Juan de Garay

JUAN DE GARAY

Tradicionalmente se le ha considerado natural de Villaba de Losa, en Burgos y hoy se admite que nació en Orduña, Vizcaya, en 1527.
Llegó al Perú a los 15 años, luchó a las ordenes de Chaves y los dos fundaron en 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a 80 km. de donde se encuentra actualmente.
En 1573 Suárez de Toledo le encomendó la repoblación del Paraná, fundando un pueblo cerca de donde hoy esta Santa Fé de Argentina.
En recompensa por el apoyo que prestó a Ortiz de Zárate se le confió la justicia de Nueva Vizcaya, territorios que comprendía desde el rio Paraná hasta el Atlántico.
A la muerte de Ortiz de Zarate, se casó con su hija y pasó a ser gobernador, juez y capitán general del Río de la Plata. Quiso consolidar la conquista y en 1580 desembarcó con sus tropas cerca de lo que es hoy la ciudad de Buenos Aires y la fundó definitivamente.
Se dedicó a poner orden por rivalidades comerciales entre las ciudades de Santa Fé, la Asunción y Buenos Aires. Estaba preparando una expedición con destino a un lugar faboluso y rico del que hablaban los indios y que era conocido como La Ciudad de los Césares y se vió obligado a aplazarla para acudir en auxilio del gobernador de Chile, Alvaro de Sotomayor.
Acampó en las orillas del rio Baradero para pasar la noche y fueron sorprendidos y muertos por los indios Querandíes. El pueblo Querandí ocupaba la zona norte del Rio de la Plata, que posteriormente se le llamó Pampa.

Era el año 1583.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO