Menéndez de Avilés

PEDRO MENÉNDEZ DE AVILES

En otras bases de datos lo puedes encontrar como Menéndez de Avilés y Márquez, Pedro.
Militar y marino español nacido en Avilés (Asturias) en 1519.
Otros historiadores aseguran que nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) en el mismo año.
El emperador Maximiliano de Alemania le nombró corsario para luchar contra los franceses, cargo que confirmó posteriormente Carlos V.
Luchó en Flandes y estuvo en la batalla de San Quintín.

El rey Felipe II de España le nombra capitán general de la flota de Indias, gobernador de Cuba y Adelantado de la Florida.
Era necesario pacificar un revuelto gobierno de la Florida, por lo que confía la administración de la isla de Cuba a sus capitanes en calidad de lugartenientes y se desplaza a la península. El territorio había sido descubierto por Ponce de León, explorado por Álvar Núñez, Vázquez Ayllón y Hernando de Soto y había sido ocupada por corsarios franceses que impedían el libre comercio por la zona.
Para desalojar la anarquía empleó mano dura, combatió al corsario Ribaud, jefe de la colonia fundada en la Carolina que estaba protegido por el almirante Coligui y limpió de corsarios sus costas.
Para mantener el orden en el año 1565 fundó los fuertes, más tarde ciudades, las de San Agustín de la Florida y de Santa Teresa.
En el año 1574 el rey Felipe II le encomienda capitanear la Armada Invencible (que invadiría mas tarde Inglaterra), pero al llegar a Santander (España) para tomar posesión del mando, enferma repentinamente y muere.

Ampliar Información: http://galeon.com/adelantado (Posible enlace roto).


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO