De las Casas

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Misionero español nacido en Sevilla-España en 1474.
Participó en el segundo viaje de Cristobal Colón.
En 1502 se embarcó con la expedición de Nicolás de Ovando con destino a la Española (Haití) y en esta isla recibió de Diego Colón la heredad y encomienda para evangelizar a los indígenas.
En 1512 se convirtió en el primer sacerdote de América y un año después se trasladó con Pánfilo de Narváez a Cuba como capellán.
Al poco tiempo se dió cuenta de los abusos y el comportamiento que se tenía, incluso por el mismo, hacia los indígenas y decidió que la única solución era reformar las Leyes de Indias. Con esta idea regresó a Sevilla en 1515.
Se entrevistó con Fernando el Católico, pero estaba enfermo. Se entrevistó con el cardenal Cisneros y le convenció, nombrándole Protector del Indígena y comenzó a elaborar el Plan de reformación de las Indias y regresar a América.
En 1521 lleva a la práctica sus teorias en Cumaná (Venezuela), pero fracasa y al año siguiente ingresa en los dominicos. No es hasta 1542 cuando regresa nuevamente a España y consigue que del rey Carlos -I- sancione las nuevas leyes. En esta fecha es cuando termina de escribir su obra La destrucción de las indias.
En 1543 es mandado nuevamente a América como obispo de Chiapas en México y regresa a España definitivamente en 1547.
Muere en Madrid en 1566.
Fue el primer español que se atrevió a denunciar sin reservas los abusos coloniales sobre los indígenas y en contrapartida sus enemigos le acusaron de fomentar la leyenda negra antiespañola.
Quizás sea el primer hombre de su época que defendió los derechos humanos de aquélla historia medieval americana y que siglos después se definiría como un proceso de conversión mediante el Cristianazo.
Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO