Bastidas

RODRIGO DE BASTIDAS

Navegante español nacido en Sevilla en 1460.
Siguió las rutas de Cristóbal Colón que aún eran muy recientes y exploró el mar de las Antillas.
Bastidas sabía que el cuarto viaje de Colón estaba imcompleto al igual que el de Vicente Yáñez, ya que no habían pasado en sus exploraciones costeras mas allá del cabo de la Vela.
Se asoció con Juan de la Cosa y exploró las costas de Santa Marta en Colombia y descubrió la desembocadura del rio Magdalena, principal rio de Colombia.
En 1501 exploró las costas de Panamá junto con Núñez de Balboa hasta el punto de confluencia de las culturas mesoamericanas y los Chibchas del Darien, estableciendo contacto con las tribus de los Caribes y los Chocoes.
En 1525 fundó la ciudad de Santa Marta en el Nuevo Reino de Granada nombre que le asignó Quesada al antiguo territorio de Colombia.
Tuvo un hijo llamado también Rodrigo Bastidas, que lo trasladó a América en 1501, embarcándolo en la expedición hacia Castilla de Oro (donde también se trasladaba Nuñez de Balboa). Rodrigo Bastidas hijo fue Deán de la catedral de Santo Domingo, obispo de Venezuela en 1531 y obispo de Puerto Rico en 1541.
Castilla de Oro era una parte de la tierra firme de la actual Colombia que los españoles creían que estaba plagada de fabulosas riquezas.

Rodrigo de Bastidas murió en 1526.

Su sucesor cronológico en las expediciones fue Fernandez de Enciso.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO