Elcano

JUÁN SEBASTIÁN ELCANO

Navegante español nacido en Gueteria en Guipuzcoa-España en 1486.
El 10 de agosto de 1519 se embarcó como maestre de la Nao Concepción junto con cuatro naves más en la expedición de Magallanes hacia las islas de Occidente.
Tras muchas penalidades, naufragios, rebeliones de los propios expediciónarios, muere Magallanes en la isla de Mactam en las Filipinas. El mando de la expedición pasa al cuñado de Magallanes, Duarte Barbosa.
Poco después Barbosa y 20 hombres más son muertos por los indígenas de la isla de Cebú y la expedición pasa al mando de Elcano.
De las cinco naves de partida con 265 triplantes solo quedaban tres y 115 hombres.
La expedición ya al mando de Elcano pone rumbo a las Molucas y en el trayecto se incencia la nave Concepcion. Finalmente, el 21 de noviembre de 1521, llega a la isla donde se aprovisiona y decide poner rumbo hacia la isla de Timor.
En Timor se avería la nave Trinidad y Elcano decide el 21 de diciembre de 1521 zarpar con 43 tripulantes y 13 indigenas con la nao Victoria rumbo a España.
Para evitar el encuentro con los postugueses, ya que la ruta de las especies estaba contralada por ellos, dobla el cabo de Buena Esperanza el 6 de mayo de 1522, costea Africa hacia el norte navegando por el Indico y por zonas marítimas desconcidas hasta entonces, hasta tocar puerto en la isla de Santiago del Cabo Verde el 9 de julio de 1522.
Parte a toda vela para no ser apresado por los Portugueses y el 7 de septiembre de 1522 entra con la nave Victoria en Sanlucar (España), después de casi tres años y con 18 tripulantes enfermos y agotados.
Había navegado 14.400 leguas (79.500 Kms.), perdido 4 naves y 234 hombres, pero había realizado la proeza de dar la primera vuelta al mundo.
Lo que empezó con una empresa de Magallanes en descubrir una nueva ruta de las especies, finalizó como una primera vuelta al mundo demostrando que la tierra era redonda.
Tres años después el rey Carlos -I- de España organiza una expedición hacia las Molucas al mando de Garcia Jofre de Loaisa junto con Juan Sebastián Elcano como segundo jefe, piloto mayor y Jefe de la escuadra.
Las naves de Elcano empujado hacia el sur por los vientos, se desvía de la ruta y descubre el cabo de Hornos. Poco después pasa el estrecho de Magallanes y se interna en el Pacífico.
Muere de escorbuto en algún punto del Pacífico en 1526 cuando intentaba redirigir la flota hacia las Molucas.
Primus circumdedisti me

Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO