras pasar por la isla de Samotracia, desembarcaron en Neápolis (ciudad griega frente a Tasos, actual Kavala, ya en tierra europea) y por la Vía Egnatia llegan a Filipos, siendo la primera ciudad europea donde evangelizan. En esta ciudad fueron encarcelados al originar tumultos, pero un terremoto les libera de la cárcel.
Salen hacia Tesalónica (Salónica capital de Macedonia), dejando a Timoteo y a Lucas en Filipos, ya que no habían participado en el tumulto de la ciudad. En Tesalónica (Salónica) convierten a numerosos griegos, paganos e idólatras y se enemistaron con los judíos, por lo que tienen que salir huyendo hacia Berea (actual Verria) donde predicaron en las sinagogas. Corria el año 50.
Los judíos de Berea nuevamente agitaron a las masas viéndose obligados a huir hacia la ciudad de Atenas.
En Atenas no tuvieron éxito a pesar de predicar ante el Areópago o Colina de Marte, que era el Senado de los Atenienses, y se embarcan hacia Corinto capital de la Acaya en la actual Grecia.
En Corinto se conocen los lugares por donde predicó San Pablo y la casa donde habitó, cedida por Ticio Justo cerca de la sinagoga, descubriéndose la Vía Lecheum de entrada a la ciuadd que finalizaba en el Ágora donde s. Pablo efectuaba sus discursos.
Poco después encarga la gestión de la comunidad cristiana de Corinto a Timoteo y se embarcan en el puerto de Cencreas rumbo a Éfeso. Le acompañaban en este viaje el matrimonio amigo llamado Aquila y Priscila.

Tercer Viaje
Entre los años 54 y 58 inicia un tercer viaje hacia Éfeso donde estuvo por espacio de tres años.
Aquí escribe las cartas a los Gálatas, a los Romanos y -I- y -II- a los Corintios. No hay duda de que visitase la famosa biblioteca de Celsius y no se menciona a San Juan, lo que posiblemente demuestra que en esta época el Evangelista estuviese recluido en la isla de Patmos.
En esta ciudad se crea enemigos al criticar la idolatría y el culto a Artemisa en un discurso pronunciado en el enorme teatro de la ciudad. Los plateros fabricantes de ídolos intentan matarlo por lo que abandona Éfeso en dirección a la región de Troada, que ya conocía en su segundo viaje. Desde aquí su intención era embarcarse hacia Jerusalén, pero descubre un complot para ser asesinado en el barco por lo que huye hacia Macedonia.
Corría el año 58. Hacia el año 60 se localiza acompañado de Lucas (el Evangelista) llegando a la ciudad de Jerusalén para la Pascua.
tercer viaje pablo A la llegada a Jerusalén la comunidad judía intentan matarlo en en Templo. Se salva al mediar los soldados romanos. En Jerusalén descubre una nueva conjura para matarlo y apelando a la justicia romana se entrega al gobernador Félix de la ciudad de Cesarea, ciudad de Palestina en la costa del Mediterráneo conocida también como Torre de Estratón reconstruida por Herodes el Grande y residencia de los procuradores romanos de Judea. Aquí permanece preso dos años.
En el juicio celebrado por el magistrado Porcio Festo dictamina que fuese trasladado a Roma, para ser juzgado como ciudadano romano.
El viaje en barco acompañado de Lucas y Aristarco se inicia posiblemente a primeros de agosto haciendo escala en Mira de Licia,(actual Demre en Turquía). Un temporal marítimo les obliga a detenerse en una pequeña ensenada cerca de Lasea en la isla de Creta.
Nuevamente se embarcan rumbo a Roma pero un enorme temporal les hace naufragar nuevamente en la isla de Malta, que entonces se llamaba Melita. El lugar donde naufraga actualmente se llama Bahía de San Pablo.
Llegan a Roma a finales del invierno haciendo escala en Siracusa (Sicilia), posteriormente pasan a Reggio Calabria y finalmente en Pozzuoli cerca de Nápoles, continuando el viaje a pie hasta Roma, donde está prisionero dos años tras lo cual es absuelto por la justicia de Nerón. En esta prisión escribe cartas a los Efesios, a los Colosenses, Filipenses, a Filemón y a los Hebreos. Era el año 63

Cuarto Viaje
Entre los años 64-67 inicia o tiene intención de proyectar un cuarto viaje hacia el oeste, hacia la Hispania (Romanos 15:24). No hay registros de su estancia en la península pero los puertos griegos más importantes del Mediterráneo en la península ibérica eran Ampurias, Tarraco, Tortosa y más al sur Gades, donde también había estado Santiago el Mayor. Ver Sección Fotos : Ruta de la Seda.
Efectúa un último viaje regresando a Oriente. En el viaje de vuelta pasa por la isla de Creta dejando a Tito como representante de la iglesia creada, visita nuevamente Corinto en Grecia, pasa a Asia Menor visitando Mileto, Troade y en la ciudad de Éfeso deja a Timoteo. Al nombrar a Timoteo como cabeza de la iglesia en Éfeso significa que San Juan aún permanecía en Patmos en el año 67.
cuarto viaje pablo hacia Roma Años después y por razones desconocidas vuelve a Roma junto con Lucas (el evangelista) y es encarcelado. Alli se entrevista con Simón Pedro y juntos sufren el martirio, siendo decapitado y enterrado en unos terrenos de la Vía Ostiense, antes de llegar a la actual basílica de San Pablo Extramuros y a donde se trasladó su cuerpo posteriormente. Era el año 67.

Sin embargo en torno a sus restos existen controversias. Se sabe con certeza que su cabeza está en la Basílica de san Juan de Letrán también se dice que la cabeza de San Pedro igualmente está bajo el baldaquin de la Basílica.
Con estas reliquias se han hecho barbaridades: Cuando al inicio de la primera cruzada el papa Honorio -III- efectua una prerrogativa, traslada las cabezas desde s. Juan de Letran a la Basiica de santa Maria la Mayor.
En el año 1192 el papa Silvestre pesa la osamenta de los dos apóstoles y se separaron por peso en dos mitades.
En 1241 el papa Gregorio -IX-, cuando Federico -II- de Alemania marchaba sobre Roma, se ordena trasladar las cabezas a la Basílica de s. Pedo en el Vaticano. En el año 1370 se vuelven a trasladar a la basilica de s. Juan de Letrán.
En el año 1799, cuando los franceses ocupan Roma, se llevan los relicarios y demás tesoros dejando las cabezas porque creían que no tenian valor. En 1804 se abren los relicarios para comprobar su interior y el papa Pio -VII- comprueba que las reliquias están intactas.
Finalmente la tradición cuenta que las reliquias están una mitad en la basilica de san Pedro y la otra mitad en la de san Juan de Letrán.

El atributo esóterico son la Espada


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -