Nuflo de Chaves

NUFLO DE CHAVES

Conquistador español nacido en Trujillo-Cáceres, en 1518.
Era hermano de fray Diego de Chaves confesor del rey de España Felipe II.
Llegó al Paraguay en 1542 con la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y debido a la gran cantidad de viajes y exploraciones que realizó se le apodó La flecha humana.
Acompañó en numerosas expediciones a Alvar Nuñez. En el año 1546 exploró el Pilcomayo rio de Bolivia, Paraguay y Argentina que desemboca en el rio Paraguay. En 1547 acompañó a Domingo de Irala a través del Chaco hasta los Andes y hasta la ciudad de Lima en el Perú.
En 1551 descendió el curso del Río de la Plata.
En 1553 nuevamente acompañó a Irala en la expedición hacia el país de los Mayas, explorando por su cuenta la región de los indios Itatines.
En 1558 remontó el río Paraguay llegando hasta el lago de los Jarayes, cruzó nuevamente el Chaco hasta establecer contacto con los indios Chiquitos y fundó la ciudad de Nueva Asunción en el rio Chunguri.
Tras estas exploraciones entró en disputas por los derechos de los territorios explorados con el gobernador del Alto Perú en la ciudad de Lima.
Volvió al Chaco y fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 16 de febrero de 1561, con el apoyo de Ortiz de Vergara.

Murió en 1568 en una emboscada con los indios en otra de sus expediciones.

Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO