Sebastian Gaboto

SEBASTIÁN GABOTO
Sebastiano Caboto

Navegante veneciano hijo de Juan Gaboto (Gionanni Caboto, que había descubierto la isla de Cabo Breton, el S.E. de Terravona, las costas de la Florida y el Labrador, cuan do estuvo al servicio de Inglaterra).
Nació en 1476.
Se desconoce si acompañó a su padre en el descubrimiento de Terranova.
Pasó al servicio de España como marino y cartógrafo y se le encomendó una expedición al Oriente para controlar las posesiones portuguesas.
Gaboto tocó las costas del Brasil en 1526 y cambió de ruta por los informes que le dieron unos portugueses y unos naufragos de Solis. que le informaron del rio Parana-Guazú que conducía a la Sierra de la Plata y al imperio del Rey Blanco.
Gaboto ignoraba que se trataba del rio Potosí, imposible de alcanzar desde el Parana-Guazú.
Penetró en el rio y fundó el fuerte de Corpus Christi, como base de operaciones en el transcurso del rio y que poco después desapareció o quedaron ruinas que encontraron los posteriores exploradores.
Se vió obligado a volver a España en 1530 y difundió la existencia de un imperio inmensamente rico, llamado Ciudad de los Césares y que dió origen a rivalidades entre España y Portugal.
De esta forma los dos paises se armaron para la conquista del Rio de la Plata. España organizó la primera expedición en 1536 al mando de Pedro de Mendoza.
Posteriormente pasó al servicio de Inglaterra, como su padre, y colaboró en las expediciones que se realizaron a Rusia a través del Océano Ártico.

Murió en 1557.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO