Web principal

apostol tomas

Tomás

TOMAS
Thomas

Tenía el sobrenombre de Dídimo que significa mellizo y supuestamente se entiende que tenía un hermano gemelo llamado Eliezer o una hermana melliza llamada Lydia, de los que no se habla ni se tienen referencias.
Nació en Séforis en la Galilea o la Diocesarea de los romanos y en el seno de una familia sencilla. Algunos histroriadores indican que en la ciudad de Séforis también habían nacido Joaquin y Ana, padres de la Virgen María.
Estuvo presente en la resurrección de Lázaro y es conocido por su incredulidad al rehusar creer que Jesús había resucitado.

tomas Después de la dispersión de los Apóstoles, san Eusebio Obispo de Cesarea conocido como padre de la historia de la iglesia, lo sitúa predicando en la región de Partia, actual Irán.
San Jerónimo lo sitúa en Persia y la leyenda le atribuye que viajó hacia el Oriente y encontró a los Tres Reyes Magos donde les contó el final de la historia de Jesús.
De entre los 72 discípulos que se dice le seguían había uno llamado Tadeo que fue dejado por Tomás en la ciudad de Edessa (actual Ufra en Turquía) para convertir al rey de la ciudad llamado Abgaro.
Se cuenta que fue uno de los apóstoles más viajeros después de San Pablo. Recorrió Etiopía, la Media, Persia y penetró en la India. Actualmente en esta última existen cristianos que se autodenominan cristianos de Santo Tomás.
Cruzó los montes del Tibet pasando por la región de Bengala en India (actual Bangladés), llegando hasta Narsinga en el centro de India y bajando hasta Ceylán (actual Sri Lanka).
Finalmente en la ciudad de Meliapore o Mylapore en Chennai, fija su residencia.
En mapas antiguos se indica la ciudad llamada Maliaparubis-Thomas con la indicación de la situación de su sepulcro.
Sin duda Mylapore es un lugar tradicionalmente sagrado donde además tener de la catedral de Santo Tomás, también se ubica el templo Arulmigu y la Iglesia de la Luz.
Las conversiones a la fe cristiana entre los bramanes fue en aumento, por lo que los religiosos ortodoxos conjuraron contra el y sus discípulos, hasta que finalmente le dan muerte.
Muere lanceado.
Su fiesta en la iglesia latina es el 21 de diciembre. En la iglesia griega es el 6 de octubre.
En el año 1523 los portugueses desembarcaron en la ciudad de Melyiapur. Tras la conquista de la ciudad por las tropas del rey Juan -III- de Portugal, se cambió el nombre por el de Santo Tomás.
Al establecer los cimientos para la construcción de la basílica actual de Santhome, encontraron el cuerpo del apostol. En el interior de esta basílica permanecieron sus restos durante muchos años hasta que su tumba con sus reliquias fueron trasladados a la ciudad de Goa en la India. Las iglesias y conventos de esta ciudad fueron declarados Patriminio de la Humanidad en 1986.

Existe un evangelio apócrifo que apareció en Armenia en el siglo -VI- que narran las hazañas de Jesús en su infancia, conocido como Evangelio del Pseudo-Tomás o Libro de Tomás el Israelita y que algunos investigadores se lo atribuyen a este Apóstol.

Existe un evangelio gnóstico atribuido a Santo Tomás al que nombran como el quinto evangelio y se compone de 114 logiones. Comienza indicando: He aqui las palabras secretas de Jesús el Viviente ha dicho, y que ha escrito Didimo Judas Tomás. Otros investifadores se lo atribuyen al obispo Papías de Hierápolis.

Durante la Edad Media se asoció su proteccion al Berilo

El atributo esóterico es Una Piedra y una Escuadra


pedro andres santiago el mayor juan tomas santiago el menor judas tadeo felipe bartolome mateo simon cananeo judas iscariote matias pablo bernabe Página
Principal
Pedro Andrés SantiagoM Juan Tomás Santiago Tadeo Felipe Bartolomé Mateo Simón Judas Matías Pablo Bernabé Index


© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -