Juan de Ayolas

JUAN DE AYOLAS

Nació en Briviesca en la provincia de Burgos-España en el año de 1493.
Fue aguacil mayor de la armada de Pedro de Mendoza y con su expedición llegó a América.
Juan de Ayolas junto con Alejo García fueron los primeros hombres blancos en tomar contacto con las indios Cararás o Cárcaras que establecieron contacto en el año 1521 y volvieron a hacerlo en 1527, comerciando con ellos a cambio de oro y plata procedentes del Perú.
En 1536 fundó la ciudad de la Asunción en el Paraguay y fué entonces cuando se le encomendó la expedición con el objeto de encontrar la fabulosa y legendaria Sierra de la Plata en el Alto Paraguay, de esta forma y llegando hasta el estuario del Río de la Plata, se adentró en el río Paraná.
Siguiendo luego hacia el interior del continente por tierra, alcanzó el Alto Paraguay y llegó hasta los contrafuertes de los Andes, siempre en busca de las fabulosas riquezas.
Dicho asi parece fácil, pero la expedición habia cruzado el Gran Chaco, una extensa comarca, una llanura inundada por los rios y lluvias de invierno, cubierta por selvas impenetrables y habitada por indígenas salvajes. Su superficie es mayor que la de España. El Gran Chaco se divide en tres partes entre Argentina, Paraguay y Bolivia.
En el intento de regreso, la expedición sufrió una emboscada de los indios Payaguas en las orillas del río Paraguay en 1537-8?, muriendo Juan de Ayolas.
De aquella expedición, que se sepa, solo se salvó un hombre llamado Rodrigo de Cepeda, que tras unas largas jornadas a través de la selva llegó hasta Perú para informar a Pedro de Mendoza del infortunio.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO