apostol santiago el menor

Santiago el Menor

SANTIAGO EL MENOR
Jacobo Alpheo

Llamado el Menor por ser el mas joven.

Hijo de Alfeo o Cleofás y de María Cleofás, prima de María de Nazafret, o Virgen María para los católicos, y por tanto primo de Jesús de Nazaret.

Los antiguos historiadores de la iglesia sostienen que José y Cleofás (Alfeo) era hermanos y que se casaron con mujeres llamadas María y que eran primas. José con María tuvieron a Jesús, y Cleofás con Maria tuvieron a Santiago, José o Jeses, Judas Tadeo y Simeón. De ser así se cerraría la polémica de los hermanos de Jesús.

Ver Genealogía

santiago el menor

La tradición indica que fue el primer obispo de Jerusalén porque parece ser que Simón Pedro le hacía consultas sobre la marcha de las evangelizaciones y por el hecho de que Santiago cerraba los discursos en las reuniones celebradas en esta ciudad. Esto lo confirma Pablo de Tarso en su carta a los Galatas (1.19).

Era apreciado entre el pueblo judío, pero también tenía detractores, principalmente comerciantes que veían disminuir sus negocios en el Templo. Volvía a repetirse la historia. Aunque el Templo de Herodes el Grande se había reconstruido de forma que no se interrumpiese el culto, los ortodoxos judíos eran contrarios al mercadeo en lo que consideraban la casa de Dios.

Fué perseguido y asesinado en el Templo a instigación del Sumo Sacerdote Anás -II-, arrojándolo desde una galería, golpeado y apedreado hasta la muerte.

Era el año 62 d.C. Tenía 96 años.

Otra tradicción cuenta que un grupo de judios lo tomaron preso y lo llevaron hasta el pináculo del templo con la intención de tirarlo al vacio. Este simbolismo de ser lanzado desde el lugar más alto del templo también se relata en Mateo 4:5 con Jesús en sus tentaciones y parece ser que es una prueba de fe. Pero en este caso el apóstol Santiago si es lanzado al vacío cayendo sobre el pavimento del templo y quedando mal herido, siendo rematado con piedras hasta su muerte.

Escribió una de las Epístolas consideradas las más antiguas del Nuevo Testamento dirigida a los judíos en dispersión y fuera de Palestina.

También es conocido el Protoevangelio de Santiago, escritos apócrifos difundidos por Guillermo Postel hacia el año 150. Al final del capitulo XXV se lee: "...Yo Santiago, que he escrito esta historia, cuando sobrevinieron los disturbios en Jerusalén con motivo de la muerte de Herodes, (Herodes Agrippa -I- , muerto en el año 44), me retiré al desierto. Y alli permanecí hasta que los disturbios se apaciguaron....

En este Protoevangelio se describe la infancia de María de Nazaret, la Natividad de Jesús y el asesinato del anciano Zacarias, padre de Juan el Bautista, por órdenes de Herodes Agripa -I-.

En el sudeste de la explanada del Templo en el inicio del llamado Valle de Josafat de la ciudad de Jerusalén fue enterrado su cuerpo por los discípulos.

Actualmente en una roca se lee Tuma de Santiago

Su cuerpo fue trasladado a Roma y depositado en la Basílica de los Santos Apostoles junto con la de su compañero Felipe.

Durante la Edad Media se asoció su proteccion al Topacio

El atributo esóterico es Un libro y un junco

Simbolismo esotérico: Credo in Spiritu Sanctum.


Página
Principal

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


MENÚ

Página Principal


Correo


.


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -