Diego de Almagro

DIEGO DE ALMAGRO

Nació en la ciudad de Almagro (Ciudad Real-España) en 1475 y pasó a las Américas en la expedición de Arias de Ávila.
Se asoció con Francisco Pizarro para la conquista del Perú y le confió el mando para asegurar la zona situada cerca de la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquiel. Una vez asegurada la zona y levantado un fuerte llamado de Tumbes en 1527, fué el primer puerto del Pacífico en donde desembarcó Pizarro con el resto de los expedicionarios para explorar el Perú.
Más tarde en el reparto de las expediciones, Francisco Pizarro le encarga la exploración y conquista del territorio más al sur del Perú, porque Almagro ya había explorado esta zona. Ese territorio era Chile. Por ello en el año 1535 el rey Carlos-V-, le nombra adelantado de las Tierras del Sur, ya que realmente Almagro había descubierto el territorio de Chile o Nueva Extremadura.
Desde la zona de Chile efecta expediciones hasta Copiapó en Atacama, acompañado de un soldado llamado Pedro Valdivia.
Desde la ciudad de Coquimbo en Chile, lindante con Argentina, acude en ayuda de los dos hermanos de Pizarro, Hernando y Alonso, que estaban sitiados en la ciudad de Cuzco, con motivo de una sublevación indígena en las campañas de conquista del interior del territorio del Perú que había iniciado Francisco Pizarro en el año 1533.

Finalizada la rebelión indígena y pacificada la zona, los hermanos de Pizarro disputaron entonces con Almagro el mando de Adelantado de las Tierras del Sur, es decir la zona del actual Chile. Entró en rencillas con ellos y los tomó presos. Este fue uno de los motivos, entre otros, de la enemistad entre Francisco Pizarro y Almagro.
Tan fuerte fueron sus rencillas que se declararon la guerra civil, que finalmente perdió Diego de Almagro en la batalla de Salinas contra Hernando Pizarro.
Almagro se refugió en la ciudad de Cuzco, pero fue hecho prisionero y encarcelado en la misma celda que habían estado antes los hermanos de Pizarro.
La historia cuenta que fué injustamente encarcelado y juzgado por Hernando Pizarro, que le condenó a ser ahorcado, sentencia que se cumplió el 1538.
Otros cronistas comentan que murió estrangulado en el mismo calabozo en 1538 y antes de ser juzgado.

Tuvo un hijo con una indígena que nació en el año 1520, llamado también Diego de Almagro y apodado El Mozo y se encargó de vengar la muerte de su padre persiguiendo a la familia Pizarro.


Siguiente

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO