Web principal

apostol pedro

Pedro

SIMON PEDRO

Petrus

Su nombre era Simón, hijo de Bar-Joná y hermano de Andrés, natural de Betsaida en Galilea.
Fue su hermano Andres quien le presentó a Jesús de Nazaret quien le puso el sobrenombre de Kefas que en arameo significa roca y en griego Petros.

pedro Su oficio era de pescador. Jesús le hizo líder del grupo ya que era el que hablaba en nombre de los doce. Tradicionalmente la exégesis católica entiende que Jesús le confirió la autoridad de la Sede Apostólica.
Convirtió a la nueva fe a muchos judíos y bautizó al primer pagano que era el centurión Cornelio.
Convocó a la comunidad para elegir el sustituto de Judas.
Hacia el año 42 evangeliza en la ciudad de Samaria (Sebaste) junto con Juan y en donde se encuentran con Felipe. En Samaria se produce el suceso de Simón el Mago que se hacía pasar Mesías, se hace bautizar e intenta comprar el poder milagroso a Simón Pedro.
Poco después Felipe se desplaza hacia Hierápolis y Simón Pedro hacia la región del Ponto, zona cercana al actual mar Negro, Galacia, Capadocia en actual Turquía, (aqui dejó un enorme recuerdo), Bitinia y Corinto, acompañado de seguidores como Silas o Silvano y Juan Marcos su sobrino, que también fueron posteriormente compañeros de San Pablo.
Juan Marcos era también primo de Bernabé e igualmente acompañó a San Pablo. Simón Pedro le llama hijo (1-Pedro 5,13), aunque bien es cierto que es su sobrino bautizado por el mismo y le llama hijo. Historiadores indican que es el autor del segundo Evangelio.
Vuelve a la ciudad de Jerusalén a la muerte de Santiago el Mayor en el año 45 y Herodes Agripa lo manda apresar y encarcelar con la intención de ajusticiarlo pasada la Pascua para agraciar a sus enemigos, pero se fuga de la prisión.
Las cadenas con las que fue apresado se conservan en la basílica de San Pedro ad Víncola y fueron traidas a este lugar por Eudoxia en época del emperador Valentiniano -III-
Se refugia en la casa de María, su prima, madre de Juan Marcos su sobrino y seguidor, lugar que era el refugio de los cristianos en Jerusalén, muy espaciosa y separada de la sinagoga. Huye de Jerusalén acompañado de su sobrino Marcos hacia la ciudad de Antioquía, predicando por la región de Capadocia. Alli deja impronta de su presenta que aún permanece hoy día.
Posteriormente en el año 42 (al principio del gobierno del emperador Claudio) pasa a Roma donde reside hasta el año 67. En este intervalo vuelve a Jerusalén donde le visita Pablo de Tarso y discuten sobre el imponer la circuncisión a los gentiles convertidos.
Dirigió cartas a sus seguidores en Asia Menor.
Muere en Roma crucificado cabeza abajo el mismo día en que también ajusticiaban a Pablo de Tarso e incluso se podrían haber cruzado cuando trasladaban a Pablo hacia Aguas Salvias. Los historiadores aseguran que era el 29 de junio del año 14 de Neron, es decir en el año 67.
La tradición indica que fue sepultado en la Vía Aurelia, junto al templo de Apolo, cerca del sitio donde fue crucificado, junto al palacio de Nerón en el Vaticano, envuelto en un lienzo y pasando por los subterraneos del circo hacia un cementerio de gentiles.

Sus reliquias con las de San Pablo han sido trasladadas desde s. Pedro en el Vaticano a la basílica de s. Juan de Letrán en varias ocasiones. Ver traslados de estas reliquias en San Pablo.

Existe un Evangelio apócrifo conocido como Evangelio de Pedro atribuido a San Pedro. Su composición parece ser que es anterior al año 150 y lo conocían Eusebio de Cesarea (siglo -I -) y Justino (siglo -II-). Se encontró en el año 1886 por Bouriant en la localidad de Ajmin en el Alto Egipto. Parece ser que estuvo en poder de Serapión obispo de Antioquía hacia el año 190. El evangelio comienza en la sentencia de Poncio Pilatos, la crucifixion, su muerte rodeada de prodigios, su tumba protegida por centinelas que ven salir de ella a tres hombres seguidos de una cruz.
Finaliza con el capitulo 14:60 en que se lee: En cuando a mi, Simón Pedro, y Andrés, mi hermano, cogimos nuestra redes y nos fuimos al mar. Con nosotros estaba Leví, hijo de Alfeo, a quien el Señor....
Estudiosos indican que este evangelio de Pedro es totalmente herético.

El atributo esóterico son las Llaves



pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -