Lopez de Legazpi

MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI

Marino y explorador español nacido en Zubarraja (Vizcaya) en 1510.
Era experto marino al navegar desde muy joven en navíos gipuzcoanos.
En 1545 pasó a América.
Efectuó exporaciones por el Pacífico, ocupó y habitó las islas Marianas.
Las islas Marianas es un archipiélago de la Micronesia en el Océano Pacífico. Las islas más importantes son Guam, Tinian, Saipan y Pagan. Este archipiélago lo vendió España en el año 1899 a Alemania, excepto Guam, que un año antes España lo había cedido a Estados Unidos.
Debido a su experiencia en la navegación y conocedor de los mares de aquella zona, el virrey de México le confió la expedición para la expliración y conquista de Filipinas.
En 1563 con cinco navios se hizo a la mar oceánica del Pacífico desde México, acompañado de expertos en náutica y geografía, (Martín de Rada entre ellos).
La conquista y colonización de las Filipinas se efectuó por medios pacíficos gracias a la prudencia y el buen hacer de Legazpi.
Las islas Filipinas ya habían sido descubiertas por Magallanes en el año 1521, pero el que estableció colonias fue Legazpi en el año 1565 y le dió el nombre de Filipinas en honor al rey Felipe -II- de España, cuando aún era principe, aunque de inicio fue la isla de Leyte quien se bautizó con este nombre y posteriormente se extendió al resto del archipiélago.
En 1570 fundó la ciudad de Manila.

Murió de un ataque de apoplegía en Manila en 1572


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO