Pedro de Alvares cabral

PEDRO ÁLVAREZ CABRAL

Navegante portugués nacido en 1460.
En 1500 partió con una poderosa flota siguiendo la ruta marítima hacia la India descubierta por Vasco de Gama.
Partieron de Cabo Verde con rumbo erróneo hacia el Oeste y después, por causas de las tormentas, la mitad de la expedición se extravió, llegando a las costas del Brasil el 22 de abril de 1500 y que tomaron en nombre de la corona portuguesa bautizándolas como Tierra de Santa Cruz.
En ese mismo año, aunque más al Norte, Yáñez Pinzón había visitado ya estas costas y había establecido contacto con las tribus de los Araucos, los Guaranies y los Tapuyas.
Durante años se había creído que Álvarez Cabral había descubierto el Brasil, pero hoy dia se conoce que habían llegado con anterioridad los marineros españoles Yáñez Pinzón y Diego de Lepe.
Álvarez Cabral mandó zarpar un barco hacia Portugal para dar cuenta al rey Manuel -I- del descubrimiento de las costas del Brasil, mientras continuó su ruta con el resto de la flota.
El 2 de mayo de 1500 zarpó de las costa de Brasil en dirección a las costas africanas, dobló el Cabo de Buena Esperanza, llegó a Calcuta, ciudad a la que se consideró el mayor mercado de Asia, desembarcó en la isla de Ceilán donde en 1505 fundaron varias factorias en sus costas y finalmente regresó a Portugal para informar de ello al rey Manuel -I-.
El rey de Portugal le recibió fríamente.
Se retiró a la vida privada.
Murió en 1526.

Su sucesor cronológico en las exploraciones fue Diego de Lepe


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO