Lopez Aguilar

LÓPEZ DE VILLALOBOS, Ruy

Navegante español, nacido en Malaga-España.
El navegante Lópe de Villalobos era conocido por haber descubieto las llamadas islas del Coral en las costas de Brasil frente al estado de Paraná, por ello el virrey de México Antonio de Mendoza lo pone al mando de una flota para la exploración de varios archipiélados del Mar del Sur y del Pacífico.
El 1 de noviembre de 1542 se hicieron a la mar desde el puerto de Navidad y en su navegación descubren las llamadas islas Jardines (parte de las islas Carolinas Orientales) y otras islas que bautizaron con los nombres de San Alberto, Socorro, Santa Rosa y San Esteban.
El 23 de enero de 1543 descubren las islas de los Jardines de Matalotes y el 26 de enero los arrecifes de Palaos o Palow.
El 2 de febrero de 1543 parten de la isla de Palaos y avistan la actual isla de Mindanao atracando en la bahia que los indígenas llamaban Baganga, pero que Villalobos la renombra como Bahía de Málaga y la bautiza como Cesarea Caroli, en honor al emperador Carlos -V-, si bien esto último algunos historiadores indican que corresponde a la actual isla de Luzón.
Poco después descubren la actual isla de Sarangán o Saranganí a la que bautizan como isla Antonia.
Surgen disputas entre los indigenas y los exploradores, por lo que deciden paralizar su avance y regresar a México para informar de su descubrimientos.


Siguiente


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

INDICE BIOGRAFICO

CRONOLOGIA

INICIO