Web principal

apostol simon cananeo

Simón Cananeo

SIMÓN CANANEO
Simón

Conocido también como Simón el Zelote para distinguirlo de Simón Pedro.
Otros le apodan Cananeo al ser natural de Canaán.
Era muy riguroso con el cumplimiento de la ley judía y no se tiene constancia de que perteneciese a la secta de los Zelotes, que en griego significa sicarios, secta revolucionaria considerada fuera de ley romana como forajidos y bandoleros.
Tradicionalmente se ha considerado que Barrabás pertenecía a ella.

simon cananeo De inicio esta secta correspondía a patriotas religiosos que luchaban en contra de la dominación romana y al final de su existencia terminaron siendo forajidos. Parece ser que Simón Cananeo simpatizaba con estas ideas.
Otros investigadores indican que este apodo se lo pusieron, además de diferenciarlo con Pedro, porque era un celoso patriota que luchaban en defensa de los derechos religiosos en una nación teocratica o bien era partidario de una forma de gobierno donde el estado coincidiera con la religión dominante.
Era natural de Nazaret pero residía en Canaá en una holgada posición con terreno y viñas propias.
Lo que se ha llamado vida pública de Jesús comienza en las bodas de Canaá y precisamente es en la boda de Simón Cananeo con Salomé de Nazaret donde se terminó el vino y Jesús hizo su primer milagro.
Tiempo después Simón Cananeo es elegido apóstol y su mujer Salomé junto a María de Magnala y las Marias hermanas de Lázaro les seguían como discípulas.
Poco más se sabe de él. Después de su boda en Canaá los Evangelios apenas le nombran.
Tras la dispersión para la evangelización la tradición lo posiciona viajando por Egipto. Incluso puso encontrarse con Marcos, el Evangelistal, sobrino de Pedro, que acompañó a San Pablo en su primer viaje y posteriormente a Bernabé en Chipre y finalmente pasó a Alejandría en Egipto.
Más tarde junto con Judas Tadeo evangelizó Mauritania, pasó a Persia y Mesopotamia y finalmente se localiza en Edesa (Ufra) en Asia Menor actual Turquía.
En el Acta Sanctorum o Acta de los Santos, (obra llamada vulgarmente bolantistas donde colaboran jesuitas y se encargan de recoger datos de los santos católicos), indican que evangelizó por Persia y Egipto, rechazando la fábula o leyenda de que estuviese por Gran Bretaña y de que fuese martirizado en la ciudad romana de Caistor, actual ciudad de Loncolshire, en Reino Unido.
También la leyenda cuenta que murió en algún lugar de Mesopotamia y que su cuerpo fue aserrado por sus enemigos en la ciudad de Suamir en Persia, aunque de esto último no se tienen referencias. Su martirio fue presenciado por su compañero Judas Tadeo.
Concretando:
Unos indican que murió crucificado en Samaria, que entonces formaba parte de la provincia romana de Judea. La crucifixión era el castigo romano para los contrarios a las leyes romanas.
Otros señalan que su muerte se produjo en el Caucaso en una localidad llamada Weriosphora.
Y por último lo más probable es que muriera en paz en Edesa de Asia Menor, actual Ufra de Turquía.
En sus viajes es el último lugar donde se localiza.

Se desconoce el lugar de su tumba.

Durante la Edad Media se asoció su proteccion al Jacinto

El atributo esóterico es Una Sierra


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -