Hernán Cortés

HERNÁN CORTÉS

HERNÁN CORTÉS DE MONROY Y PIZARRO

Conquistador español nacido en Medellín (Badajoz-España) en el año 1488.
Efectuó sus estudios en Salamanca (España) y en 1504 se trasladó a América a la isla de la Española siendo compañero de armas de Diego Velázquez para la conquista de Cuba en 1511.
El 18 de noviembre de 1518 pone rumbo al Yucatan con una escuadra de once barcos para rescatar a Jerómino de Aguilar (el primero en pisar el Yucatán) y Gonzalo de Guerrero, que habían naufragado en sus costas.
Una vez en las playas y con intención de penetrar en el pais, para que nadie retrocesiese quema sus naves.
En 1519 se produce el primer enfrentamiento con los indigenas. Funda la ciudad de Veracruz y rompe relaciones con el gobernador de Cuba.
Se interna dentro del pais luchando contra los soldados de Moctezuma. Conquista la ciudad de Tenochtitlan.
En 1520 Cortés se enfrenta a Pánfilo de Narvaez, al mismo tiempo que se produce una sublevación indígena en Tenochtitlan. El 30 de junio se produce la huida de los españoles en la llamada Noche Triste originada por Pedro de Alvarado, perseguidos por los indígenas.
El lider Cuatimozin se enfrenta a las tropas de Cortés y obtiene la victoria sobre los españoles, pero más tarde es apresado por Cortés en la batalla de Otumba y ordena quemarle los pies.
Posteriormente y con motivo de una expedición de Hernán Cortés hacia Las Hibueras en Honduras, el jefe azteca es ahorcado.
En la batalla de Otumba son vencidos los aztecas definitivamente y conquistado nuevamente Tenochtitlán. Poco después es sometido todo el pais.
Calumniado por sus adversarios y por los comentarios sobre el trato dado a los indígenas, que dieron origen a la Leyenda Negra, es enviado desde España para analizar su causa a Vasco de Quiroga, quien lo envía a España en 1528 para someterse a juicio.
Una vez demostrado su inocencia vuelve a México en 1529 con el cargo de Capitán General de Nueva España, realiza varias expediciones por las costas de California.
En el año 1540 vuelve definitivamente a España para pedir ayuda al rey por sus numerosas deudas y litigios. En 1547 cuando se disponía a embarcarse para América nuevamente, muere en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla.

MALINCHE., fue una nativa mejicana amante de Cortés, nacida en 1505 y que a la muerte de su padre fue vendida como esclava a Hernán Cortés por el cacique Tavasco.
Prestó grandes servicios como interprete y consejera. Se convirtió al cristianismo tomando el nombre de Marina y que en 1532 dió a Cortés un hijo llamado Martín Cortés, que estuvo a punto de ser proclamado rey de México por unos conjurados contra Cortés en 1569 y que fue desterrado de América a perpetuidad .

Francisco López de Gómara (1512-1572) fue su confesor y el que escribió, en base a las informaciones que le proporcionó el propio Hernán Cortés, la Historia de las Indias y La Historia de México.

Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO