Pedro de Alvarado

PEDRO DE ALVARADO

Nació en Badajoz en 1486. Hermano de Alfonso de Alvarado que estaba con Pizarro en el Perú.
En el año 1510 se embarcó hacia las américas, llegando a Santo Domingo. De aquí pasó a Cuba y participó en la expedición que Juan de Grijalba efectuó a México. De esta primera expedición queda el recuerdo del rio que aún lleva su nombre.
Al comenzar la conquista de México, Hernán Cortés le nombra su segundo y en 1519 le encarga la expedición al Yucatán.
Es requerido por Cortés para la toma de la ciudad de Tenochtitlán en 1520.
Fue un conquistador valiente y despiadado. Ordenó la matanza de la fiesta de Tóxcatl originando la insurrección de los Aztecas en la llamada Noche Triste donde los conquistadores al mando de Hernán Cortés efectuaron una retirada para no ser eliminados por los Indios. Alvarado mandaba la retaguardia en la retirada.
Conquistó Guatemala combatiendo a los Quichés y en 1524 fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, antiguo nombre de la ciudad de Guatemala y el Soconusco, de las que fue capitán general.
Luchó despiadadamente contra los indios Cakchiqueles de la región central de Guatemala y su principal ciudad de Tecpán
La ciudad de Quanhtenalan quedó anulada al fundar Santiago de Guatemala o de los Caballeros. De esta ciudad aún quedan restos arqueológicos.
En 1526 regresó a España para recibir el título de gobernador de Guatemala y se casa con Francisca de la Cueva.
En 1528 vuelve a Guatemala y muere su mujer.
En 1534 efectuó una exploración para la conquista del Ecuador. Nadie antes había intentado atravesar la selva ecuatoriana y tras grandes penurias llega a Quito a los seis meses totalmente desanimado. Habían muerto muchos de sus hombres y perdido todas sus riquezas acumuladas en el viaje y además, al llegar a Quito le informaron que aquellas tierras ya tenían dueño, que era Francisco Pizarro.
Entre sus expedicionarios también estaba Lorenzo de Aldana que lo ocurrió lo mismo. Entonces deciden fusionar sus maltrechas tropas con las de Diego de Almagro, lugarteniente de Pizarro.
En 1537 vuelve nuevamente a España, donde contrae segunda nupcias con Beatriz de la Cueva, pero nuevamente regresa a Guatemala.
En su ausencia había nombrado gobernador y capitán de los territorios a Francisco de la Cueva, que era su cuñado y que a su regreso lo cesó por incompetente.
El 4 de julio de 1541 se rebelan los indios, Pedro de Alvarado acude a sofocar la rebelión y sufre un accidente con el caballo, que le aplasta en la caída.


Siguiente

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO