Alejo Garcia

ALEJO GARCÍA

Explorador portugués compañero expedicionario de Juan Diaz de Solis en el descubrimiento del Rio de la Plata.
En 1516 al volver a España tras esta expedición, su barco naufragó frente a las costas de los Patos, en Brasil, pero se salvo junto con algunos expedicionarios españoles.
Los indios de aquella región les hablaron del imperio del Rey Blanco, de un lago donde dormía el sol, el Lago Parime, y de una tierra donde abundaba la plata, llamada Trapalanda.
La leyenda del Lago Parime lo sitúaban en el también legendario El Dorado, a orillas del cual decían que estaba la ciudad de Sombra Dorada llamada Manca. o la de los techos de oro. Algunos mapas de este tiempo lo situaban al norte del río amazonas y fue muy buscado. Tenía otros nombres como Lago Blanco, Amucu o Paraná-Pitinga
Alejo García y dos españoles entusiasmados con aquellos relatos se hicieron acompañar por algunos indios guaranies hacia el lugar, atravesando todo el Brasil, el Chaco, hasta los Andes.
Llegaron hasta los indios Chanes donde encontraron grandes riquezas de plata y oro. Supieron entonces que realmente el rey blanco era el Imperio Inca y el lago donde dormía el sol era el Titicaca y la tierra de la plata era el Potosí.
La leyenda de los lugares mencionados por los indígenas permaneció.
Emprendieron el regreso al Paraguay cargado de tesoros. Realmente en sus exploraciones había descubierto el Mato Grosso en el año 1525. En este viaje de regreso en el año 1526, fueron atacados por los indios que les acompañaban que les robaron y les dieron muerte.
Solo se salvó un indígena, que con unas pocas muestras de oro llegó hasta donde estaba el resto de los españoles en las costas de Brasil y les contó lo del Rey Blanco, lo del Lago Parime y Trapalanda y la muerte de Alejo Garcia y sus compañeros de expedición.
Melchor Ramirez y Enrique Montes, soldados de Solis naufragados en aquellas costas, fueron los que contaron estos relatos a Sebastián Gaboto cuando pasó por aquel lugar, dando origen a la leyenda del Dorado.

El viaje de Alejo Garcia en 1524 y los descubrimientos del Paraguay y del Mato Grosso en 1525, fue lo que originó que Portugal asignara a Sebastián Gaboto la exploración de Río de la Plata y por parte de España se le encargara de organizar la primera expedición también a estos lugares a Pedro de Mendoza.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO