Web principal

apostol santiago el mayor

Santiago el Mayor

SANTIAGO EL MAYOR
Jacobus

Se le conoce también como Jacobo Zebedeo.
Se distingue del otro Santiago por ser mayor en edad. Se cree que tenía diez años más que Jesús .
Hijo de Zebedeo y de María Salomé y hermano de Juan el Evangelista.
Natural de Betsaida en Galilea al igual que Simón Pedro, Andres y Felipe, de oficio pescadores y socios. La barca era de su propiedad.
santiago el mayor A Santiago y a su hermano Juan se les llamaba Boanerges o Boané-reghes que significa hijos del trueno al tener un carácter impetuoso.
Fue denunciado por los judíos al ver disminuir sus ingresos en el templo al criticarles la usura y los negocios en el lugar sagrado. Jesús de Nazaret había hecho lo mismo años atrás y no estaban dispuestos nuevamente a perder sus negocios en los mercados.
El templo de la época de los Apóstoles era el tercero de su reconstrucción. Se inició hacia el año 19 a. C. y era tan completo que se llamó Templo de Herodes el Grande.
Pero para los judios ortodoxos el Templo de Jerusalen se consideraba como la casa de Dios, era su morada en la tierra y secundariamente lugar de culto y reunión, pero nunca para ser utilizado como mercado.
No solo estaba en contra de esta profanación el apóstol Santiago sino también algunos judios ortodoxos seguidores de la Ley de Moisés. La única diferencia es que Santiago se lo hacia saber públicamente y los hipócritas y fariseos, se callaban.
Para evitar tumultos el rey Herodes dispuso su encarcelamiento con la idea de ejecutarlo. Hay que aclarar que este Herodes es el Agripa -I-, hijo del cruel Herodes el Grande, el de los niños de Belén y sobrino de Herodes Antipas, el que se burló de Jesús cuando se lo envió Poncio Pilatos.
Finalmente Herodes Agripa -I- ordena decapitarlo. Esto ocurría en el año 42, en tiempo de la Pascua.
Antes de estos sucesos y en el reparto de su evangelización, a Santiago hijo de Zebedeo le tocó los confines del mare nostrum o mar Mediterráneo en tierras de los gentiles e idólatras.
Desde tiempos de Salomón se conocía la existencia de colonias fenicias, griegas y judías en las Columnas de Hércules o en el antiguo reino de los Tartesos, ricos en cobre y plata, cercano a la desaparecida tierra de los Atlantes de la que hablaba Platón y donde tiempos atrás se habían establecido colonias de judíos, o como ya había dicho Jesús donde había ovejas perdidas de la casa de Israel.
Según estudiosos, Santiago el Mayor llegó a la Hispania hacia el año 41 en una nave procedente de Palestina y la leyenda cuenta que penetró por el rio Betis hasta Itálica, Merita Ausgusta, Coimbra, Braga, Iria, Lucus Augusti (Lugo), Asturum (Astorga), la capital de los Vacceos Pallantia (Palencia), la de los Arevacos Uxama (Osma), Numancia ya reconstruida por Augusto y Cesaraugusta (Zaragoza).
Bajó el curso del rio Ebro hasta Dertosa (Tortosa) en el cruce de la Vía Augusta y desde aquí se embarcó de regreso a Palestina.
Su evangelización fue pobre al no hacer muchos seguidores en las pocas colonias judías, pero se conocen algunos nombres griegos y fenicios e incluso íberos, que después continuaron su evangelización como Tesifonde, Torcuato, Indalecio, Cecilio, Eufrasio, Esichio, Segundo, etc.
En su regreso a Palestina les acompañaron Atanasio y Teodoro, que fueron quienes tras su muerte trasladaron su cuerpo a la Hispania y lo depositaron en los confines del mundo conocido.
Alcanzaron la vía romana de Iria a Brigantium y a cuatro jornadas hacia el septentrión llegaron al lugar conocido como liberodonum, cercano a Iria Flavia, donde le dieron sepultura.
Atanasio y Teodoro continuaron evangelizando la región entre los íberos y celtas, y a su muerte eligieron el lugar de sepultura al lado de su maestro Santiago.
El lugar llegó a ser muy conocido hasta la despoblación de la zona motivada por las invasiones musulmanas del año 711, en que pasó al olvido.
Hacia el año 812 reinando en Asturias Alfonso -II-, iniciador de una tremenda reconquista y repoblación del reino, un eremitaño llamado San Fiz informa al obispo Teodomiro de que se observan resplandores y extrañas luces en el monte Gibredón. Poco después y a los pies de la montaña se descubren las ruinas de un mausoleo y la llamada Arca Marmónica con los restos del Apóstol. Cerca de ella estaban también las tumbas de Atanasio y Teodoro.
En las cercanías del lugar había un pequeño poblado romano llamado Assegonia que desapareció, pero permaneció una necrópolis. Entre los años 820 y 835 se levantó sobre el lugar una catedral para albergar los restos del apostol.

Durante la Edad Media se asoció su protección a la piedra de la Calcedonia.

El atributo esóterico es el Bordón de Peregrino


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -