Ponce de Leon

JUAN PONCE DE LEÓN

Conquistador español nacido en Tierra de Campos (Palencia) en 1460.
Fue page del rey Fernando -I- llamado el católico y luchó en las guerras para la conquista de Granada en España.
Con la expedición de Ovando llegó a América y tomó parte en la pacificación de la isla Española (Haiti-Rep.Dominicana), enfrentándose a las tribus de los Ciguayos, Caribes, Tainos y Lucayos.
En el año 1508 pasó a la isla contigua de Borinquen, nombre indígena de la isla de Puerto Rico y después de recorrer gran parte de la isla fundó la ciudad de San Juan, en el lugar que hoy se llama Pueblo Viejo.
En 1515 y después de colonizar y someter a la tribu de los indios Tainos, da por finalizada la conquista.
Fue nombrado gobernador de la isla como consecuencia del pleito fallado a su favor por el Consejo de Indias y en contra de Diego Colon, a quien le correspondía.
Se dedicó a encontrar la fantástica isla de Bimini, en la cual se decía que existía la fuente de la eterna juventud.
Recorrió todas las Bahamas sin encontrarla y en contrapartida descubrió la Florida en 1512.
Fué el primer europeo en tener conocimiento de la Corriente del Golfo, conocida también como Gulf Stream, una gran corriente de agua cálida del Atlántico que va desde el golfo de Mexico hasta las costas de Noruega. El primero en darse cuenta de esta Corriente del Golfo, fue el navegante piloto de la expedición Antón de Alaminos, que compartió este conocimiento más tarde con Juan de Grijalba en la exploración por el Yucatán.
Emprendió la conquista de la Florida en el año 1521, pero fue derrotado por los indígenas y herido mortalmente regresó a La Habana, donde murió ese mismo año.
La Florida se colonizó en años siguientes por establecimientos de varios colonizadores. San Agustín se fundó por los españoles en 1565, una zona amplia fué colonizada por los ingleses en el año 1584 y por los franceses que fundaron la ciudad de Pensacola en 1696. La Florida perteneció a España desde su descubrimiento en 1512 hasta el año 1819, en que la compraron los Estados Unidos.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO