Sebastián de Belalcazar

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR

Explorador y conquistador español nacido en 1495 en la localidad de Belalcazar-Córdoba.
Su verdadero apellido era Moyano, pero tomó el nombre de su ciudad natal.
Se trasladó a América en la expedición de Pedro Arias de Ávila y participó en la conquista de Nicaragua con Pedro de Alvarado y en la de Perú con Francisco Pizarro.
En 1535 emprendió por su cuenta la conquista de Ecuador y fundó las ciudades de San Francisco de Quito y Santiago de Guayaquil, enfrentándose a las tribus Incas y pequeños núcleos de los Cañaris, Paltas, Latacungas, Huancavilcas y Mantas.
Posteriormente penetró en territorio de Colombia donde fundó varias ciudades, la más importante fue la del valle del Cauca, Popayán
Había oído de un embajador de Atahualpa, cuando fue apresado en Cajamarca y que procedía de una región llamada Cundinamarca, que esta zona era muy rica en oro y que a su jefe lo arrojaban a una laguna cubierto de oro.
Por eso en 1536 efectuó una extensa y grandiosa expedición para establecer una ruta entre Lima, capital del Perú y Santa Fe de Bogotá y encontrar el Dorado y el País de la Canela.
Llegó a las llanuras de Cundinamarca, la gran sabana de Bogotá, donde se encontró con las expediciones de Federnann y de Quesada, que estaban allí también en busca de El Dorado y del Pais de la Canela.
Pleiteó con los dos para ser nombrado Gobernador de los territorios descubiertos, a pesar de que la expedición oficial era la encargada por Fernández de Lugo a Quesada. Ninguno de los tres fueron nombrados gobernadores de Colombia.
Fue objeto de numerosas intrigas motivado por la envidia. Por este motivo regresó a España, donde Carlos -I- le nombró Gobernador de Popayán.
Se embarcó nuevamente para América para tomar posesión de su nombramiento, pero continuaron las intrigas contra él y definitivamente se propuso regresar a España.
Se embarcó en el puerto de Cartagena de Indias. Poco después enfermó y se dice que murió de tristeza en el año 1551.
Cuentan las crónicas que fue uno de los conquistadores más humanos y honrados del continente americano.

Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO