Martinez de Irala

DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA

Conquistador español nacido en Vergara (Guipuzcoa) en 1509.
Se sintió fascinado por la expedición de Pedro de Mendoza y tomó parte en ella como pasajero.
Al llegar a Buenos Aires vivió los horrores del asedio de los indígenas y debido a su fe y firmeza llegó a ganar la confianza de Pedro de Mendoza.
Acompañó a este en el establecimiento de los fuertes de Corpus Christi y Buena Esperanza. Posteriormente Mendoza le encargó que se uniera a la expedición de Juan de Ayolas para remontar el Paraguay en busca de la tierra de la Plata.
El 2 de febrero de 1537 Juan de Ayolas funda el fuerte de la Candelaria en el Alto Paraguay e inicia una expedición al Chaco, dejando en el fuerte como su segundo en el mando a Martínez de Irala.
Al regreso de Ayolas el fuerte estaba totalmente en desorden y con amenaza de una sublevación india.
Mendoza antes de salir hacia España, había mandado a Juan de Salazar ir en busca de Ayolas y de Irala, por si era necesaria su ayuda, dejando a Ruiz Galán al mando en Buenos Aires.
Pedro Mendoza ignoraba que entonces había dejado a tres gobernantes en estas regiones.
Ruiz Galán disputó el mando a Irala, pero este le convenció de que se debería esperar a Alonso Cabrera que era el que correspondía confirmar el nombramiento. Cabrera confirmó en el cargo como gobernador del Paraguay a Martínez de Irala, pero se creó un enemigo.
Como gobernador del Paraguay, Irala explora entonces el Chaco, andando durante semanas con el agua hasta la cintura.
Cometió el error en hacer caso a Alonso Cabrera en destruir la ciudad de Buenos Aires, para que de esta forma su rival Ruiz Galán no tuviese ciudad donde gobernar.
Fué entonces cuando llegó a Buenos Aires Álvar Núñez Cabeza de Vaca con el cargo de adelantado y pronto se enemistó con Irala y con Cabrera.
El 24 de abril de 1544 depusieron a Álvar Núñez y eligieron a Irala como gobernador interino.
En 1546 organizó una nueva expedición que encomendó a Ñuflo de Chaves y a Felipe de Cáceres y que originó el poder comunicar las comarcas del Plata con el Perú, que hasta entonces eran incomunicables.
En 1547 exploró nuevamente el Chaco hasta el Alto Perú, llegando hasta el Pilcomayo y recorriendo el camino que ya habían efectuado Alejo García y Juan de Ayolas.
En el territorio de Guairá fundó la colonia de Ontiveros.
Fué emprendedor, hábil y ambicioso y se le debe la conquista de todo el Paraguay.

Murió en 1556


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO