Gonzalez Dávila

GIL GONZÁLEZ DE ÁVILA

González de Avila o de Benavides, hermano de Alonso, nacido en 1480.
Se le considera el primer explorador de la zona de la actual Nicaragua.
Logró que el rey le nombrara capitán general para descubir las islas de la Especiería. Cuando llegó al Darien en enero de 1522 construyó unas naves y salió hacia la isla de las Perlas, pero las tormentas le obligaron a desembarcan en Costa Rica.
El archipiélago de las Perlas esta situado en el golfo de Panamá y se compone de 39 islas grandes, 63 pequeñas y 81 islotes. En la época de los conquistadores se creía que en ellas se encontraban todo tipo de especias y su cultivo y comercialización rivalizarían con el comercio que entonces poseía Portugal.
Tras el fracaso fue enviado por Pedro Arias de Avila para explorar el territorio del llamado Mar del Sur (descubierto por Balboa) y el territorio de Honduras.
Desde Costa Rica pasó a Nicaragua, llegando a hacer amistad con el jefe del poblado de Nicarao (cerca de la ciudad actual de Rivas).
Descubrió el lago Cocibolca al que bautizó como Mar Dulce y el lago Managua, que se unían por el rio Tipitapa, creyendo erroneamente que se comunicaban con el Océano Pacífico.
Se internó en el interior del pais en lucha con los indígenas y descubrió el golfo de Fonseca en la costa del Pacífico. Actualmente este golfo la parte ocidental pertenece a El Salvador, el norte y este a Honduras y el sur a Nicaragua.
Fundó un pueblo llamado San Gil de Buenaventura.
Se enemistó con Pedro Arias de Avila, por lo que a su regreso a la isla de Santo Domingo lo mandó encarcelar. El destino hizo que en la misma prisión se cruzara con Francisco de las Casas que era preso de Cristobal de Olid.
Entre ambos consiguieron dar muerte a Olid, escapar del presidio y huir a México para reunirse con Hernán Cortés.
Gil González se casó con Leonor de Alvarado y tuvo dos hijos llamados Alonso de Avila y Gil González de Alvarado, que murieron degollados en México al intentar conspirar contra el marques del Valle.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO